lunes, 22 de septiembre de 2008

Vicky Cristina Barcelona


Bien lejos de ser crítica de cine, y sin intención de destripar mucho la película, para no fastidiar a quien quiera verla y aún no lo haya hecho, sólo, a trazos, daré mi opinión sobre el último estreno del neoyorkino.


Imagino que a cualquiera que le guste el cine de Woody Allen ya no le sorprenderán sus “luces y sombras”. Siempre he creído que es el efecto de tener una media de una película al año. A pesar de esto, la situaría a mitad del ranking, ni es la mejor ni la peor de sus creaciones.
Empezando por el final del título, la Ciudad Condal aparece retratada de forma turística, sobre todo al principio; aunque es comprensible, ya que es la visión de tres turistas, Vicky, Cristina y el propio Woody. La banda sonora acompaña a la historia en todo momento. Debo decir que en ocasiones se cae en el tópico con Paco de Lucía. No es que no me guste el guitarrista, me encanta, pero acaba siendo “guitarra para turistas”, tal vez por lo mismo que la ciudad. También acompaña en todo momento un narrador que al principio me pareció insoportable, aunque a medida que transcurría la película, era mas soportable.
Debo de reconocer que al comienzo de la película me costaba encajar en la dinámica. Pasada media hora comencé a disfrutarla.
Las actrices están muy bien; sobre todo Penélope. Sin ser la madrileña santo de mi devoción, no me duele en prenda decir que hace un papel extraordinario, dando vida a un personaje tan desquiciado y fantástico que aporta a la película grandes momentos. El papel de Bardem en mi opinión lo habría podido hacer casi cualquiera, pero es el español de moda, y desde luego, un gran actor.
La historia resulta mucho mas compleja de lo que parece en principio, con situaciones que en ocasiones llegan al surrealismo mas típico de Allen: triángulos amorosos, relaciones destructivas, vistas de Oviedo (ciudad que enamoró hace años al director) y por tener, tiene hasta un guiño a Sevilla.

Cuando tenía unos ocho años me quedé alucinada viendo “Sueños de un seductor” y desde entonces ya no me desenganché de este director. Esta última no es la mejor de sus películas, pero ya digo, las ví peores, así que recomiendo a todo el mundo que la vea; al menos a mi me alivió una de esas odiosas tardes de domingo.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Tardaré en verla, seguro, como todas las de él, no me preguntes por qué.

Besos guapa

La verdad esta ahi fuera dijo...

A ver si puedo encontrar un hueco para poder verla, entre una cosa y otra llevo un año en blanco, en lo que a cine se refiere.

Juanma dijo...

Yo creo que siempre hay que ir a ver una película de Woody Allen, aunque es verdad lo de sus luces y sombras. Baudelaire dejó escrito aquello de que "hay que ser sublime sin interrupción"...pero a ver quién tiene narices de conseguirlo.
Un abrazo.

Necio Hutopo dijo...

Vale pues, a verla...

América dijo...

Espero llegue pronto aquí,lleva el sello inconfundible de Woody Allen.

Me_llaman_coko dijo...

Me encantó disfrutar contigo de esta película que nos ha encantado y de compartir una tarde de domingo rara, como dice Amaral, aunque sé que tampoco es santo de tu devoción.
Coincidimos en entrada, pero cada uno con nuestra visión personal.

Un abrazooo

Antonio dijo...

También soy de los que no las veo en su momento, y ahora más, que quizas pasen años pero a Woody Allen siempre recurro cuando necesito buscarme, desde que vi 'Zelig' soy un camaleón y con 'Annie Hall' encontré la razón de ser de la comedia. Siempre él. Con luces y sombras, naturalmente (y gracias a Dios...)

Seguramente lo que dices de Penélope es cierto como lo de Bardem, en realidad en casi todas las películas cualquiera puede hacer de cualquiera. Otra cosa es el espíritu del momento...

Gracias por traernos un rato al clarinetista.

Antonio

La gata Roma dijo...

Juan, a veces pasa. Yo tengo muchas de él pendientes que aún no he visto. A veces cuesta seguirle el ritmo. Creo que en Navidades me regalaron una de sus primeras pelis “La tapadera”, muy recomendable.
La verdad esta ahí fuera, usted ha tenido cosas mas importantes en este año que el cine, jejeje, pero si, intente sacar un ratillo.
Totalmente de acuerdo Juanma; hay que verlas, y es cierto, al ser tan prolífico es complicado mantenerse en lo mas alto.
Mario, si no te gusta no quiero saber nada.
América, ciertamente lo lleva, aunque yo suelo echar de menos a Woody cuando no actúa en sus películas.
Que se le va a hacer Coko, no me gusta Amaral, pero tengo otras virtudes, jajaja Ahora me paso a leerte; me he dado cuenta de que posteaste antes que yo, pero yo no lo sabía; como tú dices, son dos visiones.
Callejonero, con Any Hall me lo has dicho todo… Genial película, comedia en estado puro y me enseñó con diez años que una mujer podía llevar corbata e incluso quedarle bien.
Kisses miles

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Pues habrá que verla al menos par apoder opinar.
Muchas gracias por tu crónica,a sí cuando la vea tendré una ligera idea y procuraré que no se me haga pesado el narrador.
To se te da bien puñetera, eres un lince.
Besicos

Anónimo dijo...

Me gustaron mucho de las últimas: Match point (2005), Granujas de medio pelo (2.000) la que considero sublime y muy divertida, Celebrity (1998) y de las antiguas por supuesto el clásico Manhattan (1979) una de las mejores películas de todos los tiempos.

El resto por supuesto está muy bien y no hay que dejar de verlas

el aguaó dijo...

Quiero verla el miércoles... ahora del dicho al hecho... ya se sabe.

Cuando lo haga te dejaré una opinión personal.

Un fuerte beso.

Lalaith dijo...

No soy muy fan de Woody Allen, aunque últimamente he visto algunas películas suyas que realmente me han gustado mucho. Ésta tengo ganas de verla, más que nada por ver cómo queda retratada Barcelona, ciudad de la que yo sí que me enamoré hace un par de años, cuando la conocí. Con lo que dices, ya iré con una idea de lo que veré, y así, espero, no me llevaré un chasco.

Saludos!

Unknown dijo...

Te tomo la palabra, hermana! De esta semana no pasa. Y mil gracias siempre por prestarte, no sabes lo difícil que es a veces dar con una buena entrevistada...

La gata Roma dijo...

Nani, acuérdate de mi cuando vayan a comprar dulces ¡verás como el narrador es de lo peor! Jajaja, pero ya digo, al final soportable. Yo no creo que esto se me de bien, y el día que empiece a contar todo lo que se me dá mal, me vas a tener pena y todo…
Juan, de las que hablas si que las he visto todas, aunque Celebrity me decepcionó un poco, pero el resto, geniales. En fin, es que yo del judío pelirrojo te puedo hablar horas…
Aguaó, espero que el trecho sea corto. Ya me cuentas.
Lalaith, aunque la elección de Barcelona fuera por una cuestión económica, y aparezca algo turística, es una ciudad muy cinematográfica. Personalmente me gusta mucho y creo que casi cualquier cosa que se ruede allí sale bien, incluso un capítulo de los Serrano…
Herblay, lo vamos concretando con María de mensajera. No sé la entrevistada, pero la entrevistadora era buena porque quedó muy bien para haberla hecho por teléfono mientras yo estaba en la oficina de Correos, jajaja

Kisses a puñaos

Unknown dijo...

Si no hay espadas ni caballos de por medio como que me quedo en casa... Bueno, una vez vi una película de Allen ambientada en la Francia napoleónica (las aventuras de yonosequién creo que se llamaba)y creo recordar que no me desagradó...

Ahora en serio, como te he comentado alguna vez, mi relación con el Séptimo Arte (a veces a mi pesar) se limita a las tardes de domingo en que estoy aburrido y me coge cerca el Cervantes. Eso si, siempre el Cervantes.

Saludos.

Maria Muffin dijo...

Quizá vaya este próximo fin de semana a verla, aunque no se si tendré tiempo, pero espero verla pronto, me han hablado muuuy bien de ella.

Un beso

Ego dijo...

Abracadabra
cambié un evidente “te quiero” por “pasapalabra”
truqué el corazón para ver si podía olvidarla
trenzando un hechizo

Qué bien que te hizo
el dios si es que hay dios porque dios qué humedad que has dejado
qué bien que nos sienta el disfraz del perpetuo pecado
qué mágico el sexo contigo gritando al final
Abracadabra

(José Córdoba)
(Sí, son las mil, pero me la estoy aprendiendo. Qué bonita. Un beso)

Necio Hutopo dijo...

"Mario, si no te gusta no quiero saber nada."... Difícil, porque incluso en las producciones más malas del neoyorkino (esas en las que pretendión excusarse con su público por haberse casado con su hija) me divierto como enano... y no creo que esta sea la excepción...

Pedro Delgado dijo...

No soy muy aficionado al cine y mucho menos entendido. Yo sólo le pido a un peli que me enganche y poder terminarla; así he dejado muchas sin ver del todo. Las pocas que he visto de Woody Allen tienen un ritmo tan frenético que me marean. Envidio a todos los que dicen que es un gran director porque debo estar perdiéndome algo bueno y que yo no sé captar...

Supongo que a mucha gente le pasará lo mismo con el flamenco.

Saludos y felicidades por tus entradas.

Ludwig Constantine dijo...

A mí me parece que desde Match Point, Woody ha bajado un poco el nivel. Aunque ésta aún no la he visto. De momento vuelve a contar con Scarlett Johansson, que siempre es un punto a favor.

Por cierto, a mí me pasó una cosa curiosa con las otras dos películas de Allen con Scarlett. Resulta que la primera vez que una exnovia y yo nos líamos fuímos al estreno de Match Point, y el día que lo dejamos fuí (con unos amigos) al de Scoop.

Ludwig Constantine dijo...

Sí, se me fue la mano con las tildes, no sé por qué.

La gata Roma dijo...

General, la otra noche quise ver “Ché, el argentino” en su amado Cervantes, pero no coincidían las horas y acabé en el Alameda. Sobre la peli que comenta, la verdad es que ahora mismo no caigo, pero es que a este hombre cuesta seguirle la pista, sobre todo antiguamente cuando hacía tres películas al año y con menos publicidad que ahora… Por lo que cuenta, si había franceses, caballos y algún militar… la veo de su estilo, si, jajaja
Muffin, tanto como “muuuy bien”, no se yo… pero la tienes que ver, es buena desde luego.
Jajajaja, Ego, lo tuyo no tiene nombre; que genial…
Mario, entonces conforme. No sabía que amabas a Allen tanto como yo.
Pedro, no me felicites por las entradas que no lo merecen. Allen puede ser como el flamenco o la ópera, si la primera vez no te engancha, podrás llegar a apreciarlo, pero nunca te GUSTARÁ. Por suerte a mi me engancharon los tres.
Ludwig, igual que me cuesta comparar escultura con pintura, me cuesta con los géneros cinematográficos. Match Point era una obra maestra, y un drama, esta no es mala y es comedia. De todas formas las últimas si que me gustaron, salvo Casandra´s dream, que no la ví. Sobre tu historia, podrías escribirle a Woody, lo mismo le inspiras otra peli… Y por cierto, yo si que tengo un problema de esceso de acentuación, bueno, con las tildes sería mas correcto; tranquilo en cualquier caso.


Kisses miles

Juanlu dijo...

Me gusta WEoody Allen y Bardem, pero Scarlett y Penélope no me gustan nada de nada, pero de todas formas iré a ver la peli , pq Woody es un maestro.
Un saludo.

Reyes dijo...

Soy poco de ir al cine, en realidad no voy nada, pero Woody Allen me gusta, me captó con Hanah y sus hermanas, Sueños de un seductor, como a tí, La Rosa Púrpura del Cairo, Annie Hall y Bananas, que es la mejor de todas, pero Scoop, me pareció espantosa.
Lo que ocurre es que no puedo con Penélope Cruz, porque tengo la teoría que de donde ella aparezca no puede ser buena película, porque no es buena actriz, y lo estropea, todo lo contrario de la Johhanson.
Ahora, por el Bardem soy capaz de meterme en el cine y todo...
Y

Unknown dijo...

Quise verla justo el día que la estrenaron,pero por pereza no me desplcé al cine;cosa rara en mí,pues me encanta.Una de mis pelis favoritas de Allen es Poderosa Afrodita.No puedes parar de troncharte.
En cuanto vaya a verla,vuelvo a comentar al respecto.Kissazos.

La gata Roma dijo...

Juas, sorry, se me quedaba colgado esto… Es que con eso de que los post no caducan…

Juanlu, es que el maestro merece la pena. A mi Penélope no me gusta nada, pero al César lo que es del César, los papeles de tía chunga los hace bien.
Dama, ahí me diste, Bananas la llevo persiguiendo años… espero poder verla algún día. Y yo que decía que a mi no me gustaba Penélope, pero lo tuyo… jajajaja. Dicen que Woody la vió en Volver y dijo: Quiero a esa barriobajera para mi película. Si París vale una misa, lo mismo Bardém te merece la pena… Además encarna a un personaje familiar por estos tejados porque si, hace un papel de “chuloputas” de manual…
Totalmente de acuerdo Orleáns, con Poderosa Afrodita me partí de risa, es tremenda… Espero que esta te guste, aunque no te vas a reir tanto…

Kisses de celuloide

Persa dijo...

Amo a Woody Allen, pero me siento como si me hubiese puesto los cuernos. Ésta es posiblemente su peor película, junto con 'Scoop'. Me parece que no se puede hacer películas simplemente porque una mujer te guste (aunque 'Match point' me parece una obra maestra). Esto de los triángulos amorosos me convencía más en sus películas de los setenta y ochenta.
Penélope Cruz hace bien lo que hace muchas veces: de neurótica corralera, no lo veo meritorio. Bardem muy bien, me gustan sus camisas.
Las peleas entre Bardem y Cruz no eran surrealistas, sino cortitas de guión.
Si nos hubiesen puesto la película sin decirnos que es de Allen...

Para ver este tipo de amoríos, mejor 'Acordes y desacuerdos'.

La gata Roma dijo...

Persa, me ha encantado tu crítica, mas que nada por aquellos que decían que yo había sido dura, jajaja Aunque no sé si estoy trastornada, porque a mi Scoop si que me gustó… Pues si, ya lo he dicho, Pe hace bien de tía chunga ¿tiene poco mérito? Pues seguramente. Las peleas es cierto que estaban poco explotadas, y si, buenas camisas las de Bardém, no esperaba menos… Si la peli me la hubieran puesto haciendo un test a ciegas.. no sé… La vi un día que andaba yo de aquella manera, lo mismo eso me influyó, jejeje
Kisses miles

el aguaó dijo...

Por fin la he visto querida Gata, y debo confesarte que me decepcionó. Quizás esperaba más o quizás ha tenido demasiada coincidencia con realidades colaterales.

Lo que sí es cierto es que, analizando la historia, creo que decae en algunos puntos y mantiene en tensión otros, pero sin llegar a brillas como en Match Point, por utilizar una oba reciente de Allen que incluya un triángulo amoroso.

Me gustó la actuación de Penélope Cruz, aunque quizás Persa lleve razón y no tenga mucho mérito. Bardem nunca me ha gustado, y esta película me ha servido para comprobar que nunca termina de abrir los párpados completamente. En cuanto a Scarlett, no puedo opinar, porque sería subjetivo. Sencillamente diré que sale bebiendo en la mayor parte de la película.

No me gustó el final. Para nada. Pero no es plan comentarlo aquí.

Lo prometido es deuda.

Una cántara de besos.

Persa dijo...

Aguaó, ¡magnífica observación sobre la Johansson! Es verdad, ahora que lo pienso, casi siempre sale bebiendo (¿guiños a algún bloguero?). Qué bueno, por Dios.

La gata Roma dijo...

También se me quedó aquí Woody, si es que…

Aguaó ¿no hay deuda que no se pague y plazo que no se cumpla? Bromita. Influye mucho el momento en que la vemos, está claro, pero yo lo avisé; no es de lo mejor de este hombre, pero sigo diciendo que la comparación debe ser con otra comedia.
Y digo yo, para ti y Persa, a la muchacha le gusta la priva ¿y qué? El vino es cultura señores, que no escultura, que eso ya sería un Baco como el de los monumentos funerarios romanos y ya me estoy tirando a un jardín que…
Y sobre lo que dice el del cántaro sobre el final, pues no sé, yo no le di importancia, la vida es así, con finales que a lo mejor no son los mas románticos, ni los que nos gustaría, pero, es lo que hay.
Kisses miles para los dos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...