miércoles, 13 de agosto de 2008

Pasando el mono


Nunca me han gustado los maceteros de la calle Tetuán; y tal vez esta sea otra ventaja de la Semana Santa, que los quitan. Pensando en algo tan absurdo como esto, caminaba bajo la sombra de los toldos con una meta, llegar a aquella esquina. Me paré en seco mirando la confluencia de las dos calles, me quité las gafas de sol, nada, no estaba… Aspiré y… ni rastro. Como El Prendimiento retorna a su casa las noches de Miércoles Santo (aunque este año no pudo ser), yo continué por esa calle. Me quedaba una última esperanza en la Plaza del Duque; la esperanza de una dosis, que diría una adicta. Tampoco allí. Parecía que se habían confabulado contra mí, conocedores del mono que arrastro en estos días. Cogí el autobús para volver a casa. Mi desaliento encontró un apoyo en alguna marcha que se coló en el aleatorio del mp3, entre Sinatra y Sabina… La Semana Santa de este año llegó muy pronto, y más pronto se fue… Tal vez me sucedió lo mismo que con el primer café de por la mañana. Cada día me lo bebo de un tirón, y cuando me quedo con mi taza vacía en la mano, pienso que quizás lo tenía que haber demorado más, saboreado más… Es absurdo, porque cada mañana lo pienso y al día siguiente vuelvo a hacer lo mismo, y me lo bebo de un trago. Recuerdo que tras el cierre de las puertas en San Lorenzo, arrastrando mi pena, miraba el rojo de mi Sangre de Cristo en el Garlochí, y en mi cabeza danzaban fechas de exámenes, plazos de entrega… Aquel agobio junto con la perspectiva de la Feria hacían de bálsamo. Al fin y al cabo, como dijo un comentarista caótico, los sevillanos nos reunimos en la Feria para hablar de Semana Santa. Sonaba copla, haciendo de consuelo para el alma, e incluso me hacía gracia pensar en todo esto escuchando aquello de “María de las Mercedes, mi rosa mas sevillana…” Y hoy día, en medio de un verano tremendamente libre para mí, a toro pasado, tengo una nostalgia increíble de aquella semana. Por lo visto no soy la única, ya que por aquí, en algún comentario se han deslizado elementos como traseras de palio…
Imagino que quien me lea fuera de esta ciudad (e incluso muchos que me leen dentro de ella) pensarán que como poco, ando mal de la cabeza, y no los culpo. Esto es como lo que decía Lope de Vega sobre el amor, “Quien lo probó, lo sabe” . Y por eso, quien lo sepa, no pensará que estoy loca si digo que a veces me paro en el pasillo, y destapo el incensario, ese que esta ahí esperando su protagonismo cuaresmal; cierro los ojos y aspiro los aromas de palio que conserva para mí, y con cositas de estas, vamos pasando el mono…
Para concluir, dedico esto a todos los jartibles que andan igual que yo, y de paso me autoregalo aquí una de mis fotos favoritas, producto de la dualidad de Sevilla y de la historia. De un lado, la Virgen de los Desamparados, de otro, ese cartel.

Imágen gracias a la galería de ABC

28 comentarios:

Unknown dijo...

La semana pasada tuve una racha parecida. De hecho, compaginé al Maestro Tejera con la canícula prácticamente toda la semana.

Menos mal que el viernes llega uno de los platos fuertes del año....

Saludos.

Mer dijo...

Vaya, vaya, las neuronas se te alteran con la caló...yo tambien pienso en Semana Santa, sobre todo cuando voy de compras en rebajas..ya tengo hasta dos bolsos pa estrenarlos.
Besitos un poco frívolos

La verdad esta ahi fuera dijo...

Una de las razones por las que no tengo un movil en el que se puedan poner sonidos reales, a buen seguro que tendria a la banda Virgen de los Reyes todo el dia sonando.

Unknown dijo...

Llevo 14 años en esta ciudad mariana y he conseguido lo que pensaba imposible, emocionarme con la Semana Santa, no sólo una emoción estética, sino una pasión compartida por un pueblo entregado. Al principio denostaba la fiesta, creía que eran figuritas sin fe las que salían a la calle, me refiero a esos sevillanitos de azul marino... Luego, con tiempo, empecé a entender, hasta el punto de sentir una punzada de ausencia este año, primero en muuuucho que tenía que vivir la fiesta fuera.
Me encanta la manera de sentir esos días que transmites... Besos

Anónimo dijo...

Como ya sabes no entiendo casi nada de Semana Santa, pero no creo que estes tan loca cuando hay personas que viven todo el año esperando ese momento.
Los recuerdos bien usados pueden hacer la espera más llevadera, ánimo, falta menos de un año para que llegue la próxima.

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

...mira por donde, me ha llevado esa estampa de mi Virgen de Los Desamparados -con tanto sabor- hacia tu fabuloso caos, por los pasillos del alma, donde la añoranza suele andar sobre los pies. El mundo es ancho y profundo, la vida es una semana. Felicidades por esa entrada directa al corazón.

La gata Roma dijo...

Vuelvo de despedir a la otra parte de Bendito descontrol, a ella, que se parece tanto a mí y que no le gusta la Semana Santa, pero me entiende, y se ha impresionado con la foto… Y ahora veo los primeros amigos, nuevos, antiguos, habituales e intermitentes; gracias.

Du Guesclin, tu dejaste el comentario sobre las despedidas y las traseras de palio… Imaginé que andabas como yo. Plato fuerte y madrugón veraniego mi General, pero es maravilloso.
Bueno mami, tranquila, Indi también se compró hace poco una falda para Semana Santa, y yo misma el otro día también me compré una que creo que me pondré el Viernes Santo…. Eso sin hablar de la mantilla. El mono dá para todo.
La verdad está ahí fuera; aún recuerdo que creía que eras incondicional de mi Cristo, y resultó que venías siguiendo a VR. Lo mismo este año debemos plantear seriamente el debate de: Oh alma de Dios, ¿con o sin xilófono?
Herblay, no sabes cuanto me ha gustado tu comentario. Tal vez sea porque es lo que yo he querido trasmitir en todas las entradas bajo la etiqueta de esta. Me encanta la Semana Santa, me apasiona, y detesto los tópicos con fundamento de papel, y lo de los trajes, ha sido muy bueno, jajaja Si miras alguna entrada más de estas podrás hacerte una idea de lo que intento torpemente explicar.
Muffin, toda una sorpresa que te pases por aquí, me alegro. En fin, quiero pensar que ya queda menos, que realmente es así.
Natural de Sevilla, consedérate en tu casa, pues a su casa llega quien viste la misma ropa celeste y crema. De hecho nos conocemos de vista, aunque conoces más a mi madre. Gracias por tus palabras, todo un halago viniendo de ti. De las miles de estampas que existen de nuestra dolorosa, esta despierta una debilidad especial en mí.

Kisses a todos y muchas gracias por estar, y por ser, To be que dicen los perros luteranos.

Pedro Delgado dijo...

Desde fuera de Sevilla tu entrada suena muy natural. Cada uno tenemos nuestros "monos" y nuestras nostalgias y gusta de comprobar que no somo bichos raros.
Creo que en la Feria no sólo se habla de la Semana Santa sino que, además, se empieza a planificar el Rocío, ¿No?
Por cierto no sé si conoces unas sevillanas de ECOS DE LAS MARISMAS, "Mis sentimientos" que hablan un poco de eso. Sólo te pongo la primera. La letra de las demás son por el estilo

"En marzo soy penitente
detrás de una Cruz de Guía.
En Abril soy diferente:
un torrente de alegría;
pero en Mayo,
no soy el mismo de antes
y empiezo a perdé el sentío
y hasta me jierbe la sangre
porque me voy p'al Rocío"

Saludos flamencos desde Cáceres

Necio Hutopo dijo...

Supongo que hay adicciones que pueden ser consideradas peores... De momento no se me ocurre ninguna, pero de que las habrá, seguro...

Indi dijo...

No sólo me he comprado una falda para Semana Santa. ¿A que no sabes que estuve haciendo ayer tarde?.
Recogí túnica celeste y crema de la tintorería y estuve cosiendo los escudos. Ya está preparada.

!Un 13 de agosto!

Increible pero cierto.

Besitos

América dijo...

Hola querida Gata,que bueno que ya solventastes totalmente tus problemas con los "bichitos".
Por algo es tan famosa y conocida la Semana Santa de tu tierra,el peso de lo que representa esta vigente temporada tras temporada,
El "mono"lo entiendo como nostalgia
pero lo bueno es que siempre regresa.
Nada como el primer café del día es el mejor que sabe y el ansia de tomarlo es el mejor placer.
Me encanto el post,sobre todo por que lo veo y lo interpreto a través del la distancia,excelente fotografía descriptiva y con un sabor especial!!!!!!

La verdad esta ahi fuera dijo...

La gata roma, ainss son casualidades, tu Cofradia es de las que veo todos los años desde que no levantaba dos cuartas del suelo, y me gustaba mucho cuando iba la cofradia de ida por la calle Tetuan.
Sobre Alma de Dios... me gustaba como la tocaba la banda de la Lanzada con xilofonos y melodicas.

Me_llaman_coko dijo...

No soy adicto a la Semana Santa, de hecho, procuro evitarla (aunque soy de los que va a la madruga') pero comprendo perfectamente eso que sientes.

Yo ahora mismo, en plena época estival, tengo mono de subirme a un escenario. Ensayo las pruebas de arte dramático pero me sabe a poco. Por eso cada vez que pienso que puede ser q no entre en las pruebas, uhhh, mal rollo.

Cada uno tiene mono de lo q le gusta y hay q respetarlo.

Un besoo

Juan Duque Oliva dijo...

El mono es el mono y no es un anís.

No te recomiendo una clínica de desintoxicación porque seguro que no quieres dejar de ser adicta entonces dale cancha a tus instintos y envuélvete de pasión, ya se lo dije al bocoy y creo que este año o el próximo hará furor la sombrilla para la playa modelo paso de palio, la neverita candelario y la toalla púrpura donde puedas tenderte y aspirar el aroma del bronceador incensario.

Noe s mucho pero es algo

Besos

Pd. El General se apunta hay que avisarle también, danos un toque cuando puedas, una pequeña salida, tampoco nos vamos a liar como locos.

Ego dijo...

Sabina redentor. Sevilla en Semana Santa aún es una desconocida para mí. Conozco la luz de Agosto, y a la Macarena en su hornacina, pero esa asignatura de la que hablas la tengo pendiente.
Ya me la presentarás.
Un (b)eso!

Antonio dijo...

Sevilla la ciudad nostálgica de si misma, si los gallegos tienen su moriña cuando están lejos, aquí, estando dentro, sentimos nostalgia de lo vivido. Ellos se acuerdan del lugar, nosotros del tiempo.

Siempre el tiempo pasado, que son bofetones en la cara. ¿Y todavía algunos siguen pensando que es el aire tórrido del Sáhara que entra a destajo?

Es moriña sevillana que se mueve por dentro de nosotros como buscando algo, algo que le sacie, quizás, que bien lo cuentas, un cerrar los ojos frente a una ojiva. Y sientes como pasa el mal, ese mono maldito. Ya estás mejor, hasta la próxima dosis.

Antonio

La gata Roma dijo...

Aquí seguimos, sin terapia ni nada, esto es como la gripe, hay que pasarlo…


Pedro Delgado, si que conozco esas sevillanas, la verdad es que aunque muchos no lo crean, me gusta bastante este género. Y sobre la planificación del Rocío, es cierto, muchos lo hacen, lo que pasa que yo ya ese vicio no lo tengo, aunque quien sabe, cualquier día me lío la manta a la cabeza…
Bueno Mario, en realidad se me están ocurriendo algunas… pero me las guardo para otro momento…
Indi, es que me has dejado de una pieza… Tiene tela la cosa. Desde luego hija no te pilla el toro, jajaja
América, realmente el ordenador no tenía bichitos, es que soy cursi y llamo bichito al portátil, jajaja Te dejé en tu blog una explicación sobre “el mono”. Por lo demás, me alegro de que te gustara el post, y la foto, ya lo dije, de mis favoritas. El café de por las mañanas es vital para mí, sin él no soy nadie… otra adicción, jejeje.
La verdad está ahí fuera, era bromita. Por mucho que te guste VR, no todo el mundo se atreve a meterse en las bullas que te he visto a ti, jejeje Ya sabes que a mí tu silencio blanco también me tira muchísimo, también desde pequeña. Otro más del xilófono, si señor, yo también lo prefiero; el debate es necesario pero vamos a dejarlo para dentro de unos meses.
Coko, realmente lo de ser adicto a la Semana Santa tampoco es así, es que yo he escrito esa parida adictiva y ya… En fin, es que tampoco eres sevillano, se te disculpa, jajaja ¿Y tienes mono de escenario? ¡pues estudia! Que ahora que M se ha ido alguien te tendrá que reñir… Tal vez la coreografía de Crazy little thing call love te ayude, jajaja
La verdad es que no Juan, mejor lo paso así, a dolor… Y ese kit playero-cofrade va a haber que patentarlo, a mí me ha parecido grandioso… Ya os puse mails a ti y al General.
Ego, la Luz de Agosto y el calor, jajaja Si pinchas en el desclasificado este puedes ver cosas de la del año pasado, y por supuesto, tienes que vivirla.
Gracias callejonero. Tu comentario completa el post, la nostalgia de un tiempo pero no de un lugar, porque estamos en él. En nombre de los adictos jartibles te pido que este año nos vuelvas a regalar una Cuarentena como la del año pasado, o incluso que la empieces antes, jajaja por pedir…
Por cierto, una pregunta que me viene ahora a la mente, ya que ambos compartimos día pero no hermandad ¿eres Pilatero? ¿de palio? ¿del Cristo de la Sangre?




Kisses adictillos míos.

Sergio dijo...

Efectivamente, Quien lo probó, lo sabe. Una pena no contar aún entre ellos...

PS: El premio puedes repartirlo si quieres... No me gusta hacer sentir obligada a la gente y por eso no lo pongo :)

¡Besos de gato!

Unknown dijo...

Bueno, ya me he dado mi ración veraniega de palio, incienso y marchas, aunque tiene tela que el primer día de mis vacaciones me despierte a las 6 de la mañana...

Eso si, buscando un lugar donde desayunar me ha surgido una duda... ¿venden torrijas en algún sitio en Agosto?

Si sabes de algún sitio donde las vendan, dime donde es que el año que viene lo bordo, soy capaz hasta de llevarme El Llamador para ver la Virgen de los Reyes...

Saludos.

sevillana dijo...

Vi la foto y me quedé un tanto pillada, en casa tenemos una igual o casi igual.
Este año lleve a mi padre a ver a sus titulares en la mañana del Martes Santo, ya no podemos verla en la calle y los dos nos sentamos delante del televisor y vemos todas en primera fila de Camapana, es la forma que tenemos para verlas y aunque hay una gran diferencia desde ahí, tambien se te ponen los vellos de punta y alguna que otra lagrimita se te escapa.

Besitos

América dijo...

jajajaja...Esta bien ambas explicaciones,gracias por mantenerme al día a veces me pierdo con cierta expresiones,pero mira que disfruto estos intercambios contigo!!!!!!.

Por cierto,después de leer tu post,y yo apunto de publicar el mio,lo pensé y abre con un cuadro de José Jiménez Aranda - "Semana Santa en Sevilla",y aunque no hago referencia a ello,lo coloque especialmente para ti............
S i quieres ver el cuadro con mas claridad te envió el enlace e la misma.............Por que el el blog no se aprecia todo su belleza.

Manolo Navarro dijo...

Por fin y afortunadamente encuentro algo común contigo mi pequeña felina, la incapacidad de saborear el primer placer del día, mi pequeña e intensa taza de café. Todos los días me prometo saborearla más y cuando me doy cuenta sólo me queda el sabor en el paladar y unos extraós posos de de café... es curioso esa similitud.

No añores Semanas Grandes pasadas, y disfruta de los momentos cofrades vividos; no tengas prisa en acelerar el tiempo; no te apures en arrancar hojas al calendario, no aceleres los segundos de tu vida... eres muy joven y te quedan muchos Domingos de Ramos, muchas saetas por escuchar y infinitos nazarenos que disfrutar. A poco que te des cuenta volvemos a estar en cuaresma, llegará por sí sola no te preocupes; tú sólo dedicate a vivir, preciosa.

Perdona por no comentarte con más frecuencia, soy fiel lector pero no siempre me encuentro con ánimos de comentar.

Un beso de un viejo fotógrafo romántico. Smuackssss.

Verdial dijo...

Que efímeros son los momentos que tanta pasión nos crean.
Cuando pasan, todo nuestro afán es revivirlos y esperar a que lleguen de nuevo. Y creo que es buena cosa eso, porque al recordarlos los sentimos de nuevo como si fueran presente.

Un abrazo

La gata Roma dijo...

Por aquí sigo, a ver si actualizo que tengo un par de cosas pendientes y me iré a Roma en una semana y entonces si que no voy a poder…

Sergio, yo creo que te gustaría, porque te veo unas ganas que… Me pilló descolocada por el parón tecnológico, pero en breve habrá entrega de premios.
Du Guesclin, por no volver a decir Sergio, lo que planteas tiene su cosa. Que yo sepa no hay pero tal vez habría que proponérselo a algunas confiterías. En cuanto que les explicásemos lo rentable del asunto… Y si no, siempre queda la creación propia, aunque personalmente yo no hago torrijas desde que era muy pequeña con mi madre; hoy en día las compra hechas. Por lo demás, páselo bien y vuelva pronto.
Sevillana, pensé en preguntarle a tu hermano y al final ayer se me olvidó. Esta es de antes de la Guerra, como se aprecia en el cartel. Mucha gente vive la Semana Santa como tú. Al menos es una alegría tener esa opción, y evidentemente, emociona igual, eso está en los ojos de quien mira.
Al fin hoy vi el post América, muchas gracias, me encantó la entrada y el cuadro es genial. Lo de las expresiones es lo que tiene, que muchas frases hechas no tienen sentido literal, así que para eso estamos.
Bueno Manolo, yo creo que tenemos muchas cosas en común, el equipo de futbol no, pero otras cosas si, jajajaja Las hojas del calendario se arrancan solas, es mejor no acelerarlo ciertamente. Y sobre lo de comentar, estás disculpado. Me vale con saber que sigues por aquí y que escribes cuando realmente te apetece, lo cual es bueno, no me gustaría que lo hicieras sin ganas.
Verdial, cuanta verdad en lo que dices, es tan efímero, como Neruda en el genial poema XX, “es tan corto el amor, y es tan largo el olvido…”

Kisses

Sergio dijo...

Me encantaría que leyeras el relato que pensé enviar... Ya que has participado y así me das tu opinión.

Unknown dijo...

Hay que probarlo todo,o casi,y yo aún no he caido en esa tentación en concreto.Eso sí,pienso dejar en el hueco de los anhelos un sitito a tal experiencia.Seguro que me gusta...pero aún no ha llegado el momento..o sí?
Un beso.

La gata Roma dijo...

Imagino que reconocerás el momento. Al menos tu predisposición es increíblemente buena, así que imagino que te gustará…
Kisses miles

Anónimo dijo...

Solo te digo que mi hermana ponía sevillanas cofrades en el coche cuando nos fuimos a la playa a principios de agosto a pasar el fin de semana... Inaudito :D

Besotes!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...