sábado, 13 de septiembre de 2008

La defensa más torpe



Creo que desde aquel día me ronda la cabeza, me viene a la mente cada vez que veo a ese hombre en la tele, hablando con una serenidad que ya quisiéramos muchos; pero para que se me entienda, mejor empezar por el principio.

Aquél día en clase parecía prometedor. En vez de dedicar la mañana a teoricismos en materia social, que luego fallan en la ejecución, íbamos a recibir una visita doble; por un lado, el director de un centro de menores, por otro, una fiscal de menores. Por cuestiones obvias no daré el nombre de ninguno, aunque me consta que son muy conocidos en sus respectivas profesiones.
Tras dos horas de exposición, con la fiscal, una cosa llevó a la otra y acabamos hablando del tema de Mari Luz. No recuerdo exactamente la pregunta que formulé, pero sé que le comenté lo increíble que me parecía el hecho de que Santiago del Valle hiciera una vida como la que estaba haciendo, teniendo sobre si una sentencia firme, cuando presuntamente, se cometió el crimen. Por cuestiones muy personales que le referí a ella, tenía constancia de la libertad de la que gozaba este señor, y de que acudía a los juzgados por otras causas, y que a pesar de todo esto, no se hubiera hecho nada para llevar a cabo la ejecución de la condena. Puedo jurar que mi intención era totalmente blanca, y no metí en la pregunta ningún dardo de los míos. Tuve todo el tacto posible, porque el tema me parecía delicado, pero puedo jurar que nunca esperaba la respuesta que oí. Me miró medio segundo y comenzó a hablar: Debes entender una cosa, aquella condena era de sólo dos años, si el juez la hubiera ejecutado, Santiago habría salido de la cárcel, y habría matado a la niña igualmente.
Me quedé sin palabras; me había parecido escuchar una barbaridad, y la estaba analizando… Estaba hablando de la muerte de una niña con una fiscal de menores, y ella hacía conjeturas filosóficas de lo que podía haber pasado, con una conclusión cercana a pensar que el destino está escrito, y por lo visto es invariable. Pero lo mejor es que no se quedó ahí. Aprovechando que me había dejado K.O., apostilló: Soy amiga personal del juez Tirado, y lo está pasando muy mal, no te puedes imaginar lo que ha adelgazado… Hacer gala del corporativismo profesional es tremendo, pero hacerlo de esa manera, roza lo indecente tratándose de un tema como este.
Ahora a este hombre le han puesto una multa irrisoria; lo mismo ha conmovido su delgadez. Tal vez por eso el abuelo de la niña pretende comenzar una huelga de hambre, para competir con sus mismas armas.
Por eso, cuando veo a Juan José Cortés en cualquier medio, hablando con tranquilidad, dispuesto a creer en la justicia, dispuesto a agotar todas las vías legales; recuerdo aquella conversación, y de verdad que se me revuelven las tripas.

38 comentarios:

Juanma dijo...

De acuerdo en todo contigo, gata. Es lamentable todo lo que está ocurriendo con esta historia...Un saludo (he estado de vacaciones y algo perdido por ahí)

El séptimo Ángel caído dijo...

El ser humano es en su mayor parte estúpido y materialista, las justicia es un invento del hombre.
Ergo, la justícia es estúpida y materialista. Ergo, al ser inventada es una mentira, como Dios, y como el ratoncito Pérez.

Ingénuo es el padre de Mari luz si cree de verdad que sacará algo de su esfuerzo. Hijo puta es el juez por pasarse por los webos su irresponsabilidad, y una mierda es esa mujer por las gilipolleces que hace, y dice. Decirle deberías, que porque no se suicída, total en unos años morirá.

El mundo de los seres humanos vale tanto como el oro. El oro es un mineral demasiado endeble para construir o hacer joyas, por eso se mezcla con plomo. Ergo el oro no sirde de nada, ergo... ya lo sabeis.

Pedro Delgado dijo...

H'estao mu liao cumpliendo con premios, memes, nietos y otras cosás menos confesables... Vamos que hacía tiempo que no te visitaba y veo qu'has estao como yo. Pues no sé si lo tienes ya, pero en mi blog tienes un premio con un regalino. Pásate cuando puedas y lo recoges sin compromiso alguno. Yo encantado de recibirte

Te leeré las últimas entradas con más tiempo y ya te comentaré.

Saludos flamencos desde Cáceres.

Unknown dijo...

Ya te digo, yo con remordimientos por los pins de la Expo...

Si esa señora piensa de esa manera realmente y en todos los casos, no sólo en los que estén implicados sus amigos, lo mas coherente que debería hacer es renunciar a su cargo y dejar a alguien mas cualificado, ya que ampliando su infalible teoría de nada sirve juzgar a nadie por asesinato, ya que tarde o temprano el asesinado terminará muriendo.

Me parece horrible que una Fiscal de Menores se base en leyes mas cercanas a Murphy que a la Constitución para justificar el fallo de un compañero.

Si ya es duro el tema del corporativismo en sí, que a veces es necesario pero en casos como éste roza la desvergüenza y el mal gusto, tener que aguantar ese tipo de explicaciones ya es para apagar e irse.

Saludos.

Pedro Delgado dijo...

Libre de cumplimientos blogueros me paso por tu tejado y me encuentro con esta entrada. Al llegar a la respuesta de la "señora" fiscal no he podido reprimir un ¡¡joder!! y mi mujer se ha creído que me pasaba algo. Es tremendo. Que la justicia se politice me parece malo pero este corporativismo es peor. La verdad que me has dejado de piedra...
Pronto vemos anunciadas dietas de adelgazamiento cometiendo injusticias con los empleados, abusando de menores y que sé yo que cosas más.

Con un cabreo de padre y muy señor mío te mando mis mejores saludos flamencos.

Necio Hutopo dijo...

El asunto es que no mintieron; nos dijeron que Ley y Justicia eran sinónimos... Y así va el mundo.

Anónimo dijo...

Yo hablaría de IN-justicia más bien. Me parece muy fuerte que encima la fiscal se ponga de lado de su compañero de profesión. Esa protección compañeril la detesto. Si ha hecho algo mal, lo ha hecho mal y punto, que no se anden con tonterías.

Una multa no, yo lo echaría a la calle. Si un mecánico no hace bien su trabajo, ¿qué hace con él el jefe? Pues eso mismo...

Besotes.

Juan Duque Oliva dijo...

Si esa mujer dice eso fríamente es que no tiene sensibilidad alguna ni está comprometida con su trabajo ni cree ella misma en la justicia ni hace nada por mejorarla.

"Algo huele mal en Dinamarca"

La gata Roma dijo...

Buenos días y esas cosas…

Pues si Juanma, la historia está resultando mas compleja de lo que en un principio parecía; veremos como se resuelve…
Séptimo Ángel, que de tiempo. Sobre tu comentario, estoy de acuerdo en muchas cosas contigo, aunque la diplomacia no parece tu fuerte. Somos seres sociales, que vivimos en sociedades con una estructura determinada; y esta estructura puede tener fallos, y puede no gustarnos pero es lo que nos ha tocado. Y sobre la ingenuidad de Juan José Cortés; pienso que es de agradecer la actitud de este hombre en todos los sentidos.
Mi General, sabemos que lo de los pines fue algo aislado… Sobre la fiscal, la cosa está en que durante toda la charla me pareció muy profesional en su materia, por eso aquella respuesta me asombró tanto.
Pedro Delgado, espero me perdones por el cabreo. Desde luego de piedra me quedé yo cuando me soltó aquello… Este tipo de cosas le dan mala imagen a la Justicia; por eso a veces el corporativismo es tan absurdo, porque perjudica mas que beneficia. Hablando de cosas menos duras, ahora me paso por tu casa, a ver que tienes allí montado…
Si Mario, así va… es peor pensar como podría ir; el contraste puede ser letal…
Ojcu, ya lo he comentado, ese corporativismo es estúpido porque como reza el título la defensa a su amigo no era muy atinada, y decía muy poco de ella como fiscal de menores; sin contar el daño al sistema judicial en general que hace gente así. Desde luego la sanción al juez me parece de coña…
Juan, algo está muy podrido si… Por lo visto hay muchas formas de estar comprometido con el trabajo, aunque vuelvo a decirlo, hasta que soltó aquello no me pareció mala profesional. Luego he ido preguntando a gente de la profesión, pero me lo guardo…


Kisses miles

Antonio dijo...

Todo esto me produce nauseas.

Como la justicia en España. Que es pura política, lo que se une a su lenguaje inalcanzable, la burocracia en estado puro, y unas doscientas treinta y siete cosas más (o menos) que se me pueden ocurrir. A mi me da asco nuestro actual sistema judicial.

Antonio

Me_llaman_coko dijo...

No me lo puedo creer, que fuerte me parece.
Y lo más injusto, la multa de 1500 euros, y más injusto todavía, que el juez le eche la culpa a su secretaria y que ella pueda ir a la cárcel.
De verdad, como siempre, la justicia es del más fuerte.

Un saludo

Maria Muffin dijo...

Normal que se te revuelvan las tripas, no es pa menos, aunque a mi lo que me flipa es que, el juez, encima vaya a recurrir, porque no está de acuerdo con tener que pagar 1500 euros, ese si que es un desgraciao

Un beso guapa

América dijo...

Hola Gata querida,del caso que comentas,a través de la TV por cable me entere,días de angustia para los padres y familiares,la comunidad, el país,hasta el exterior llegaba la noticia,recordando el caso de otros pequeños desaparecidos,es doloroso pasar por una situación así,pero lo que sigue puede ser tan tormentoso como la perdida,la justicia tiene los ojos vendados y se dice que es ciega por que es para todos por igual.
Espero al igual que muchos ciudadanos comunes y corrientes que realmente se haga justicia,
y respondan todos aquellos que deben hacerlo,hay muchos en el anonimato que se ven envueltos en situaciones como la que describes.

Unknown dijo...

Esa señorita no tuvo ningún escrúpulo intentando defender lo indefendible.Así que donde la justicia no llega,lo hacen las conjunciones planetarias?Ahhh,perfecto.Mañana pediré mi carta astral,no vaya a ser que casualmente al pasar por debajo del puente haya un tipo con permmiso y me corte el cuello.Qué vergüenza de sistema!
No puedo quitarme de la cabeza el caso de este chiquilla,ni el de Rocío Wanninkhof,ni el de las nenas de Alcàsser,ni el de tantos y tantos menores que fueron privados del derecho más básico del ser humano,que es la vida por sí misma.Qué pasa en este país panderetero?
Necesitamos nuevos dispositivos,esto no puede continuar sin que nadie quede impune.Aunque la jeta y la sinrazón no se pueden enjaular.
Kisses.

La gata Roma dijo...

Callejonero, desde luego como digo, me rondan las palabras de esta mujer en la memoria. Ahora bien, mi intención no es criticar el sistema judicial en general, podría hacerlo, pero lo haría desde el desconocimiento. No funciona bien, es evidente, aunque por suerte para mi también podría hablar de ocasiones en las que este sistema ha respondido; no de forma rápida y sería mejorable, pero bueno, al menos no todo es tan malo…

Bueno Coko, será cuestión de no saber asumir responsabilidades en la medida necesaria. Desde luego lo de pasar la pelota los unos a los otros es algo que sabemos hacer en España, y así funciona todo, jugando al 1x2.
Si Muffin, le parecerá caro. Desde luego a mi me ponen esa multa y me joden (con perdón) a base de bien… Se ve que este señor es igual de “manirroto” que yo.
América, no tenía idea exacta de la repercusión del suceso, aunque no es para menos. Como tú dices, esto ahora para la familia es un tormento añadido, algo igual de malo o peor que lo que ya han pasado.
Pues si Orle, con esa defensa de pacotilla no entiende lo mal que dejó a su profesión, al menos en ese momento en que todos nos quedamos en silencio mirándonos.. creo que nadie se lo acababa de creer, yo la primera…

Kisses de lunes, que ya ha llegado

Necio Hutopo dijo...

"así va (el mundo)… es peor pensar como podría ir; el contraste puede ser letal"… Por el contrario, Lo que necesitamos, justamente, es pensar en cómo el mundo podría ser y empezara a caminar para construir ese otro mundo posible

Zapateiro dijo...

A veces se nos olvida que la justicia, en abstracto, es un valor y que los hombre pretendemos acercarnos a él, ni más ni menos.
Las leyes emanan del poder legislativo y en política, lamentablemente, vende mucho crear nuevas leyes y hacer reformas y más reformas que se llevan a titulares y venden mucho, pero el problema es que detrás debe haber recursos suficientes para que el planteamiento sea posible y se pueda llevar a la práctica.
También está el problema de cómo está planteada la burocracia en nuestro país, es un desastre, ya hablé de eso hace tiempo en mi blog.
Y, por otro lado, la justicia la imparten personas con sus más y sus menos, con su ideología, que están adscritos, en muchos casos, en grupos con un marcado carácter corporativista y que, encima, deben trabajar en cadena para que esto funcione.

Me parece muy simple decir que la justicia da asco, además de que no me parece justo tampoco, como también me parece una falsedad que se vendan reformas que de nada sirven si no se reforma lo verdaderamente urgente: el modelo de sistema que tenemos, para que eso de la independencia y la eficacia no sea humo.

¡Ah! y a la fiscal de menores le podría decir alguien un día de mi parte que es gilipollas.

Un saludo Gata.

Antonio dijo...

Saludos, Gata.

misántropo dijo...

Creo que en este tema hay más visceralidad que sentido común o conocimiento de causa.

Pero, yo también soy visceral, que cojones: Me cagüen el corporativismo insensible y que se pudran en el infierno los pederastas y quienes les amparan (ya sean esposas, padres o el santo padre).

Beso

aiNOha dijo...

Me parece mu fuerte to lo que está pasando con este tema, y encima que el tio tenga la cara de recurrir, x 1500 mierdas de euros que le hacen pagar...

Lo que no deja de impresionarme por mas que lo veo y pasa el tiempo, el padre de Mari Luz. El saber estar en todo momento,como habla..yo no podria.

Un besito cariño.

Por cierto, el otro meme lo pondre mañana vale?? o ala noche q es el cumple de mi pariento ( que cani suena jaja)

Muasesssss

Antonio dijo...

Independientemente de que el sistema judicial es muy mejorable. Está la relación de los ciudadanos con la propia administración de justicia y la nula separación de poderes entre legislativo, ejecutivo y judicial.

Y que entre el juzgado uno y el dos de Sevilla no haya relación mediante el sistema informático porque cada juez gusta de llevarlo a su manera y los administrativos sin impresora (la única en el despacho del Juez..)

Claro que hay resoluciones y trabajadores (en todos los niveles) magníficos, claro manijera del caos, claro, de no ser así esto sería ....

de momento, es lo que dijo Pacheco...

Antonio

Mª de los Angeles dijo...

No tengo mucho tiempo. Pasate por mi blog cuando puedas hay algo para ti.

Besos

El Caliz de la Canina dijo...

En España hace falta más mano dura.Creo que se deja pasar bastante.

Sobre la justicia mejor no hablar ......

Lo último lo de los etarras manifestantes,la verdad es vergonzoso .....

Cosas para cavilar pero con mano dura.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....

mariapán dijo...

y yo me lo perdí...si es que no pué ser...ya te contesté el meme...¡malditos memes! jajaja

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola, pues como todos coincidimos la justicia es malisima por lo menos aqui en españa, no comento mucho mas.

Y Felicidades por este dia de no cumpleaños jeje ^.^

Saludos-

aiNOha dijo...

Pos felicidades pa ti también cariño jajajaa feliz no cumpleaños!!!!!! MUA!

La gata Roma dijo...

Hoy, que era un día de volver a empezar en cierto modo, la realidad del lunes seguía ahí, menos mal que fue una dosis muy pequeña… Me he reencontrado con el aula dónde ocurrió lo que aquí cuento, he mirado a las generaciones futuras… como diría un amigo mío: conejitos asustados… Espero tengan suerte y no escuchen algo como esto.

Mario, sé que mi comentario podía parecer derrotista; tal vez si. Algunas noches escuchando la radio bajo la ducha me derroto, el contraste del “como podría ser” y “como es” me vence. Por algún lado leí que los gatos amarillos ayudáis a estas cosas; a ver que pasa…
Totalmente de acuerdo contigo Zapateiro; y si me permites la frivolidad, cada vez que pienso en la burocracia, recuerdo que Mafalda le puso ese nombre a su tortuga… Y suscribo lo de que “me parece simple decir que la justicia da asco”, hay muchas cosas detrás. Al igual que no se sabe si antes fue el huevo o la gallina, el distanciamiento de justicia y pueblo se produjo hace mucho tiempo, y no sé por parte de quien; sea como fuere, una pena.
Saludos para ti y Cisco mi querido Antonio.
Misántropo, a veces cuesta separar estas cosas… La implicación, la subjetividad, y algunas cosas más nos llevan a otros lares.
Ainoha, pues si, el recurre porque realmente es su derecho, aunque a mi me parezca… Como tú, me quedo con la actitud del padre de Mari Luz, ejemplar. Por cierto, como no quería saturarte, no te mandé el otro meme, jejeje pero vamos, si lo haces, genial.
Antonio, pues lo dicho, es triste pero nadie siente la justicia como algo cercano, como un servicio o mecanismo de ayuda… Puede que la separación inexistente que comentas tenga algo que ver en esto… Y si no fuera por esas excepciones que intentan hacer su trabajo con los medios que tienen… no quiero pensar como iría esto… Muchas gracias Ángela, ya me pasé.
Canina, yo no sé si es cuestión de mano dura. Por aquí pasan algunos que saben de esto más que yo, pero nuestro sistema penitenciario es de reinserción, no de castigo. Sobre esto, reformas y demás, sería para hablar mucho, mucho… En todo caso, te remito al comentario de Zapateiro.
María, si hubieras estado… tal vez otro gallo cantaría, que de menores lo mismo estabas tu mas puesta que esta señora y el de las “contenciones físicas”… Ya me pasé por tu blog; gracias por seguir las memeces de tu amiga de 23 años, jejeje

Rincón de Sevilla, el panorama está como está.. Gracias y felicidades, que lo mismo hoy también es tu no cumpleaños.. que chico es el mundo, jejejeje
Muchas gracias Ainoha, jajaja Gracias por acompañarme en estas locuras que me dan; es que sin estas cosas hay días que no puedo tirar..

Kisses miles

Jose, a secas dijo...

Vengo desde el blog de Gema L., Somos sólo personas, y creo que, si me das tu permiso, me voy a quedar en un rinconcito de tu casa para seguir todo lo que escribes.

También te invito a pasar por cualquiera de mis blogs principalmente el mio personal.

No me voy a ir sin antes invitarte a participar en el blog Vox Libris en el que, junto con otros bloggers, entre ellos la misma Gema L. que me ha traído hasta aquí, convertimos sentimientos en textos... o viceversa.

Un saludo Gata Roma.

P.D.: Por cierto, somos "vecinos". Yo también vivo en Sevilla ;)

Ego dijo...

La multa es ridícula, es estúpida y absurda. Quizás el sistema también lo sea. Pero eso es otra historia.
Yo lo que quiero es que algún perro encuentre los restos de Madeleine de una vez, plagaditos de fibras de la ropa de Gerry McCann, y que, casualmente, la detención y posterior juicio de éste tengan lugar en Texas, Estados Unidos.
Un (b)eso!

Anónimo dijo...

¿amistad o justicia? elige

¿tan claro lo verías si fuera amigo personal tuyo? ¿y de verdad es una virtud anteponer esa justicia sin contemplaciones al afecto personal?

yo no lo veo tan claro, ni veo tan claro que guzmán el bueno fuera bueno

sin amigos no somos nada, allá la humanidad mientras yo tenga amigos

arquitectomirobenito dijo...

El juez ya tiene antecedentes de fallos parecidos.A lo mejor se merece que lo aparten de la carrera judicial.Pero el estado de la justicia en este país es deplorable.Los medios con los que cuenten los jueces, es vergonzoso,el que haya estado en los juzgados del Predo en Sevilla, sabrá a lo que me refiero...
Es una vergüenza que los políticos carguen todas las tintas en el juez...

La gata Roma dijo...

Jose, a secas, gracias y bienvenido. Me he dado una vuelta por tus blogs; a ver si me paso con detenimiento. Gracias por tus palabras y tu invitación.
Ego, no salimos de Málaga y tu nos metes en Malagón, cosas del subidón, claro…
Amor es libertad, creo que no es cuestión de justicia ni de amistad, en todo caso de principios; y al menos espero, que hiciera lo que hiciera yo, esgrimiera un argumento mas sólido.

Kisses

el aguaó dijo...

Me has dejado completamente patidifuso. Sin palabras. ¿Se pueden tener palabras y temple después de esto?

La actitud de ese padre es encomiable.

Un beso fuerte.

La gata Roma dijo...

Aguaó, respondiendo a tu pregunta, yo no sé si se puede, desde luego yo me quedé muda; tal vez por eso admiro tanto a Juan José Cortés.

Kisses

América dijo...

Ramona,del caso se supo a través de la TV POR CABLE,nos llega antena 5 y antena 3,una programación especial para Latinoamerica que tiene de todo un poco,desde noticieros a prensa o programas Rosa...........

Trepamuros dijo...

La decadencia de las personas de poder es algo tan antigüo como la historia. Se creen por encima de los demás y por eso dan respuestas absurdas. Ese hombre habría estado dos años en la cárcel y seguramente cuando saliese, puesto que los humanos somos seres de costumbres, habría vuelto a asesinar, pero no necesariamente a esa niña. Conjeturar lo que habría pasado es de una soberbia y una ignorancia absolutas. Me gustaría decir que me he quedado con la boca abierta como tú, sinceramente en parte puede que sí porque siempre habrá algo de uno que tenga esperanza y fé en la justicia, pero mi yo realista conoce y sabe cómo funciona la justicia en nuestro país, cómo funciona nuestro gobierno y cómo siempre buscan dónde ampararse para no aceptar la culpa por su actos. Decir que la niña hubiera muerto igual es como decir que no ayudas a alguien que vaya a ser atropellado porque igual mañana le cae una maceta en la cabeza y muere igualmente. Esa tipeja, porque no tiene otro nombre, tendrá los estudios que quiera, los diplomas que le plazca y un sueldo notable... pero lo más importante que hay, que es la humanidad y el raciocinio, están de vacaciones y no vuelven por miedo al síndrome post-vacacional. Seguro que si un violador quedase libre y fuese a por ella jamás diría: total, hubiera salido de la cárcel en dos años y me hubiera violado igual.

Anónimo dijo...

Llego tarde, y ya casi todo está más que dicho. Indignante que esa mujer haga ese comentario en ese lugar, como minimo. Y que en esta vida me libre de tener amigos asi...
Aún asi, tengo mi toquecito quizás ingenuo, y creo que al final se hará justicia.

Saludos, un abrazo!

La gata Roma dijo...

América, no sabía que veías tanta tele española; por lo que veo andas bien informada de lo que pasa por aquí.
Trepamuros, totalmente de acuerdo. Y si, a veces creo que he perdido la capacidad de asombro, pero siempre hay un resquicio, una parte de ti que espera otra cosa; tal vez eso sea la esperanza.
Duermevela, nunca es tarde, y desde luego yo no sé hasta que punto la amistad es un factor de peso en esta historia, creo que es mas el corporativismo mal entendido.

Kisses miles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...