martes, 16 de septiembre de 2008

Luz



A veces pienso que la memoria del ser humano es muy insuficiente. Viéndola avanzar, entrando en la Plaza de Pilatos, me preguntaba cuando fue la primera vez que la vi. No lo recordaba, y es lógico. Imagino que la primera vez yo iría en un carrito, y lo mismo ni llegaba a los tres meses de vida. Cuando conté con unos años más, tengo recuerdos divertidos de esta procesión. Tras el verano, era como volver a Sevilla, al rachear, al incienso y a los cirios. Hoy en día, como muchas cosas en mi vida, es una mezcla de recuerdos y presente. Y tal vez futuro, tal vez la necesite a ella, presiento que en los meses que se acercan, necesitaré Luz; a ver si la Patrona del barrio me ayuda.

“Mi reino por incienso y una marcha”, pensé mientras escuchaba a Cigarreras afinando, y todo se disponía para la salida. Y es que a veces el subconsciente traiciona hasta a las republicanas, cediendo el reino que no se posee por un trocito de Semana Grande…



Quedan 201 días para el 5 de Abríl, Domingo de Ramos, y esto es otra forma de ir “pasando el mono”.




43 comentarios:

Antonio dijo...

La verdad que están dejando un Otoño para ir fumándose poco a poco la espera. Incluso en algun momento la sensación de ser Semana Santa es demasiado explícita, y a mí, me gusta saborear estas sensaciones como diferentes, tu apreciación del reencuentro con la ciudad tras el verano infantil es un ejemplo de ello.

Luz para todos.

Antonio

La verdad esta ahi fuera dijo...

Reconozco que hace lo menos 4 años que no veo a la Virgen de la Luz. Tengo muy buenos recuerdos.

La primera procesion de gloria que recuerdo es la Virgen de las Nieves hace muchos años. La primera a la que fui por mi cuenta fue a Todos los Santos.

el aguaó dijo...

Fue, sencillamente genial. Nunca había visto a la Virgen de la Luz, pero el sábado pude disfrutar de todo su esplendor. ¿Lo mejor?, su barrio y ver cómo la gente la esperaba, la seguía y la quería.

Quizás deberían dosificar un poco más, y no me refiero a la Virgen de la Luz, que siempre sale en la isma fecha. sino a todos aquellos acontecimientos excepcionales que hacen que haya más pasos en la calle de lo conveniente.

Un fuerte beso querida Gata.

El Caliz de la Canina dijo...

Uffff Gatita,como lo sabes miarma.La verdad es que si,lo bueno tarda en venir,pero me encanta Gatita.Lo que no me gusta son las salidas extraordinarias que relizan las Hermandades por lo que sea.Semana Santa no pega.La torrija y el pestiño para la Semana Santa y los helados para el verano.

Ya falta menos, mientrás escribía las Tres Caídas de Triana .....

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ....

misántropo dijo...

Hola, hoy solo un saludo.
El tema que tocas es de los que provocarían algún exceso verbal por mi parte y te respeto mucho.

Beso escaqueado

Mª de los Angeles dijo...

Te visito fugazmente para darte las gracias por tus palabras y decirte puedes tutearme si te apetece y que una de las razones de haberte nominado ha sido porque la vez que entre en tu blog por curiosidad, me dí cuenta por tu perfil en la cantidad de cosas que coincidiabamos y es que las dos somos Cáncer...
Un cariñoso saludo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Uy Mercedes, ya veo que que estás con el calendario hacía atrás. Paciencia guapa y mientras tanto verás como la Luz llega.
Besicos guapa

Anónimo dijo...

Mi hermana está igual, haciendo la cuenta atrás para la semana santa. Además, es que se entera de todos los pasos que salen por estos meses, los horarios, el recorrido... todo.

Besotes.

Pancho Ramirez dijo...

si YO el dueño de la humildad y modestia...el ser perfecto.. el intelectual que caduco los diccionarios a los poetas y pensadores ..os regala este modesto pensar de los 6.000.000 que apenas tengo GUAPA y dice...los rios y mares nos juzgaran por no haberlos cruzados..nuestra defensa seran los vientos testigos fieles de haber juntado nuestras voces por encima de ellos...para tu ego PLAFF

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

yo estaba al lao del que hizo las fotos; contemplando esa Luz que tu dices, tan igual y tan diferente para todos los que la sentimos y necesitamos. Es la Luz que tiene las llaves de la puerta de carmona de nuestro recuerdo. Ya te conoceré, aunque sea por tu madre...

Zapateiro dijo...

Lo grande de la Semana Grande es que cabemos todos, republicanos y moárquicos, de izquierdas y de derechas, agnósticos y creyentes... Y a mí me encanta, ¡qué leches!
Coincido con casi todos en que es mejor dejar la Semana Santa donde está y añorarla como se debe y l resto del año disfrutar con las Glorias y con la tranquilidad de los templos. Ya está bien de tantas celebraciones extraordinarias.

No tengo el placer de haber visto nunca a la Virgen de la Luz en la calle porque ese día tengo otra Virgen que forma parte de mis recuerdos desde la infancia.

La Luz la llevas encima, así que no te preocupes por eso.

Un saludo.

La gata Roma dijo...

Vaya, de verdad que es de agradecer lo rápido que os apuntáis a cualquier cosa, jejeje
Por cierto, un brevísimo inciso, aviso a navegantes, o tal vez en singular. No es mi deseo ni mi costumbre borrarle a nadie un comentario, y espero seguirme manteniendo en esto, pero a cambio pido que quien busque llamar la atención, lo haga en otro lugar. Gracias.

Y ahora, a lo que importa.

Totalmente de acuerdo Callejonero, por mas que me pese, en pequeñas dosis es como debe de ser, para conservar el sentido de las cosas, al menos el de algunas.
La verdad está ahí fuera, tendrá que ser ya el año que viene; aunque en su casa está todo el año.
Aguaó, me alegro de que te gustara la patrona del barrio, que realmente, técnicamente no es un barrio, pero que nos digan que no lo es… Sobre la prolificación de “pasitos en la calle”, pues lo mismo que a Antonio, pero bueno, podemos elegir donde ir y donde no.
Claro Canina, ya nos queda muy poco, mientras… esperar.
Misántropo, estas cosas son muy particulares, en mi caso pienso que es algo muy personal; lo puedes comprobar pinchando en la etiqueta, pero sólo es una idea; el respeto es mutuo.
Ángela, jajaja a veces creo que los cánceres nos buscamos, o nos encontramos; por aquí hay mas de uno y una.
Ahí vamos Nani, como la sevillana, “contando los días de uno en uno…”.
Ojcu, lo de tu hermana, lo mío y lo de tantos otros creo que se llama “El mal del jartible”
Natural de Sevilla; las fotos son de Iván, cuyo blog te recomiendo si aún no lo conoces. Yo hice alguna pero estas salen mejor. Esperaba encontrarte, como bien dices a través de mi madre, pues no te conozco, pero se ve que no nos cruzamos. Confío que será en otra ocasión.
Claro que si Zapateiro, cabemos todos, mas de una vez lo he referido por aquí, cada uno a su manera pero de igual forma… Lo de las salidas extraordinarias, me temo que aún no ha empezado… Gracias por enseñarme otra devoción, además muy tuya por lo que cuentas.

Kisses a todos

América dijo...

Me encantan estos post tan cálidos con sabor a recuerdos y tradición,la Virgen de la Luz siempre estar ahí, todo llega,aun falta el otoño y el invierno pero el tiempo pasa tan rápido......

Unknown dijo...

Me gusta especialmente el último párrafo, ya que en buena medida me identifico plenamente con él.

Curioso, pero hace menos de una hora charlaba con un viejo amigo y me decía que estaba deseando de tener la cabeza debajo del cartón...

Y lo peor es que yo también...

Por cierto, cada vez estoy mas convencido, querida Gata, que si montamos un negocio que venda torrijas en verano nos forramos, porque me parece que no hay. Cuestión de hacer un estudio de mercado.

Saludos.

Maria Muffin dijo...

¿He visto esa imagen contigo hace un par de años, o lo he soñado?

Un beso

misántropo dijo...

Offtopic: Premio, acertaste con la pelicula. Te debo una cerveza

sevillana dijo...

Yo llevo ya algunos años sin poder verla, pero para mi es una de las imágenes de Gloria que más me gustan.
Por cierto gata lee una notita que te dejé en mi blog en la última entrada, jajajajaja
Besitos

Me_llaman_coko dijo...

Una fecha que a muchos en Sevilla gusta y a otros no tanto.

Me incluyo en los últimos, ya lo sabes, pero aún así entiendo que la devoción que sentís los que os encontraís en el primer grupo es tan grande que rompe las barreras de cualquier sentimiento racional.

Un saludoo

La gata Roma dijo...

Hasta hace unas horas, a mi ventana llegaba el sonido de una banda, que no es muy buena, pero hace lo que puede, y en ciertos momentos a mi se me antoja como otro trozo de Semana Santa que me regalan.

Me alegro que te gusten América, mas que nada porque no sabes la de posts de estos que vienen, jajaja
Mi General, casi me empuja usted a que desempolve apuntes de marketing y merchandising (que esto último no son regalos de propaganda, en contra de lo que todo el mundo cree) y le de vueltas a la idea. Sin hacer el estudio, ya le comento que hay gente como la Canina que no las van a comer fuera de tiempo, pero en vista de la de adictos que hay por ahí sueltos, lo mismo no es mala cosa.
Muffin, desde que lo has dicho le ando dando vueltas. Recuerdo que viniste con Jesús y conmigo a ver la Virgen de Guadalupe que hay en la Misericordia, pero a la Virgen de la Luz no recuerdo si fuimos, si tu venías, o si nos peleamos por algo él y yo, jajaja
Misántropo ¡qué bueno! No estaba muy segura, porque hace mil que la vi, y no recordaba el diálogo que pusiste. Tomando la cerveza te contaré que en una presentación de la peli en Sevilla, a Carmelo Gómez le presentaron a una niñatilla que iba con el uniforme del cole; luego, años después, esta se creó un blog con temática indefinida, pero aún conserva fotos del momento y un autógrafo.
Sevillana, para mi es mi Gloria favorita, por cariño, por cercanía. Ya te contesté, me parece que no me entendiste con lo de Morales y el vino, jajaja que delito…
Coko, es que tú tampoco eres exactamente sevillano, jajaja sin acritud. De todas formas, la palabra devoción no sé yo si es la que mejor casa aquí, pero te lo perdono por forastero.

kisses

Pedro Delgado dijo...

Estupenda entrada, como siempre. Siento no disponer de la adecuada "metadona" para aliviar tu "mono".

En fin que todos los "monos" sean como ese...

Saludos flamencos desde Cáceres

Necio Hutopo dijo...

Si bueno, ya me quedaba a mi claro que te gustaban las procesiones... Curiosa afición, cuando menos

aiNOha dijo...

Qué bonita la entrada Gata!
Entre lo bien que lo narras tó siempre y las fotitos de mi Iván jejeje

Estamos tos enmonaos eh! anda que no se nota ná...
Yo -como ya sabes- no pude ir a verla, tenía cosillas que hacer. Espero que pal año que viene...

Verás tu que cuando nos queramos dar cuenta estamos en navidades y en ná en cuaresma!

Un besaazo preciosa!

misántropo dijo...

En nombre de la ciencia y de la audiencia reclamo esa foto.
Si no quieres exponerla en este foro sabes donde encontrar mi correo.

Beso espectante

Juan Duque Oliva dijo...

Preciosas fotos y maravillosa luz la que nos traes, que te gusta una procesión, ya te falta menos.

Que la luz nos ilumine a todos

América dijo...

Me encantara leerlos,son una excelente combinacion,tanto en aspecto narrativo como el cultural,es de la mejores maneras de recorrer la ciudad,sus gentes y sus costumbres.

el aguaó dijo...

Afortunadamente, mi querida Gata, podemos elegir. Este fin de semana pasado tuve buena elección. Y además una exquisita compañía.

Besos, pero fuertes.

La gata Roma dijo...

Bueno Pedro, dentro de lo malo, lo menos malo, jejeje Aquí la “metadona” hay que ir a buscarla a ciertas calles… Lo tenemos controlado, todos los años es igual, aunque yo este año me noto peor…
Si Mario, hay quien colecciona insectos, y yo…
Desde luego estamos fatal Ainoha, y lo que nos queda, jajaja Las fotos de Iván es que me venían muy bien, son geniales. El año que viene quedamos y vamos todos en plan reunión de “jartibles anónimos” o reconocidos…
Misántropo, no estés tan expectante, que la cosa no es para tanto, jajaja Tendría yo unos 15 años, y esa era una edad terrible… De todas formas, la verás, aunque me tienes que dar tiempo, que esas fotos están en formato tangible, de un tiempo lejano a la digitalización de los momentos…
Si, que nos ilumine, no como la de gas, que nos confunde, jajaja Broma Juan. Espero que lo pasaras muy bien ayer, y que lo cuentes.
América, ahora solo espero estar a la altura de lo que esperas; cosa que no sé… Es que yo a veces soy algo particular, todo esta pasado por un filtro vivencial y eso es bueno y es malo.
Aguaó, sabes que podría suscribir tu comentario. Gracias, y aún quedan muchos fines de semana.
Kisses de incienso para todos

PEPE LUIS TRUJILLO DEL REAL dijo...

Con la Luz se han reiniciado las Glorias que nos traeran la nostalgia de los Barrios, esas Glorias que se iniciaron en Mayo con la Luz y la Alegría, que seguirán ahora con la Esperanza Divina Enfermera, las Pastoras de Triana y Santa Marina y seguirá con los Rosarios en Octubre...
Y al final, Todos los Santos y el Amparo, devociones de barrios enteros, devociones intimas de Sevilla, devociones domésticas que no por no ir bajo palio ni con nazarenos, son mucho menores, al contrario, que ya quisieran muchas hermandades de penitencia tener la mitad de historia y devociones que estas corporaciones de gloria.

J. Iván Martín dijo...

Preciosa entrada gata... por cierto, ¿donde estabas tu que alomejor nos cruzamos y todo?

Un saludo

Persa dijo...

Estas cosas son buenas para "el mono", pero yo prefiero pasar este síndrome de abstinencia prácticamente en blanco. Así me sabe infinitamente mejor la Cuaresma y lo que después viene (las cosas de Epicuro).

Escribe usted muy bien, felina, es muy agradable leerle.

Reyes dijo...

Debo de estar envejeciendo, antes no me perdía una de gloria, y ahora, prefiero que me sorprenda el Domingo de Ramos.
Pero la Virgen de la Luz es especial, siempre me gustó mucho.
Lástima que no pude ir, me habría gustado.

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola, yo no pude ir a verla aunque me hubiera gustado por que nunca la e visto y a ver si el año que viene puede ser.

Saludos.

La gata Roma dijo...

En fin, lo dicho; la banda que ensaya aquí cerca es mejorable, pero ahora mismo me vale…

Gracias Pepe Luís, me has dejado aquí medio pregón, así da gusto… Desde luego son devociones a veces no tan valoradas como se merecen.
Preciosa gracias a ti Iván. ¿Qué dónde estaba? ¿dónde no estaba? La ví salir de lejos, me fui con ella hasta que la dejé antes de las monjitas de San Leandro. La volví a ver camino de la Alfalfa, dónde me retiré a tomar algo. Volví a verla en la Pila del Pato y ya todo el rato con ella hasta que entró. Imagino que nos cruzaríamos en algún momento.
Persa, gracias por tus palabras, es más agradable aún tenerte por aquí, sobre todo porque siempre he querido conocer a un epicureista; me has dado una alegría.
Dama, yo sin embargo con la edad estoy peor, arranco las hojas del calendario buscando un Domingo de Ramos… Desde luego es especial, por suerte cada año lo es; podrás verla el que viene.
Pues nada Rincón de Sevilla, otro para el año que viene. A este paso organizaremos algo…

Kisses a todos

Juanlu dijo...

Gran noche la del pasado sábado, mucho público acompañando a su Madre por nombre Luz, muchso foreros ese día a su alrededor y pocos coincidimos jajaja.
Un saludo.

Juanlu dijo...

te enlazo en mi blog sino te importa

Ego dijo...

Te queda poquito. Pasarás el mono. Será una emocionante espera. Seguro que la memoria te ayuda.
Un (b)eso!

Reina Letizia dijo...

Así son las lámparas de La Zarzuela. Un poco pasadas de moda, pero luz dan. La virgen de la Luz no la conocía.

Besos de Princesa

Glory dijo...

que bonito lo que escribes...

... a mi reconozco que no me molan nada estos temas... pero esta bien que la gente se sienta asi ^^

besos wapa

La gata Roma dijo...

Bueno, como la luz de estos días nos ha dejado, parece que pronto lloverá, lo que me alegra bastante… Espero que el concierto del sábado se escape, y sin hablar del partido del domingo…
Pero bueno, como hablar del tiempo es algo muy manido, al tema:

Bienvenido Juanlu. Por lo visto no éramos tantos blogeros por allí, o si no mira algunos comentarios, jejeje Pero como dices fue una gran noche, y el año que viene, otra vez.
Es lo que me queda Ego, tirar de recuerdos y aguantar el tirón.
Señora Ortiz, no me imagino como van a quedar sus lámparas con las bombillas de bajo consumo… Si es que hay que confiar un poco en IKEA…
Gracias Glory. Para que te gusten estas cosas existen muchos condicionantes la verdad, pero agradezco tu comentario.

Kisses de tierra mojada

La verdad esta ahi fuera dijo...

Quizas las nubes puedan privarmos de algo que suele ocurrir cada 19 de Setiembre desde hace algun tiempo. Ese dia el sol ilumina el rostro de la Virgen de la Amargura.

Me_llaman_coko dijo...

No soy de Sevilla pero vivo en Sevilla, q es a lo q me refería.
Perdón x lo de devoción, q debería haber usado?? En eso si q soy ignorante fijaté!

Un abrazoo

Unknown dijo...

Algún día me gustaría dejarme llevar por el encanto de una de estas fiestas.Soy una persona emotiva por encima de creencias o poses,y cualquier experiencia que pudiera sobrecogerme,está en mi lista de favoritos.Creer te ayuda a no caer.Y yo muchas veces...no creo...y os veo desde el suelo.
Kiss.

La gata Roma dijo...

Aunque tarde, se ve que hoy es el día de ponerse al día, valga la redundancia…
La verdad esta ahí fuera, imagino que no se produjo porque ese día el sol estaba bastante ausente; una pena, pero gracias por contármelo, espero verlo algún año.
Coko, eres un villorro que vive en Sevilla, jajaja sin acritud. Ya me saldrá una palabra mas acorde, es que sabes que tengo manías linguísticas, y yo devoción la uso en otros contextos.
Orle, yo creo que te encantará, porque tu predisposición es muy buena. El arte, las sensaciones y las creencias son tres cosas que pueden ir juntas y a veces menos juntas, aunque algunos no estén de acuerdo conmigo.

Kisses miles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...