miércoles, 22 de octubre de 2008

26 de Octubre


Cuando J le enseña a los niños las fotos de su Harley suelen quedar alucinados ante esa preciosa moto. Aquella noche apenas había bebido. Para que su amiga no volviera sola a casa se ofreció a llevarla, no era muy lejos, a dos calles, pero estaba oscuro… Como era muy cerca y estaban en su pueblo no se puso el casco. Después de dejarla, volvía al pub dónde estaba con sus amigos. El conductor de aquél Land Rover no lo vio, y aunque no era mucha velocidad a la que circulaba, fue lo suficiente para lanzarlo por los aires y darse un mal golpe en la cabeza. Tras terminar su carrera, había hecho un master en UK, e iba a montar su propia empresa. Todo eso se truncó. Fue un milagro que despertara del coma, y fue mas milagroso aún que recuperase habilidades tales como andar o hablar. Su habla no es fluida, pero puede darse con un canto en los dientes. A pesar de todo, pagó un precio muy caro, con aquél golpe se fue su vida, se fue toda su infancia, una infancia que no paran de contarle, que él analiza en fotos y que por más que lo intenta, no logra recordar.
La historia de M no la conozco bien. Viene todas las mañanas un par de horas a rehabilitación. Está en silla de ruedas, tiene movilidad en uno de sus brazos, y andan haciendo esfuerzos para que recupere el habla. No he logrado saber quien es el chico que la trae todos los días, intuyo que es su hermano. La trata con cariño para suplir otra serie de problemas familiares que suelen darse cuando ocurren cosas de este tipo. Me conmueve como él la espera cada día. En los últimos tiempos usa un portátil con el que imagino que atiende obligaciones laborales o académicas. Se ve que son tiempos duros para él, pero se ilusiona con cada progreso, por pequeño que sea. El otro día M logró reconocerse a si misma en una foto de antes de su accidente, pero aún no reconoce a familiares o amigos.

El daño cerebral adquirido, ya sea por accidente, o por cualquier otra causa, es un golpe de efecto en la vida de una persona o en la de los que lo rodean. La mayoría suceden por accidentes de tráfico, y en un 99% de los casos, serían evitables. Por eso son importantes las charlas preventivas, dónde J enseña las fotos de su moto, y como es incapaz de recordar la ilusión que le hizo que los Reyes le trajeran aquella bici. Considero que es importante la misión de J, al igual que la de otros afectados o familiares que pueden dar testimonio y explicar en primera persona como te puede cambiar la vida por una tontería. M, y muchos otros, no han corrido la misma suerte, y pasan el día con unos profesionales entregados en cuerpo y alma a mejorar por poco que sea, su calidad de vida.
A veces me siento una intrusa entre ellos, otras me siento agradecida. Agradezco que me dejen participar de lo que hacen, de lo que consiguen. Lo más impresionante de todo, es que si descontamos el capital humano, esta gente no dispone de muchos recursos, pero gracias a Dios, esto no los ha frenado. También dan apoyo familiar, con voluntarios profesionales de la sanidad, que ayudan a los cuidadores. Ya lo he comentado antes, esto no sólo afecta a la persona, sino que suele trasformar su entorno. Generalmente, sus padres suelen separarse, muchos familiares caerán en depresiones, y tendrán que acostumbrarse a una nueva vida.
Todas las manos son pocas, y cualquier logro es un nuevo triunfo, y yo continúo asombrada de todo lo que estoy viviendo con ellos; viendo lo cerca que están estas cosas, aunque no lo creamos, aunque nos pensemos que todo esto les pasa a los demás, los otros…
El 26 de Octubre es el día del Daño Cerebral, para no olvidar lo cerca que está, y la ayuda que necesitan quienes ya lo padecen.

33 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡OLEEEEEEEEEEEE soy la prime!, jejejeje.
Mercedes, eres un encanto. Como me ha gustado esta entrada. Todas las reivindicaciones de este estilo son pocas.
Besicos

Sergio dijo...

Conmovedor de verdad. No es necesario ir lejos para ayudar a quien le hace falta.

¡Un abrazo, gata!

PEDRO DELGADO dijo...

¡¡PENA DE COSAS QUE SE PODÍA EVITAR!!

Ayudar en lo posible y que no nos toque....

Saludos flamencos un poco tristes

sevillana dijo...

gata me has hecho que se me salten las lágrimas con esta entrada.
Aunque sea otra enfermedad, a mi me cambió la vida con mi madre (se que lo sabes por mi hermano Miguel) y lo peor fue comprobar como día a día ella dejo de conocerme, aunque estuviera las 24 horas del día con ella. También decirte que no todos los cuidadores tenemos ayuda por parte del organismo correspondiente, hay que pasar una serie de trámites que a veces son largos y la muerte llegó antes de que nos lo concedieran.
Besitos

Aïcha dijo...

Gran post para inculcar un poco de conciencia, sin duda siempre intentamos excusar nuestras malas acciones con un "eso no me pasara a mi"... pero nadie estamos libres de nada.

besos gata

Dama dijo...

Que escribas sobre este problema es un detallazo por tu parte, hay verdaderas tragedias familiares por los accidentes de tráfico, o incluso por un mal parto. Convivir con una persona así requiere mucha paciencia y mucho amor, sobre todo mucho amor.
Tu, con tu relato, has demostrado tener un gran corazón.
Un besazo.

La gata Roma dijo...

No sé si llegará a leerlo, pero quiero darle las gracias a un comentarista anónimo y navarro, que me dejó un comentario ayer, aunque yo lo ví ahora, en un post anterior. Es algo tonto, pero visitas así me hacen ilusión; no sé como llegan a mi blog y el hecho de que se queden un rato enredados en mis desvaríos…

Nani, no sabía que te hacía ilusión llegar la primera, jajaja y eso que yo no doy premios al primer comentarista… La próxima te aviso o algo. La verdad es que sí, toda difusión es poca.
Sergio, en realidad es controvertido. Admiro a quien se va fuera, de cooperante y cosas así; es algo que me impresiona y no sé si algún día tendré el valor, el dinero, el tiempo o la fuerza de hacerlo. Por eso, para todos los que no tienen esto y algunas cosas más, comparto lo que dices, se puede hacer mucho aquí.
Pedro, es impresionante. El viernes asistí a una serie de ponencias y los datos hablan solos; a veces el ser humano es extremadamente estúpido.
Sevillana, mi abuela tuvo esa misma enfermedad, durante muchísimos años, más de 18. cambia la vida de una familia, aunque el amor a esa persona es incondicional, tú lo sabes. Las ayudas son muy pocas, antes eran menos, pero eso es otra historia. De hecho, lo que comento de la ayuda a cuidadores en la entrada, es a nivel de esta fundación, no es algo público.
Pues no Aicha, no estamos libres. Tampoco digo que vivamos amargados, porque si no nadie saldría a la calle, pero pensar un poco, es necesario.
Dama, no es un detallazo; me quedan seis meses con ellos, y mi sensibilidad hacia esta discapacidad ahora mismo es mayor. Además, tengo otros casos mas cercanos y personales, pero en definitiva, esto no es algo que me honre, es una pequeñísima aportación a la sensibilización con estas cosas; aprovechando además que se acerca el día.

Por cierto, existen unas pulseritas tipo LAF, para colaborar. Si el viernes las véis en la puerta del Corte Inglés, pensároslo un poquito, please.

Kisses

Canónigo Alberico dijo...

la razón de que yo dejara la logopedia un tiempo fue ver casos parecidos a este.
Gracias Gata por recordarmelo,saber que podía solucionar o ayudar en asuntos como este me hizo amar más la vida.

Besos

El Jardinero del Kaos dijo...

Es verdad, los que sufren son los seres cercanos, pero a veces con el apoyo de ellos logran salir adelante, es el dia del daño cerebral, no solo se puede llegar a el por un accidente de transito. tarbajo en una maternidad y a veces me toca ver casos de paralisis cerebral infantil, ya sea porque al momento del parto hayan tragado liquido amiotico o meconial en demasia o por motivos obstetricos como un mal desempeño de la partera o un monitoreo del tarabajo de parto inadecuado, la prematurez tambien es influyente. estos niños creceran asi, no hay recuperacion posible. La mayoria de las veces los padres (aunque suene cruel y duro) los rechazan. pero hay casos en que el amor de un padre puede mas y aceptan esta patologia, de verdad admiro a esos padres que se cargan sobre sus hombros el peso de criar un niño con este trastorno.

no mas, me has dejado reflexionando gata...

Juanma dijo...

Querida Gata, felicidades por colaborar de este modo con personas que lo necesitan. En la carretera, no sólo pierden la vida aquellos que mueren...
Besitos.

Señor Oscuro dijo...

Algo tan simple y sencillo como colocarse el casco ayuda notablemente a que no nos afecte de una forma tan drástica nuestra vida. A ver si la gente es cada vez más consciente de que, aunque el lugar esté cerca, el peligro está ahí acechando en todo momento.

Un besote.

Necio Hutopo dijo...

Un gran amigo mío, R... Francés él, estudiaba su maestría en Química en México y tenía una moto que había estado reparando desde que llegó acá... Se estrelló con ella y una barda de concreto en Cuernavaca...

Salió básicamente ileso..: Pero había perdido su memoria a corto plazo...

Moe de Triana dijo...

Como bien dicen por ahí arriba, es una enorme muestra de sensibilidad el que escribas sobre la parálisis cerebral, es muy necesario que nos concienciemos y que conozcamos algo más acerca de esta discapacidad, que por desgracia junto a muchas otras están a la orden del día.

Un saludasso.

La gata Roma dijo...

Es un día raro; mi red no va y ando como en los viejos tiempos, enganchada a la de alguien que no sé quien será…

Canónigo, no sabía lo tuyo con la logopedia. En la fundación hay una logopeda infantil que trabaja por las tardes con niños pequeños que tienen disfasia y cosas así… Tengo intención de quedarme una tarde con ella a ver como se me da el SPC y toda la parafernalia.
Jardinero, tan real como la vida, y tan duro también. Conozco muchos casos de holigofrenia, y cada uno es un mundo. Muchas veces los padres reciben un impacto inicial, pero luego recapacitan. Por otro lado, también estoy conociendo casos de aneurismas espontaneas, caidas malas en piscinas… pero al menos, dónde yo estoy, el accidente de tráfico se lleva la palma.
No me felicites Juanma; esto es mi profesión; bueno, aún no, me quedan seis meses de prácticas y mucho que estudiar después, pero es igual que quien ama los números y decide ser matemático.
Ojcu, yo pensaba que lo del casco estaba mas superado, y no es así. Además, muchos parecen no saber que además de ponérselo, hay que abrochárselo. La multa es la misma, y la multa es lo mas leve que te puede pasar.
Mario, el otro día conocí a un chico con ese problema. Anota todo en una agenda, que no puede dejar de llevar con él, y mira a cada instante.
Bueno Moe, hay diferencias entre la parálisis y el daño adquirido, pero tienen en común muchas cosas, sobre todo las que tú destacas; es necesario que nos concienciemos y las conozcamos más.

Kisses

Zapateiro dijo...

Duro tema.

La verdad es que si todos dedicásemos algo de tiempo a la semana a ayudar a gente que lo necesita el mundo sería mucho más agradable.

Con muy poco se puede hacer mucho.

Enhorabuena por tu sensibilidad, no todo el mundo la tiene.

Un beso.

el aguaó dijo...

Tengo que felicitarte por la entrada, pero no lo voy a hacer. Lo siento. Voy a felicitarme a mí mismo, por conocer a una persona como tú, que no sólo se esfuerza en una misión importantísima, sino que además trabaja y aporta lo que está en su mano para difundir la importancia de los daños cerebrales.

Te honra la entrada, pero no voy a felicitarte, voy a felicitarme a mí mismo, por conocer una persona como tú.

No te sientas una instrusa, porque la misión que cumples es digna de admirar. Enhorabuena.

Un puñado de besos fuertes.

Amaya dijo...

La gente, a veces, se ve joven y sana y se empieza a creer invulnerable e inmortal..,entonces empieza a jugársela, porque es divertida la sensación de riesgo.., aparecen los accidentes de tráfico, las sobredosis de droga y mil cosas más..Hay que tomar conciencia de nosotros mismos, bañarnos en humildad y aceptar que la salud o la vida no es algo que nos pertenezca, y que si las perdemos dañaremos tanto o más a los que nos rodean que a nosotros mismos..Tenemos que celebrar la salud y la vida todos los días,..y para ello nada mejor que valorarlas y cuidarlas en la medida de lo posible..Te agradezco un monton que nos pongas los pies en la tierra hoy, antes de que mañana sea tarde. Muchos besos, gata roma

Du Guesclin dijo...

Gran entrada querida Gata; la verdad es que es un tema duro, bastante duro, ante el que se suele desviar la mirada cuando no nos pilla de cerca.

Siempre he creído que la forma mas eficaz de prevenir este tipo de accidentes es concienciar a la gente, educarlas para que no corran, para que respeten; la única pega es el factor suerte, bastante importante y a veces crucial.

Pero bueno, parece que poco a poco a la gente se le mete en la cabeza que hay que respetar las normas y, sobre todo, a los demás; gracias quizás a la campañas del tráfico y por supuesto a la labor de esta gente anónima que salvan la vida de los demás poniendo la suya propia de ejemplo. Sin duda admirable y encomiable.

Saludos.

Ego dijo...

Escribir bonito sobre el dolor es un don. El don es tu regalo. No sé quién dijo que lo que haces con él es el regalo que tú le haces a Dios.
(Sí, lo dijeron en 'Urgencias'. Todo está conectado. Un bico)

El callejón de los negros dijo...

Esos minutos que pasas allí estoy seguro que no los puedes olvidar, y haces muy bien en traerlos aquí para que se sepa que existen. Un minuto ofreciendo unas manos, una escucha, un 'lo que toque ahora', una sonrisa, calor en mil formas. Cada minuto que una persona ayuda de esta forma es un minuto de verdadera energía. Que ni se crea ni se destruye, se transforma.

Saludos
Antonio

NATURAL DE SEVILLA dijo...

Atí también te quería yo coger, Gata, que ni eres de Roma ni ná, tú lo que eres es de la Puerta Carmona, es decir, de la "roma triunfante en ánimo y grandeza". Me ha conmovido mucho esta entrada por el compromiso adquirido por mi mujer con este tipo de personas, por cuestiones profesionales, todo es poco para reivindicar este problema. Por otra parte, servidor también reivindica tu AUSENCIA con premeditación, alevosía y nocturnidad por mi entorno "Natural de...", pero claro, desde que te hiciste incondicional del "corral" solo quieres trato con la Leronor y la Encarni. Ya te vale...anda, toma un kinder bueno.

Martín Garrido dijo...

El otro día murió un amigo de mi padre por un accidente. Y lo gracioso es que acababa de curarse de una dolencia muy grave que había vencido milagrosamente. Así es la puta vida, uno nunca sabe qué pasará...

David C. dijo...

Asu. hay que tomar consciencia.

La gata Roma dijo...

Al fin vuelvo al tejado, que tras obligaciones y cuestiones de la vuelta a la vida tras el trancazo, para colmo el wiphy está gracioso y juega al “cucu-trá”

Totalmente de acuerdo Zapateiro, y no me des la enhorabuena, es como la frase que comenté en el blog de Ludwig sobre la peli Tesis, cuando ella pregunta: ¿Por qué me ayudas? A lo que él contesta: Porque estás muy buena; ella le dice un tímido: gracias, y el replica: No me las des, no es mérito tuyo. Yo no estoy buena, pero esto tampoco es mérito mío.
Bueno Aguaó, tal vez deberías felicitarte a ti mismo por otras cosas, no sé… Gracias de todas formas.
Amaya, yo te agradezco a ti tu comentario. Es cierto, son muchas cosas con las que nos la jugamos, y deberíamos aceptar más nuestra “debilidad”
Du Guesclin, muy cierto lo que dices, generalmente hasta que no te toca cerca.. Y luego está el factor suerte. Conozco algún caso de personas que iban conduciendo bien, el que no iba tan bien era el que venía de frente… este tipo de cuestiones creo que lo hacen más duro aún. Sobre las campañas, cada vez son mas eficaces, y debo decir que la DGT colabora bastante en todas. También conocí el otro día a un hombre que colabora en la ONG STOP accidentes, una persona impresionante de verdad.
Me encantaba Urgencias Ego, lo que nunca acabaré de tener claro es mi forma de escribir.
Totalmente cierto Antonio. De hecho, la diferencia del Tercer Sector es la no remuneración; y no estoy de acuerdo. Claro que no es económica, pero pocas veces te pagan en la vida con tus propias lágrimas de alegría, no sé si Emilio Botín se siente así; bueno, en los tiempos que corren imagino que no mucho…
Desde luego que todo es poco Natural de Sevilla; imagino que a través de tu mujer sabrás que todas las manos son necesarias. También con las manos de gente como ella, cada día se da un pasito más. Mis disculpas y miles de besos ya te los mandé con una paloma mensajera.
Totalmente cierto Martín, conozco algunos casos de estas paradojas negras de la vida. Por eso no creo que se deba afrontar la vida con miedo, pero sabiendo que a la vuelta de la esquina, puede pasar cualquier cosa… Bienvenido a mi blog, es tu casa.
David, bienvenido también. Lo bueno es que cada día se toma un poquito más.





Kisses miles

La vereda de la puerta atrás dijo...

Un amigo cercano tuvo un accidente hace unos años en el que sufrió pérdida de masa cerebral de la parte frontal del cerebro. No sólo estuvo tres meses en coma, sino que al recuperarse tuvo una tremenda amnesia y, lo más impactante, por culpra de esa pérdida de masa cerebral, perdió entre otras cosas la capacidad de discernimiento moral, de enjuiciar entre el "bien" y el "mal". Lo que ha sucedido en su vida desde entonces es realmente increíble... Y este adjetivo se queda corto... EL cerebro, ese gran amigo desconocido, aún sin golpes traumáticos, dónde esconde sus secretos?

Herblay dijo...

Qué ternura de entrada. De una sensibilidad maravillosa. Gracias por recordarnos las batallas importantes en estos tiempos de olvido.
Besazo

Me_llaman_coko dijo...

No había podido leer esta entrada antes. Al final costó trabajo encontrar las prácticas pero me parece que has logrado unas practicas geniales y que te aportarán mucho como persona, te enriquecerá . Las dificultades hay que superarlas porque hay muchas personas que necesitan nuestra ayuda, en este caso, tu ayuda.

Me alegro de que disfrutes con tus prácticas y no te sientas una extraña, seguro que lo poco o mucho que hagas es un gran triunfo.

Un besoo, nos vemos yaaa (vuelvo a decirte)

mariapahn dijo...

Recuerdo aún la charla, mis lágrimas y el impacto cuando J me dejó tocar su cabeza...
Sé que las prácticas te irán bien, que se sorprenderán contigo y, seguro, que acabas allí y con sueldo...
¡Suerte en tu camino amiga "pedante"! te va a ir bien.
P.d: ¡¡¡que el despeinado te dio señales de vida!!! jooooo cuenta,cuenta...que a veces me acuerdo de él.
Besos

La gata Roma dijo...

La vereda de la puerta atrás; a tu casa llegas. El daño cerebral del que hablas resulta curioso, a la par que duro. En ocasiones lo peor no es perder motricidad y cosas que consideraríamos básicas; el tema cognitivo es chunguísimo, hablando mal y pronto.
Nada Herblay, batallas quedan tantas que a veces es difícil saber por dónde empezar.
Coko, la verdad es que toco madera, porque el sitio es genial, me aporta mucho y el ambiente es increíble. Es verdad, al final no nos hemos visto pero en breve será.
María yo no diría tanto, y en el fondo tampoco pido tanto. Allí de presupuesto andan cortitos con sifón, pero no me importa. Me parece que en esta semana voy con J a alguna charla. Hay que ver, es nombrar-lo (¿objeto directo?) y corres aquí, jajaja A ver si nos vemos el miércoles en Rioja.




Kisses

Luz de Gas dijo...

Es tanto lo que se va en un momento.

Me has estremecido Gata

Orleans dijo...

Este tipo de historias hacen que bajemos de la nube en la que estamos instalados sin darnos a penas cuenta.Con dramas como este sólo podemos agradecerle a la vida los avatares insignificantes a los que nos somete.
A todos los afectados,mucho amor y comprensión.
Desde aquí,y aunque no tenga que ver exactamente con lo que has expuesto,animos a Severiano Ballesteros,que ha sido muy grande,y en estos momentos se debate entre la vida y la muerte por un tumor cerebral precisamente.
Un beso.

América dijo...

Es predicar con el ejemplo,estas situaciones son dificiles,sensiblizar al respecto es tarea de todos,excelente post muy humano.

La gata Roma dijo...

Como los posts no caducan, vengo tarde, pero vengo.

Juan, se va mucho, si yo te contara lo que veo a diario…
La verdad Orle es que estas cosas no las ves, y si no las ves, casi no existen. Y lo del golfista tristemente tiene mala pinta. Si se repone puede que le queden secuelas, daño cerebral adquirido, que no sólo es por accidente.
América, muchas gracias por tus palabras.

Kisses

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...