miércoles, 25 de noviembre de 2009

Blanco casi negro



En dos ocasiones quise hablar de ello y de ellos. Le daba vueltas, tenía que contarlo todo sin contar nada, por respeto, por ética, por ley…. Quise contar lo viva que me hacen sentir, lo bueno que logran sacar de mí. Quería escribir sobre lo egoísta que a veces me siento cuando gracias a ellos, a sus historias me siento afortunada por nacer donde nací, incluso por vivir en este país del cual me quejo tantas y tantas veces. Quise plasmar aquí las mil atenciones, sonrisas y palabras con que me siento más que pagada, cuanto valoran lo poco que doy. Ya digo, en dos ocasiones tenía un borrador mental de una entrada sobre ellos que nunca vio la luz. Hoy, el borrador es bien diferente, y si llego a escribir a las diez de la mañana habría sido mucho peor.
En esas inútiles clases de Educación Plástica donde nunca me enseñaron a valorar o apreciar el arte, no me explicaron cuan trascendente podría ser en la vida la diferencia entre el blanco y el amarillo. Es una diferencia terrible, abismal, insalvable para el Estado. He comprobado lo peor de este trabajo y ojo, no me quejo de ello, al fin y al cabo es lo que me espera y me siento afortunada de que me dejaran participar como “profesional” en esto, pero hablando en plata, vaya trago… Me he sentado delante de ellos, he hablado y oído varios idiomas, varias formas de explicar lo inexplicable, palabras que inútilmente querían recomponer una esperanza que segundos antes había saltado por los aires con una deflagración que me partía el alma sin querer demostrarlo. He tragado mis lágrimas, he mimetizado la rabia que yo misma sentía por todo lo que era injusto. He tenido que ver sus caras ante un mundo que no contento de haberlos castigado con sus violentos balanceos, les daba una nueva sacudida. Se han revuelto en una silla delante de mí, mientras yo hervía por dentro. Para colmo, durante toda la mañana una puñetera mosca ha estado acrecentando la tensión y maldita sea que me habría encantado tirarle toda clase de cosas…
Se ha quedado en el ambiente la profundidad de sus voces, la misma con que sus antepasados contaban maravillosas historias y ahora ellos emplean en contar historias menos bellas, esa con que llaman a la oración en sus regiones y aquí ya ni les queda el consuelo de rezar, la misma con la que ellos aceptan con dignidad y resignación lo que parece no tener más vueltas de hoja. Se me han clavado esas miradas carentes de reproches, de maldad, porque no tienen esa bajeza ni en los peores momentos…
Al final del día me he quedado embobada, mirando absurdamente mi agenda de fieltro sobre la mesa, esa que Esther me regaló por mi Santo, esa que parecía ser la nota de color, la felicidad desentonante en un escenario que se me antojó más triste que nunca; como la flor del Guernica de una forma burda…
Luego, como otra despreocupada europea más, he tenido una tarde que podría considerarse agradable, con mi madre en el centro, con el nuevo disco de Sabina, con tantas cosas que cada vez valoro más… pero de vez en cuando me acordaba de ellos, mis ellos, a los que vi llegar, a los que no quiero ver partir pero tengo que ayudar a hacerlo, por si puede ocurrir de una forma algo menos violenta… No quiero pensar que esto siga así, pero es estúpido; va a seguir, porque la maldita crisis, porque la nueva ley, y el maldito Estado, y la priorización deficiente de los recursos se están alineando, y yo, la más insignificante rueda del engranaje no quiero seguir viéndolos partir, porque no son mi familia, ni mis amigos, pero me costó aprenderme sus nombres, algunos han compartido conmigo cosas que me asombraron, o simplemente me han aportado sin saberlo, y ahora el blanco que nunca fue amarillo se torna en negro…

Me acordé hoy de Eres_mi_cruz, que dice que llevaba una racha de entradas duras técnicamente, y hoy puede que sea el top; lo que pasa es que a veces la vida no te deja escapatoria, y acabas teniendo que llenar tu espacio con cosas como estas, a ver si de ese modo se te alivia un poco la carga….


------------------------------------------------------------------------

Post diferido en su publicación, escrito la noche del martes 24 de Noviembre.

20 comentarios:

Herodes Antipas dijo...

Querida Mercedes, no te me hundas. Simplemente nos ha tocado vivir unos malos momentos, que espero, pasen para todos nosotros y los que has mencionado.
Un fuerte abrazo de tu padre virtual, jejeje.

Zapateiro dijo...

El mundo desarrollado es así de injusto, de cómodo, de egoísta y de ingrato. Y da asco, mucho asco, saber que todos, en mayor o menor medida, somos cómplices de esa actitud autocomplaciente que tenemos con "los otros".

Por otra parte, como bien dices, somos una ínfima parte de una maquinaria monstruosa y hay que seguir viviendo con alegría, porque la vida se encarga sóla de plantarnos momentos negros delante a los que sacarle algo de color, aunque sea por supervivencia.

Quédate con lo que se aprende de todo lo que estás viviendo y con la capacidad que adquirimos en momentos así para apreciar las pequeñas cosas que tenemos y que, no me cabe duda, son las que nos hacen felices.

Un beso más grande y fuerte de lo habitual ;)

Unknown dijo...

Supongo que es ley de vida; lo importante es dejar huella en tus "ellos" como han hecho en ti, aunque eso lo doy por descontado.
Y por supuesto seguir adelante, aunque la vida depare reveses tristes como éste o nos alivie las alforjas de amistades convenientes de "quita y pon".

Saludos.

Diego Romero dijo...

El otro día, antes de comenzar la Misa, habían dejado este escrito sobre los bancos de la iglesia...

Peticiones desoídas

Yo había pedido a Dios poder para ser amado, y me he encontrado con el amor para no necesitar ser poderoso.
Yo le había pedido la salud para hacer grandes cosas, y me he encontrado con la enfermedad para hacerme grande.
Yo le había pedido la riqueza para ser feliz, y me he encontrado con la felicidad para poder vivir en la pobreza.
Yo le había pedido leyes para dominar a otros, y me he encontrado libertad para liberarlos.
Yo le había pedido admiradores para estar rodeado de gente, y me encontrado amigos para no estar solo.
Yo le había pedido ideas para convencer, y me he encontrado respeto para convivir.
Yo le había pedido dinero para comprar cosas, y me he encontrado personas para compartir mi dinero.
Yo le había pedido una religión para ganarme el cielo, y Él sólo me ha dado a su Hijo para acompañarme por la tierra.
Yo le había pedido de todo para gozar en la vida, y Él me ha dado la vida para que goce de todo.
Yo le había pedido ser un dios, y Él sólo pudo hacerme… Hombre.


Un beso. Y ya te lo han dicho: no te hundas.

Antonio dijo...

Como pieza del engranaje cada vez cuesta más no atravesarse un palo en la primera muesca y hacer que todo salte.

Cada vez somos menos ellos. Y así nos va.

Saludos y sigue soñando no lo dejes de hacer nunca por favor,

Antonio

La gata Roma dijo...

Buenas y frías noches




Herodes, cierto es que son malos momentos, pero para unos más que para otros; en muchas ocasiones habla quien más se debería callar. Me alegra mucho verte por aquí padre virtual mío.
Pues si Zapat, no solo vivimos a espaldas de lo que ocurre en sus países, sino que también se la damos cuando están aquí… Sabes que yo también valoro lo bueno, lo pequeño y lo efímero, pero algunas veces, cuesta más…
Du Guesclin, sabes, o al menos imaginas cuanto me gustó tu comentario, y me hizo reír que tal y como estoy, no es poco. No sé como andarán las huellas… yo ahora mismo lo siento todo a fuego en la piel…
Diego, me ha encantado tu comentario. Es muy cierto todo lo que dices, y siempre me ha gustado valorar lo que tengo, lo que me rodea, y mi profesión… la adoro, no me arrepiento de nada de lo que hago, pero a veces cuesta, por eso me ha venido bien leer esto.
Si pudiera Antonio, te juro que el engranaje se iba por los aires mañana mismo, pero soy demasiado pequeña… habrá que seguir con lo que se tiene y lo que se saca de no sé donde…


Kisses a todos, mil gracias por todas vuestras palabras

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Estás haciendo lo que se nos pide a todos: dar lo máximo que puedes sin pedir nada a cambio.
Ya la primera recompensa la tienes en el afecto y cariño que seguros "tus ellos" te tiene.
Adelante y suerte.
Un beso.

eres_mi_cruz dijo...

extraordinariamente dura
y muy esperanzadora...

y como tú eres una profesional...
no vas a permitirTE llevar la regadera llena de otra cosa que no sea alegría a borbotones...
ahí, desparramá sobre sus amarillas cabezas...
con ella te regaron tus padres y con ella vas a ponerlos empapaitos y atragantaos a donuts rosas...
¡y a la cuenta del Estado ctspm!...

a very hard kiss...

Necio Hutopo dijo...

A veces todo lo que queda es la forma en que nos cambiaron...

A veces, eso es suficiente... pero la mayoría de las veces sólo refuerza el sentimiento de desarraigo...

misántropo dijo...

Esto es la crisis,
"si te he visto no me acuerdo"
¡Ay que risa! quiere un sueldo
y un contrato ¡Ni por Isis!

Esto sí es histérica memoria,
ayer emigrantes, hoy patrones
¡Tú a mí no me tocas los cojones!
y a chirona; fin de la historia.

Yo consumo sus recursos,
usted friega mis suelos
y no me cuente sus duelos
ni me hable más de abusos.

Si prefiera vuélvase a su casa
pero no me cuente ya su vida,
si me enseña sus heridas
yo le cobro hasta la gasa.

........................

Tu relato ha provocado este ataque de verborrea, mis disculpas, no tienes pies ni cabeza ni sentido.
Un abrazo solidario y un beso.

Reyes dijo...

Gata en estado puro. De vez en cuando sienta muy bien echar de menos, llorar y creer que nada tiene sentido.
A mis brazos, gatuna. Nos debemos un homenaje hipocalórico - chocolatero, pero necesito el traje de la mujer policía de "canción triste de Hill Street", como le dije en su día a Eres mi Cruz.

Besos miles.

el aguaó dijo...

Varios detalles curiosos, algunas claves al azahar y un cúmulo de elementos extraños, han hecho que mueva mis pasos de navegación blguera hasta tu Teoría del Caos. Tal vez, o no, me preguntes "¿a qué te refieres?" y como dijo V en la Vendetta de Alan More, "a que yo, al igual que Dios, ni juego al azar, ni creo en la casualidad".

Estoy escuchando el disco nuevo de don Joaquín, del que ya hablaremos en otro momento, caminando entre blogs como hace mucno no hacía, y casi sin darme cuenta, he movido el teclado hasta esta teoría del caos, donde está todo organizado. Don Joaquín le canta a su Carmela y tu entrada se despliega, como tu corazón, ante mis ojos calados de fondo negro y cruzados de líneas blancas.

Quizás ya sepas lo que te voy a decir. Tal vez conozcas mis palabras. Puede que sea tremendamente predecible. O sencillamente recuerdes lo que suelo decirte con frecuencia. Lo que haces es digno de admirar. Tu labor es digna de tener en cuenta. Es necesario que en este mundo actual, descrito a la perfección por nuestra amiga Zapat, haya personas como tú. Y no sólo necesario, es también una suerte.

Tu labor debería ser algo normal, pero eso es imposible en la sociedad en la que vivimos, por eso te doy las gracias y te digo que te admiro, una vez más, como siempre te digo y como, estoy seguro, te diré.

Un puñado de besos fuertes de esos que hace tiempo no gasto por aquí.

P.D. Sé que a veces es difícil separar, pero es necesario para poder seguir...

mariapán dijo...

Aaaay Mercedes, cómo me has emocionado hoy pequeña niña... todo es tan cierto, tan real que se enquista en la tráquea y se clava (como una espina de pescado); pero hemos de seguir luchando y, a veces, la lucha más efectiva es la que se hace desde las letras; el cambio de las conciencias... es tan importante.

Gracias por esta entrada y llórala, también es necesario, pero cuando lo hagas recomponte y sonríe, eso también es necesario y nos hace más fuertes... besitos lindura

Moe de Triana dijo...

¡No te rayes joé!

Un saludaso.

La gata Roma dijo...

Buenas noches. Sigo viva aunque desaparecí un poco; no por nada, el ajetreo de estos días… pero en resumen, cierto es que cuando se cierran puertas se abren algunas ventanas, y por suerte esto ocurrió, ayudé en lo que pude, celebramos la Fiesta del Cordero, pude disfrutar nuevamente de estar con ellos, de compartir, me fui de fin de semana y llovió, gracias al cielo que llovió…

No cogé ventaja, yo realmente no soy Teresa de Calcuta ni nada parecido, realmente es mi trabajo, cierto es que es vocacional, que lo adoro y alguna cosa más, pero ya te digo, igual que el abogado, el soldador y el que vende churros en la Macarena, yo hago lo que tengo que hacer.
Muchas gracias Eres_mi_cruz, ya quisiera yo presentarme allí con cajas de donuts rosas y empacharlos, jejeje pero bueno, hago lo que puedo. Muchas gracias por tu comentario de verdad, a ver si hago una propuesta a Celestino para lo de los donuts, que le sigo dando vueltas…
Mario, a veces o casi siempre te da un escalofrío al pensar que tú podrías ser él, que porqué a él le pasó y a ti no, porqué nacer en un trozo de tierra concreto condiciona tanto tu vida… Obvio y a la vez para pensar tanto…
Misántropo, en esencia si, en muchas ocasiones es lo que plasmaste, y eso es lo peor. También hay una parte buena que me regalan cuando sonríen, o me hacen esas preguntas y comentarios que me descolocan y me arrancan carcajadas… hay de todo, pero aquél martes salió lo peor…
Dama, la verdad es que esta semana la Gata se ganó semejante festín, jejeje lo creo. Muchas gracias por el abrazo.
Aguaó, al principio como que me extrañó tu comentario, parecías como nuevo o algo; luego, comentaste lo que tantas veces y volviste a ser tú… La V del filme ha estado muy presente en mi vida y mis conversaciones de los últimos días, y la canción a Carmela me encanta con abnegación sabinera…. El disco es bastante de mi agrado, tan joven y tan viejo like a Rolling Stons, y mi trabajo, te remito a lo que tantas veces, a lo que le digo a no cogé ventaja… Estaba preparada para muchas situaciones, pero no para esta. Ha sido un bautizo de fuego para mí; al final lo he superado, para poder quitarme lo negro y darle a ellos lo blanco… María, gracias a ti, siempre a ti. La lloré, tristemente llegué ha hacerlo pero ahora todo parece diferente otra vez, por suerte, sigue siendo igual, pero no es lo mismo…
Pos invítate a algo Moe, que te estiras menos que un chicle de aluminio, y así se me pasa un poco todo….



Bueno, como he dicho antes, creo que superé el bautizo de fuego, como cuando a un médico se le muere su primer paciente… Puede que vengan momentos duros otra vez, e incluso, puede que raramente no vengan, y entonces me gustará recordar esta entrada, para saber que ocurrió, que pasé el trago, que las cosas duelen y que por eso estoy viva.

Kisses a puñados grandes para todos

Anónimo dijo...

Sigues siendo una pija que ha leído algo.

Té ツ dijo...

"La felicidad desentonante en un escenario que se me antojó más triste que nunca; como la flor del Guernica de una forma burda…" Me encantó es frase. Mi padre también es trabajador social y muchas veces se ha sentido como tú. Siempre ha dicho, sin embargo, que saber que su implicación ha servido para ayudar a otra persona, aunque sólo sea una, es de los mejores regalos que le han hecho. Yo espero que a ti también te hagan grandes regalos.

Como diría Obi-Wan, que la fuerza te acompañe. Un beso.

La gata Roma dijo...

Muchas gracias Anónimo, las críticas constructivas, argumentadas, dichas de frente con una base y un desarrollo, me aportan mucho, y no hablemos de cuanto me ayudan a mejorar.
Si T, realmente tu padre tiene razón. Esa sensación es indescriptible, de las mejores del mundo. Siempre me había encontrado con esa cara, esta, la peor, era algo más desconocida para mí, me había encontrado con otras cosas claro, pero esto me llegó… Poco a poco me voy haciendo a ello, lo mismo es que la fuerza me acompaña…


Kisses

Anónimo dijo...

Me alegro te hay servido.

BLOGOSUR dijo...

Estimad@ Bloguer@,

Nos es grato comunicarte que, tras varios meses de estudio e investigación, hemos logrado poner en marcha el primer directorio de Blogs de Sevilla. Un innovador y útil directorio compuesto por más de 1.000 Blogs sevillanos divididos todos ellos en distintas categorías. En este sentido, ‘Blogueros de Sevilla’, previo análisis, ha resuelto incluir tu ‘Cuaderno de Bitácoras’ (Blog) en la gran lista que forma el directorio. (En caso de no estar conforme bastaría con hacérnoslo saber respondiendo a este correo). Si bien, tu Blog reúne tres requisitos indispensables para ‘Blogueros de Sevilla’: Calidad, rigor y periodicidad de actualización.

El soporte consta de un portal web (www.bloguerosdesevilla.com) -aún en construcción- con multitud de funcionalidades y herramientas innovadoras dirigidas a blogueros y no blogueros, sevillanos y no sevillanos, que quieran estar informados de todo lo que se escribe y comenta en los más de 1.000 Blogs hispalenses inscritos. Por medio de un avanzado y moderno ‘Blogroll’ podremos estar al tanto -casi al instante- de todas las actualizaciones de los más de 1.000 Blogs agregados.

Por último, en caso de no recibir ninguna respuesta por tu parte, entenderemos que aceptas formar parte de este primer y único directorio de Blogs de Sevilla.

Nota importante: Para que tu Blog forme parte del directorio debe ‘indispensablemente’ tener activado el servicio de RSS. Para usuarios de Blogspot: Entrar en Panel de control + añadir un gadget + enlaces de suscripción + guardar. De esta manera, tus lectores también podrán recibir (si se suscriben) tus entradas cada vez que actualices el Blog. En caso de no lograr activarlo, ponte en contacto con nosotros lo antes posible, a la atención del Servicio Técnico de ‘Blogueros de Sevilla’ (bloguerosdesevilla@gmail.com).

Nota aclaratoria: Si no sabes ya quiénes estamos en este proyecto, pregunta a nuestro amigo Ramsés. Un beso, perdón por interrumpir tus comentarios y gracias por todo Mercedes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...