viernes, 6 de marzo de 2009

Sólo materia de sombras



Para que no nos asusten en los pasillos, para que las nubes negras se las lleve el viento, para que no llamen a la puerta aquellos… Para protegernos de los días inciertos, y saber tomar aire… Para que nada nos detenga, ni el miedo nos paralice, ni el olvido nos muerda, ni los recuerdos nos caigan encima…
Para todo eso, y algo más, talismán de José Hierro, sólo él es capaz de conjurarlo así...


SOLO MATERIA DE SOMBRAS

Sólo materia de sombras,

criaturas de la noche,

nubes espectrales, seres

dolorosamente informes,


visiones o pesadillas

llegadas no sé de dónde,

ráfagas resucitadas

que fueron mujeres y hombres,


que tuvieron carne y sueños

donde anidaban los soles

y ahora son sólo penumbra,

ríos de negros acordes,


tristezas desenterradas,

pesadillas o visiones,

llamando siempre a la puerta

de quienes no los conocen.



De "Cuaderno de Nueva York" 1998

José Hierro

20 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Tu deja la puerta cerrada y mira por la mirilla antes de abrir por si acaso, nunca se sabe

Besos guapa

Zapateiro dijo...

Gata este finde estarás por San Esteban, supongo, a ver si nos vemos el domingo ¿o no has visto el correo?

SOMMER dijo...

Este Pepe Hierro si que sabe...

Águeda Torrado dijo...

cojonudo el tío y como siempre, buen estracto elegiste, como tu gusto.

un beso niña

Miguelo dijo...

me ha gustado mas tu introduccion q lo otro jejeje

Paços de Audiência dijo...

Supongo que ese es nuestro futuro.

Me has recordado a Murciano, el que fuera pregonero. Leyendo el otro día el Carcabecé, Murciano recordaba su amistad con Paco Garfias, que por cierto es tío de una de las más acérrimas detractoras del pregón de Murciano. Qué cosas. Bueno, pues lo dicho, aquí las sobrinas, enterrando vivo al amigo del tío, y encima sin saberlo.

Suerte al pregonero de este año.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Ojú Gata ¡miarma!, vaya guasa de entrada.
A ver como voy yo está noche hasta el cuarto con el pasillo tan largo que tengo y un perro cabrón, bueno él no, el dueño, que lleva todo el día aullando en la casa de frente a la mía, en la otra acera, porque lo tiene encerrado en el blacón.
Otra noche en el sofá; y ésta sin emborracharme ni pelearme con mi mujer.
Un beso Gata y me voy a encender luces por toda la casa.

Antonio dijo...

Las sombras que tuvieron su gloria. Buen canto.

Saludos tras disfrutar especialmente por calle Vídrio...

Antonio

Necio Hutopo dijo...

Yo sé que es una lástima, pero no tengo otra forma de comunicarme... Así que tendré que dejar mis obvias felcitaciones acá... Yo sé que el dúia no importa, pero la efemérides da al menos un buen pretexto, feliz día, porque futuro se escribe en femenino... O, al menos, debería.

Té ツ dijo...

Este poema nunca dejará de impresionarme. Me recuerda a Edgar Allan Poe. Es tremendamente duro, pero a la vez precioso. Espero que también a ti te proteja para que el miedo no te paralice nunca. Besos.

mariapán dijo...

Bueno, Mercedes, José Hierro juega mucho con el uso de la sombra como metáfora y esto fue lo que me enganchó a él; gracias por traerlo por aquí, llevaba tiempo sin encontrarme con sus versos, al leerlo me han dado ganas de retomar y he buscado entre mis cosas una antología...
Un beso y, por cierto,estás guapisima en la orla.

Zapateiro dijo...

Gata Roma eres como una polilla

Amaya Martín dijo...

Las sombras más oscuras, querida Gata.., las más difíciles de alejar ,viven en nuestro interior, duermen en nuestros recuerdos, nos contaminan los sueños..
Mil abrazos caóticos

La gata Roma dijo...

Desde luego Juan, que luego te llama a la puerta esa gente que te trae el Nuevo Mundo, la Palabra verdadera y no sé cuantas cosas más y…. no veas…
Bueno Zapateiro, como he tardado tanto en contestar y he tenido un finde tan completito.. fui a San Esteban, miré el correo, nos vimos y ya no es domingo…
Sommer, bienvenido y si, un fenómeno.
Águeda, que alegría verte mi bruja… Y si que es muy grande… A veces yo creo que no elijo, son ellos a mi.
Miguelo, bienvenido y no sé yo… A mi me gusta más el poema pero bueno..
Paços, a ver si me mandas un mail y me explicas el comentario, que o no tiene nada que ver o yo me he perdido.. Al pregonero de este año le irá bien, críticas siempre hay, buenas y malas pero creo que habrá más de las primeras.
No cogé ventaja.. Ya no sé a que le temo, aunque así se acaba temiendo a todo claro… Espero que ya no andes durmiendo en el sofá, que tu verás el cuello…
Antonio, el barrio, que es el barrio…
Muchas gracias Mario, lo mejor es no olvidar el pasado femenino, ellas si que no lo tenían fácil.
Cierto T, no sé si es el “tenebrismo” de Poe o el romanticismo de Hierro pero hay una conexión…
María, me alegro de tu reencuentro, y a ver si el miércoles me veo en la orla, y ya te digo, pero más miedo me da esa foto gigante, las doce de carné y las tres de cartera.. joder, es que se nos fue la mano pidiendo…
Zapateiro bis, es que mi fotografía conceptual no siempre es entendida……
Amaya, totalmente cierto, lo mejor y lo peor lo solemos llevar dentro…


Kisses de sombra.

Unknown dijo...

Jeje, que desastre... Pero claro, mi atención la centraba el reflejo, que me parecía el brillo del ojo... yo que se... me río por no llorar...

Saludos polillescos.

La gata Roma dijo...

Gracias General, y a José Hierro que le… Te iba a decir que esta es la última vez que pongo una foto que no tiene nada que ver… pero no, que no lo voy a cumplir seguro jajajaja

Kisses

Ego dijo...

Está la puerta abierta, la vida está esperando.
Como dice la canción.
Ponle hierro al alma.
Y más ahora, que se acerca la Pasión.
Un (b)eso

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Una Cruz de San Benito encima.

Nunca falla.

Besos!

Melpómene dijo...

Pasando saludar...

La gata Roma dijo...

Si Ego, o más madera a la cosa..
Relato, nunca habría esperado ese remedio de ti, jejeje
Melpómine, saludado igualmente


Kisses

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...