martes, 3 de junio de 2008

Inspiración y presión


Hace un tiempo ya, descubrí, no recuerdo como, el blog de Pedro Almodóvar. Es un lugar realmente increíble y recomendable. Ya alguna vez había leído cosas de este director en dominicales de El País, en especiales para los Óscars y cosas así, pero en su blog se le disfruta más, nada encorsetado, fresco, inteligente y sobre todo, malicioso…
En una de las últimas entradas, entre muchas otras cosas, cuenta como se le ocurrió la idea para su última película “Los abrazos rotos” En realidad no es como se le ocurrió la idea. Narra que desde un avión hizo la espectacular foto que figura en esta entrada. En principio la hizo por lo increíble de la imagen, el lago verde, el rojo de las piedras, el perfil volcánico… Luego, con las fotos en la mano, advirtió la presencia de esa pareja que se abraza en la instantánea. Sabía que aquella pareja en aquel escenario de la isla de Lanzarote era algo más, que iba a tener una repercusión en él… Pero al no estar muy seguro, se quedó con las fotos y dejó que la idea madurase, que creciera sola.

Ahora que las musas pasan de mí, me sirvo de la inspiración del manchego. Me parece interesante, filosófico y casi mágico ese concepto de que el tiempo, por el simple hecho de pasar, sea capaz de trasformar así las cosas; y de unas fotos finalmente hoy en día hay un rodaje en marcha… Esto me admira porque en cierto modo me cuesta hasta creerlo. Tal vez porque yo, entre otros defectos, según me dijeron una vez, tengo el de la inmediatez. Trabajo bien bajo una cierta presión, con fechas límite que yo hago más límite aún, disfrutando de ese filo peligroso y ese vértigo de cosas simultaneas que intento hacer a la vez… Y tal vez por eso, por la ociosidad que ahora me invade, por ese tiempo infinito que puedo dedicar a cosas banales, las musas se me van. Es cuestión simple esta, sé que en breve me habré estructurado un nuevo “estrés” para poder sentir algo de vértigo, y que viéndome así, las musas vuelvan conmigo… Y hasta entonces, para que negarlo, tampoco se me da mal ser una ociosa…
Para quien se pueda sentir igual, siempre nos queda esa picassiana frase de: Si las musas vuelven, que me encuentren pintando.

Foto: Pedro Almodóvar

31 comentarios:

Pablo Rodríguez Burón dijo...

pues voy a darme una vuelta por el blog de Almodovar... gracias por la recomendación!
un abrazo y encantado :-)

M. Andréu dijo...

Varias cosas:
La primera que podías haber dado la dirección del blog de Almodóvar. Sería todo más fácil.

La segunda: ¿te imaginas por un momento que esa foto que tú has chorado del blog de Almodóvar la vean -y por supuesto, se reconozcan- la pareja que está abrazada? Si yo fuera uno de ellos alucinaría en colores. He estado allí, en ese lago verde, pero no recuerdo haberme abrazado a la de los preciosos apellidos...

Y tres: A mí también me gusta trabajar bajo presión, no puedo hacerlo de otra manera, quizás sea deformación profesional por haberlo hecho durante muchos años. Por eso también me pongo fechas límite, incluso para cosas sin sentido. Ya ves, no eres la única que tiene esos puntos.

Kisses gata.

Juan Duque Oliva dijo...

El blog de Almodovar es más que recomendable y las fotos fantásticas.

Por otro lado a ti no te hace falta nada para inspirarte, ni la presión ni la ociosidad.

Es un lujo perderse por ese mar de palabras que vas dejando gotear en tus entradas, siempre sales mojado y dispuesto a tomar el sol para que seque el cuerpo después de ese baño mágico.

Besos guapa

Roberto Villarrica dijo...

A mi me pasa algo parecido. Quizá sea que los periodistas nos meten la idea del "cierre" en la cabeza y lo hacemos extensible a nuestra vida. Si el cierre está lejos ya nos encargaremos de hacernoslo sentir perdiendo el tiempo. De todas maneras, me las avío para ordenarme bajo presión. Menos mal.

Un beso

arquitectomirobenito dijo...

La fotografía es maravillosa.Me encanta observar fotografías antiguas, y ver caras desconocidas,mientras imagino que pensarían en el momento que les hicieron la foto...
Acojonante.

La gata Roma dijo...

Veo que la foto de Pedro ha triunfado, no es para menos la verdad; un director con visión…
Leo, encantada de tenerte por aquí; espero que el blog te gustara, en mi opinión es un sitio bastante interesante.
Querido Miguel, varias cosas:
Lo primero es que si dí la dirección, pincha en lo “moraito” como el guitarrista… Cuando quieres eres muy de San Isidoro…
La segunda, tendría tela… El que le roba a un ladrón tiene 100 años de perdón, y yo robé un robado, así que las culpas al manchego. Además, él la colgó antes que yo en su blog, y a él lo lee más gente que a mí. Para rizar el rizo, Almodóvar sostiene en su blog la teoría de que esa pareja esconde algo, infidelidades y tal, así que lo mismo el asunto es grave…
Y tercero, el tema del autocastigo no lo llevo tan bien, lo mismo es la anarquía o algo así, pero quien sabe, tal vez con la edad acabe como tú… anarcoconservadora, jejeje
Luz de gas, tú que me lees con buenos ojos, pero necesito cosas, y tanto que las necesito… Y aún así nunca acabo contenta…
Bienvenido Roberto. Pues si, yo también pierdo el tiempo si el límite está lejos, le da diversión a la cosa imagino…
Bueno Josevillano, tampoco es muy antigua, pero fíjate, Almodóvar piensa igual que tú, los mira, imagina… y vamos, en esa entrada hay fotos del rodaje.

Kisses a todos

Anónimo dijo...

Es curioso pero con los estudios me pasa algo como lo que comentas, me concentro más cuando tengo un tiempo límite y éste está muy cercano. Es algo que detesto pero soy de los que hacen las cosas cuando les queda poco tiempo. Eso de "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" no va mucho conmigo, ni ahora ni nunca :D

Besos!!!

Reyes dijo...

Almodovar me parece un ser tremedamente increible, y había leido esa historia que cuentas en la prensa, aunque no había visto la foto.
Si yo soy la protagonista de ese abrazo, me habría hecho sentirme especial, porque habría tenido el honor de activar su maravilloso chip, ese que le hace imaginarse historias para convertirlos en películas.
No se si se me nota, pero soy Almodovariana total.

Reyes dijo...

Ah! perdona, claro que bajo presión se trabaja mejor, recuerdas esa canción de Queen titulada "Under presión"
Ea...

Antonio dijo...

La idea, la chispa salta en cualquier momento. Más tarde viene la transformación en historia o en cualquier disciplina artística o laboral, ahí es donde hacen falta las musas. Siempre bajo presión.

En ese blog que hace mucho que no leo, descubrí una relación almodovar - amenabar que tenía como nexo al mejicano Juan Rulfo.

A mi me haría falta un viajecito en avión para buscar parejas abrazándose en las playas ...y esas musas que hablas.

Saludos
Antonio

Ego dijo...

No recuerdo qué escritor (creo que fue Molina Foix) quien me contó que él, para inspirarse, se endiñaba un whisKy, o dos, y se ponía los 40 Principales.
En Antena 3 dan 'El rastro del crimen'. Los que tenemos un pasado sucesero disfrutamos con estas barbaridades.
Cuando veas a las musas, saluda a Talía de mi parte. Dile que ya le vale.
Un (b)eso!

Gittana dijo...

OOOOOOOOOOOyeeeeeeeeee!!!!!!!!! comparte la direccion de almodóvar!!!!!

Sabes??? me encanto esa ultima frase tuya...Si las musas vuelven, que me encuentren pintando.


Es hermosa...

Necio Hutopo dijo...

Lanzarote algo debe tener, que allá vive Saramago y dice que hasta le gusta...

Juan Duque Oliva dijo...

Me encanta lo de Molina Foix el whisky y los cuarenta.

Voy a tener que leerlo

Herodes Antipas dijo...

Me voy a bajar del trono de la tasera del pasocristo, y te voy a tener que dar dos mascás... que no tienes inspiración chiquilla!!! y que acabas de hacer. Vamos, vamos.
Respecto a Almodovar, me gustaba más en sus primeros trabajos, ahora lo veo cada vez más retorcido, o al menos me da esa impresión.
Un besazo.

La gata Roma dijo...

Parece que a muchos nos ocurre lo de la presión, ¿¿estará en nosotros? ¿será una necesidad creada? En fin, no estoy tan despierta como para hacer una reflexión al respecto…

Señor Oscuro, yo igual, si lo puedes hacer mañana... Le sacamos partido a esos días en los que ya estamos “en capilla”
Fíjate Dama, yo hablando de musas y en esa foto hay una que tal vez hasta lo ignora; pienso como tú, es un honor. Sobre la canción, no soy muy experta en Queen pero esa canción es muy conocida, buen apunte.
Antonio, el proceso es tal y como tú lo cuentas, pero algo me falla, la chispa, las musas de después… no sé… tal vez mas de uno necesitamos una vuelta en avión.
Bueno Ego, cada uno tiene sus mecanismos… Talía me dejó hace mucho ya, años llevo sin pisar madera; la he visto alguna vez del brazo de mi hermano, es una interesada… Calíope me ha dejado, pero espero que vuelva…
Gitana, si pinchas en el enlace de la foto sale, de todas formas te la pongo aquí http://www.pedroalmodovar.es/ Y la frase, genial, de genio viene, claro, ya quisiera yo que fuera mía.
He estado en Canarias Mario, pero en esa isla no… Me gustaría visitarla pero para vivir… según me han contado es muy tranquila, y tal vez a mí eso me mataría.
Luz de gas, el whisky si tengo que bebérmelo me lo bebo, pero tal vez sea la bebida que menos me gusta; me sabe como a madera… Con los 40 no sé como será el efecto.
Herodes, lo que acabo de hacer es recortar de aquí y allá y mira… no tiene mucho mérito. El Almodóvar del principio me gusta, pero yo ahora lo veo algo mas profundo; o tal vez estoy influida por lo mucho que me gustó “Volver”


Kisses

Anónimo dijo...

Yo también lo he descubierto. Está casi tan bien como mi Palacio, aunque tiene menos sillas de Luis XVI.

Besos de Princesa

Juan Duque Oliva dijo...

Puede ser una bomba explosiva por eso lo digo.

Me quedo mejor con Radio 3 y si hay que beber un cafelito.

Para tomar unas copitas desde navidades que se acabaron las botellas del Jack´s Daniel en el Mercadona tengo el antojo.

Por cierto ya pagué tu cerveza de ayer y tu café de esta mañana en el Moe, no te lo digo por nada ya sabes que con la Visa Platino no hay problema, lo hago para que estés tranquila.

Besos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Ya me pasé alguna vez por el blog de Almodóvar, la verdad es que merece la pena. La foto es chulísima.
Si las musas pasan de tí, aprovecha para hacer tú también la fotosíntesis o simplemente disfrutar de las musarañas, a veces es necesario y te lo dice otra extresada de la vida.
Ah, estoy segura que prontito nos tomamos otro vinito para brindar por la vida.
Besicos guapa.... y lo dicho, disfruta.

el aguaó dijo...

Llego tardísimo querida Gata. Ya te dije en una ocasión que, precisamente ese detalle, la presión, es lo que me hace aumentar mi rendimiento.

Eso sí, si escribo ahora poco en mi blog no es por falta de presión, sino todo lo contrario, más bien falta de tiempo.

Besos querida amiga.

Rejog dijo...

la lectura y la vida han fulgurado tu adiabática existencia y así de gravitatoria eres...

Águeda Torrado dijo...

Nena, si algo sé de las musas es que no son como los amantes, ellas vuelven y con buenos argumentos para no echarlas la bronca. En tanto, haces bien en usar a Almodovar, es una figura nacional, luego tiene dominio público.

besikos nena, besikos

La gata Roma dijo...

Sabina tenía la teoría de que las musas se pagan, Serrat decía que esas eran otras féminas… La verdad es que con la crisis, o desaceleración profunda de la economía, (aquí hay para todos los gustos) la cosa no está para eso.

Señora Ortiz, esas sillas son mas propias de usted la verdad, siempre ha habido clases, que le voy a contar yo…
Luz de gas, si es que vas fardando de tarjeta, y ya te digo, con la economía desacelerada total… Yo también soy más de café pero la verdad que me he dado cuenta de que no soy capáz de concretar que me inspira… tal vez sea cuestión de caer en tópicos, aunque no lo creo…
Ay Nani, si es que me das donde me duele, jejeje En el fondo soy buena perdiendo el tiempo, si hay que hacerlo habrá que hacerlo bien… La fotosíntesis hace tiempo que ya no la hago… en realidad alguien tan nocturna como yo no adora al Sol en demasía.
Aguaó, nadie llega tarde, bueno yo, pero esa es otra historia. Espero que cuando te liberes de todo tengas todo el tiempo que deseas. La presión hay que medirla un poco también.
Egroj Sérdna… la verdad que tu comentario ha sido sorprendente… y lo de gravitatoria, no me lo habían dicho nunca… me lo tomaré como un cumplido. Gracias por pasarte.
Valkiria, espero que tengas razón, y sobre Almodóvar, si, soy una parásita, que vamos a hacerle…

Kisses

Zapateiro dijo...

Yo es que a las musas no las conozco,así que por eso admiraré y me asombraré siempre ante la creatividad de otros.

Te felicito por llevarlas contigo.

Un saludo.

Pedro Estudillo dijo...

A mí las musas siempre me pillan en la cama, de madrugada. También es mala suerte.
Le echaré un vistazo también al blog de Almodovar, a ver si se me pega algo.
Un beso.

Pablo Rodríguez Burón dijo...

ya tenemos fecha de presentación para el libro en Sevilla!
un abrazo

misántropo dijo...

Cómo no tengo genio creativo las musas no se dignan visitarme o si me las cruzo no las reconozco. Tendré que ponerme anteojos o estrujar a las neuronas.

Sobre Almodovar no me gusta nada su cine, me tragúé alguna de sus primeras obras por el morbo que sujerían en aquel momento pero me aburrieron.Las más modernas dicen que son buenas pero ya le tengo enfilado. Eso no quita para que me caiga bien como persona.

Un beso muy hondo

Sergio dijo...

A mi la presión no me gusta, no suelo alterarme demasiado y estoy acostumbrado al mítico sin prisa pero sin pausas. La presión evita en mi caso la inspiración.

¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Me encanta Pedro Almodóvar.Creo que tiene una personalidad arrolladora.
La belleza del paisaje incomparable de la foto que publica tiene mucho mucho de trascendental,por supuesto.Muchas veces,aquello que nos impacta de primeras,termina pasando a un segundo plano porque queremos ver más allá.Y menos mal que siempre termina pasando...

Me uno a ti en la opinión de que bajo presión se trabaja mejor.Imagino que el relax disipa los sentidos.

Unknown dijo...

Que se vaya la inspiración tiene sus cosas buenas, como por ejemplo que hagas esta gran entrada.

Me ha parecido especialmente interesante el último párrafo; el tema de que de una simple foto tomada en un momento concreto en un tiempo concreto y en un sitio concreto es para analizarlo muy detenidamente: si Almodovar no hubiera pasado en un avión por ese sitio con una cámara de fotos en ese minuto...si no se hubieran dado tantas coincidencias a la misma vez hoy no habría película; y bueno, quien sabe qué otras historias puede deparar esa película: gente que se conozca viéndola, yo que se.... No sigo que me estoy montando yo solo una telenovela con la fotito.

Y bueno, respecto a lo de la necesidad de estar presionado para funcionar... Cuando estaba en la carrera (y con perdón de la expresión) me consideraba un estudiante "cojonudo": hasta que no los tenía de corbata (pido de nuevo perdón por la expresión) no cogía un libro. Era una estupidez, pero nunca he sabido funcionar de otra forma.

Saludos y que las musas te acompañen.

La gata Roma dijo...

En fin, visto lo visto casi debería escribirle a Almodóvar agradeciendo su genialidad y que me he servido de ella.
Hombre Zapateiro, leyéndome se comprueba que lo mío con las musas tampoco es una cosa escandalosa, se pasarán el día con Antonio Gala, el amigo Arturo y gente así.
Pedro, ojalá se nos pegara a todos. Mis musas también suelen ser nocturnas, como yo misma, claro.
Me alegro Leo, ya me pasé por tu blog para verlo.
Bueno Misántropo, tal vez ahí esté tu chispa. Sobre Almodóvar, no voy a convencerte yo… Más que nada porque a veces soy algo rara y en ocasiones si me han insistido mucho o me han recomendado algo, luego no me gusta. Me ha pasado con películas que la gente llama “de culto” así que entiendo que es una cuestión muy personal.
Sergion, es otra forma de trabajar. A veces, cuando tengo mil pantallas abiertas, la impresora no va, la fecha está encima y veo que me quedan horas… la envidio, pero la verdad es que esa envidia me dura poco y para que engañarnos, ya no sé ser de otra manera.
Orleáns, te recomiendo la entrada. En ella, además de la historia de la pareja habla de su cine y el color, interesante y divertido asunto. A mi el reláx me vuelve estúpida total… comparto pues tu teoría.
Mi siempre estimado General, interesantísimo el comentario sobre las consecuencias de la foto, la película y… casi recuerda eso a otro director. Sobre la presión, usted sabe que está disculpado, máxime cuando su pragmática lingüística le ayuda a definir lo que muchos expusieron ya aquí, la presión ayuda, al menos a muchos de nosotros.

Muchas gracias a todos y veremos si algún día vuelven, o al menos Calíope; mientras hacemos lo que podemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...