jueves, 25 de marzo de 2010

ESPERANDO SIN ESPERAR


Inesperada, con altibajos, intensa y atípica…

Comencé sin ceniza en la frente, con un virus que pensé que no me dejaría nunca, pero sí que lo hizo… Luego comenzaron los Vía Crucis suspendidos por la lluvia, las citas en los templos, los encuentros en otros templos, los que tienen barra… Comenzaron miles de mensajes (benditas redes sociales), intercambios de opiniones y pareceres… Ritos individuales y comunes, tal vez lo que me hace unirme a ellos es lo poco que coincidimos, aunque claro, estamos tan de acuerdo en lo esencial, que lo otro, lo que no compartimos no es más que abanico de color provocado por el gusto… Además, la Cuaresma siempre es un “volver a casa”, volver al barrio que no es el mío, ni tan siquiera es barrio… Volver a sentir todo más cerca, reafirmarme en lo que pienso, lo que creo, a mi manera claro…
Hubo nuevos compañeros con los que compartir el tiempo de la espera que no se para a esperar, hubo muchas noches en el Garlochí, y mucho, mucho incienso… Zapatos nuevos para el Martes Santo y miles de preparativos lentos y callados.
No dejaban de ensayar las bandas, y la tradición de San Bernardo se reafirmaba en la columna que invisible tiene marcado el tramo y nuestros nombres.
Y con los típicos dimes y diretes, noticias de todo tipo, llegaron los atriles, y los atriles pasaron… Perdón por no detenerme en ello pero ¿hay pregón más bello que el cartel de Capirotes de la calle San Esteban? Para mí no… Y ese naranjo… a menudo lo recuerdo, en una noche de lluvia, ya de retirada, mojado y frío amenazaba su azahar con perfumar Levíes y alrededores; admiré su estoicidad pero en aquellos días me parecía imposible que pudiera producirse el milagro del aroma sevillano por excelencia… No hay verso, ni prosa poética capaz de igualar esa estampa de Febrero; a menudo lo recuerdo… ¡debe estar cuajado ahora!
Y el cambio del barrio, en el que sí vivo… En tiempos este era el lugar menos cofrade de Sevilla… Los niños miraban extrañados a los nazarenos celeste y crema que salían del portal, y nada en estas calles parecía alterarse durante esta semana. Sin embargo, desde hace tiempo la tónica cambió. Desde Septiembre al anochecer resuenan marchas a lo lejos, mejores o peores, pero me encantaba bajarme del autobús a pie de ensayo… Y el incienso ya hasta se desliza por los portales, también lo pone el que vende los periódicos y de las ventanas se escapan sones de filarmónicas, agrupaciones… Es agradable ver como todo el mundo se prepara, como el viento pega fuerte en los cristales mientras escribo y a lo lejos, junto al polideportivo no cesan los tambores…

Ha sido dulce, celérico y acompasado, algo raro, diferente, como cada año… Agradezco a todos los que han compartido algún ratito de estos cuarenta días conmigo, agradezco que el azahar llegara aunque fuera tarde, pido a la lluvia que descargue ahora y no la semana que viene, y espero que todos pasemos una buena semana. Deseo una buena Estación de Penitencia para Ramsés y Sergio en la Madrugá, para el Andréu y Leticia que hacen doblete, cada uno a su manera, para Esther que lleva esperando el Lunes Santo desde hace un Lunes Santo, para Diego, que se ha propuesto batir su record cofrade de tres hermandades, para Luís y Rafael que son compañeros de día en diferentes hermandades igual que Julio… Pero todo el mundo hace estación a su manera, Víctor con su uniforme azul del Sol, Antonio como padre que enseña a las nuevas generaciones todo esto, para que luego elijan y se queden con lo que quieran, y de una forma u otra espero que todos encontremos en esta semana lo que buscamos.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Y que así sea. Este año por cierto pierdo una de mis tradiciones particulares, la de unirme al tramo de nazarenos de terciopelo morado que a las 2 de la mañana atraviesa la Avenida de Miraflores. Es lo que tiene ser un jartible... una horita mas de descanso es directamente proporcional a ver la salida de Los Negritos....

Besos.

eres_mi_cruz dijo...

lo del polideportivo me ha introducido en la trastienda de la Semana Santa...

y me viene a la memoria aquella banda del Tiro que ensayaba en un descampao del Porvenir junto a la vía del tren...
a mi hermano le robaron el reloj unos tíos con las cornetas al cinto...

al final tuvieron que largarse de allí, no por las protestas de los vecinos... sino porque a la antigua fábrica de maderas se le desprendían las tejas de uralita... asbestos, fibrocemento, ya sabes... materiales cancerígenos...

misántropo dijo...

Aunque hoy no venga a cuento
quería mandarte un saludo,
llevo un largo tiempo mudo
y me atrajo este olor a incienso.

Un beso

el aguaó dijo...

Gracias. Gracias por este texto que calificaría incluso de necesario. Bellísimo.

Un beso enorme querida.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Gracias Mercedes por tus deseos. No me perderé ver, si Dios quiere, al Señor de la Salud subiendo Jesús de las Tres Caídas. Después veré, para recordar a mi antigua Candelaria, a Nª Madre Bendita de los Desamparados, quien más que yo, por Aguilas antes de subir por Virgenes y ponerme la sarga blanca que un día será mi último traje.
Un beso y que disfrutes de la Semana Santa

Ego dijo...

Semana de Pasión habemus!
Acaba de terminar de salir la procesión de El Amparo de la iglesia que tengo frente a mi casa. Sobre la una y media de la madrugada, volverán, al son de tambores, cornetas y gaitas.

Empieza la fiesta...

Un beso cofrade

Moe de Triana dijo...

Y aunque la estemos esperando, siempre parece que se cuela sin avisar.

Un saludaso miarma.

La gata Roma dijo...

Más nervios que en la noche de Reyes… aquí ando.. sin sueño… y eso que nos recortan una hora…

Mi General, unas tradiciones se pierden para ganar otras, es el ciclo sin fin que decían en el Rey León…
Eres_mi_cruz, si es que me alegra la vida tenerte por aquí… Lo de tu hermano, surreal… Si mañana haces estación de Penitencia que sea buena, me quedaré esperando a la Virgen del Socorro, aunque todos se vayan creyendo que el domingo se acaba antes..
Misántropo, siempre me alegro de tenerte por aquí, yo espero retomar mis visitas, mis actualizaciones…
Aguaó, de nada, y gracias, a ti, a vosotros, gracias siempre
No cogé ventaja, prometo que si me da fuerzas el chute de condumio del asador de pollos mas cercano, el de siempre vaya, iré a ver por los jardines como una marea blanca vuelve a San Nicolás, hermanos en la Salud del cristo, hermanas ellas por la mano de Galiano. Gracias a ti que siempre estás ahí comentando con amabilidad y buenas palabras.
Si Ego, ya estamos dentro… no se puede escapar, yo no quiero escapar… Buena semana
En ella estamos Moe, ya llegó.. ya se va…


Kisses a todos

Anónimo dijo...

Dampness, characterized as slow moving and congealing, causes
sluggishness. These option solutions contain: Egg donation,
surrogacy, ovulation induction, vasectomy reversal, and other suggestions.



Look at my webpage; inversion table reviews

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...