jueves, 16 de octubre de 2008

Señales de humo

En la calle llovía, llovía muchísimo; nosotras nos habíamos mojado, habíamos cantado bajo la lluvia, y yo me había pasado con el té verde árabe que su padre había traído de Marruecos; la bebida estaba algo amarga, como yo en aquellos días. A veces las personas somos amargas porque nos cansamos de sonreír, porque llevas muchas cosas dentro y se te acaban las poses y entonces, sólo puedes estar con ellos, con los que tú eres tú, y no necesitan la pose en la que a veces te conviertes. Tal vez por eso, y porque ella me conoce, sabía cuanto me iba a gustar el poema que había encontrado en un libro de bolsillo. Lo pillamos con una pinza de la ropa, para que no se perdiera, era antiglamouroso, pero eficaz al fin y al cabo. Una y otra vez, las letras de Benedetti me arañaban, me apuñalaban, se me quedaban dentro, a la vez que me reflejaban y dibujaban. Como me pasa siempre con los poemas que me conquistan, me vi en él. Vi a la que soy, a la que era o fui. La vi como si hubieran sido muchas, y otras, antes de que todas se unieran en una, conformando la que ahora soy. Es casi irónico el dibujo en el aire que hace el humo. Lo miras, lo haces con tu pose de “no pasó nada, no pasa nada”, y te estás engañando, y lo peor es que no te alivia hacerlo. Sólo puedes agarrarte a la última ironía del poeta, tu corazón de fuego, porque nada es nuevo y todo está inventado, y lo cantaban en una vieja zarzuela: por el humo se sabe dónde está el fuego.

SEÑALES DE HUMO

Cuando estás en el filo de lo oscuro
y le rindes honores desde tus huesos
Cuando el alma purísima del ocio
pide socorro al universo inútil
Cuando subes y bajas del dolor
mostrando cicatrices de hace tiempo
Cuando en tu ventanal está el otoño
aún no te despidas/todo es nada/
son señales de humo/apenas eso

Tu mirada de viaje o de desiertos
se vuelve un manantial indescifrable
y el silencio/tu miedo más valiente/
se va con los delfines de la noche
o con los pajaritos de la aurora/
de todo quedan huellas /pistas/trazas
muescas/indicios/signos/apariencias
pero no te preocupes/todo es nada
son señales de humo/apenas eso

No obstante en esas claves se condensa
una vieja dulzura atormentada
el vuelo de las hojas que pasaron
la nube que es de ámbar o algodón
el amor que carece de palabras
los barros del recuerdo/la lujuria/
o sea que los signos en el aire
son señales de humo/pero el humo
lleva consigo un corazón de fuego.
Mario Benedetti, Buzón de tiempo
Foto:Mauro A. Fuentes

40 comentarios:

La verdad esta ahi fuera dijo...

Muy bonito

América dijo...

Hola querida gata,precioso poema,me vino a la memoria aunque tuve que buscarlo no lo recordaba bien....
Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

Estados de ánimo.Mario Benedetti.

Algunos tienen el don de traducir sentimientos,estados de animo,la misma naturaleza humana,nos identificamos por que aunque las experiencias son distintas en cada uno de nosotros,nuestros corazones sienten disfrutan y padecen muy parecidos.

"Cuando en tu ventanal está el otoño aún no te despidas/todo es nada/son señales de humo/apenas eso "
A veces creo que son mas que señales de humo,pueden ser un llamado,una advertencia....Pero como dices por el humo se sabe dónde está el fuego,ahí esta lo que nos mueve o paraliza,no hay nada como estar con quienes nos conocen y nos aceptan tal como somos....Un saludote!

Zapateiro dijo...

Benedetti me consquistó hace ya muchos años, cuando hacía 2º de BUP. Todos sus poemas encierran verdades que te atrapan y, encima, son hermosos.

¿Otra coincidencia?

Besos Gata Roma.

Westley dijo...

Ola, hace tiempo ke no escribia, por favor, pasate por mi rincon y dime que t parece mi relato.

Juan Duque Oliva dijo...

Olas que vienen
Olas que van,
Hola, ¿Que tal?

Veo que te embriaga la melancolía y te cansa la ceremonia diaria del gesto.

No lo has dicho con palabras sino con señales de humo, ese humo que sale de tu corazón joven y trasnochado, bohemio y soñador.

Abrázate a los tuyos y aquí cuando quieras tienes a "los otros" los virtuales que también son un poco los tuyos.

Besos, preciosa entrada.

Reyes dijo...

Yo es que ante Benedetti me arrodillo.
Alguien me regaló una vez, tras un malentendido "La Tregua" y me cautivó.
Buzón de tiempo lo leí el verano pasado, no puedo elegirte ningún poema, porque todos son fantásticos, él tiene para mi el don de la más absoluta sensibilidad.
Y por cierto, el te me gusta muchísimo.
Bonita entrada gata, gracias por abrirnos tu corazón.

Pedro Delgado dijo...

""....del humo del cariño
nacen los celos.
En amores no vale
matar la llama..."

Doña Francisquita

Me encantó. Saludos flamencos y líricos

Unknown dijo...

Es un gran maestro Benedetti; mira que soy poco aficionado a la poesía, pero sus poemas te atrapan y te envuelven sin remedio.

Por cierto, siempre se tu misma, las poses para los que tengan algo que ocultar.

Saludos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Hola guapa. Ya veo que está haciendo mella el otoño.
El poema es muy bonito, pero tu tienes que venirte arriba, ¿vale?

Un besico mu apretao guapa.

Doria dijo...

"Subir... subir...para luego caer.
La fortuna alcanzar... y volverla a perder..."
"Cállate corazón" de la zarzuela Luisa Fernanda -Moreno Torroba-
http://es.youtube.com/watch?v=P873-GxRakg
¡Donde hay humo, Gata, antes hubo guego!
Saludos
Doria

Doria dijo...

Quise decir:
¡Donde hay humo Gata, antes hubo fuego!
Perdón.
Doria

La gata Roma dijo...

Pues paradojas de la vida; la gata trasnochadora se muere de sueño, y mañana el despertador suena a las nada apetecibles seis de la mañana, así que casi de aquí a la cama, pero a pesar de lo cansada, estoy contenta, ya os contaré.

Amarguro, ¿te cobran por palabras? Jejeje, bromita.
América, este también lo conocía, precioso. Y totalmente cierto lo que dices, el ser humano tiene rasgos comunes, a pesar de otros condicionantes. Sobre las señales de humo, yo me lo tomé como una ironía poética; cosas a las que no queremos darle importancia, negando el gran peso que tienen.
Me parece que si Zapateiro, otra más; suma y sigue. No estaré en Sevilla me temo, y no te podré escuchar en directo, a pesar de esto, mucha suerte.
Juan, muy bueno el poema marítimo. El gesto… no me cansa tanto, soy kinésica mal que me pese, será cuestión de actitud… ¿Lo de bohemio y soñador se lo has robado a Ketama? Y por supuesto que los de aquí, los virtuales “son de los míos”, y mucho.
Y todos deberíamos arrodillarnos Dama; y el té me encanta. Debo decir que no se me da muy mal prepararlo, aunque esté feo que yo lo diga; y con la excepción de ese día que cuento, que se me fue la mano un poco, pero en fin, invitada estás a uno, que al igual que me pasa con la coctelería, “tengo mano pa to lo que sea un drinking”, que hasta mi madre lo dice, jajaja. Y gracias por tus palabras, es más fácil abrir tu corazón con las palabras de otros.
Muchas gracias Pedro, y la lírica es Flamenco lijado y barnizado…
Mi querido General ¿y quién le dice que yo no oculto nada?, todos ocultamos algo, jajaja Ahora en serio, me alegro que fuera de tu agrado; y a veces cuando no “pongo pose” tengo una mala leche que no te gustaría verla, jejeje
Nani, si yo estoy bien, sólo nostalgia otoñal, pero ahora mismo ando ilusionada, que yo si tengo que hacer prácticas, jejej no como otras que yo me sé…
Gracias por el enlace Doria; mi abuela materna, amante de todas las artes escénicas, tenía predilección por la zarzuela, y yo alguna vez he ido, pero no a esta, ni conocía esta versión que en mi opinión dignifica mucho la lírica española, a pesar de que también adoro la ópera. Como curiosidad, si que he tenido una profesora llamada así, Luisa Fernanda, en honor de la obra.

Kisses miles a todos y mil gracias por acudir cuando abro un cajón virtual.

Jardinero del Kaos dijo...

CIENTO POR CIENTO IDENTIFICADO CON EL TEXTO...CANSADO DE GASTAR SONRISAS, LLEGO A MI CASA SIN LA MAS MINIMA MUECA DE SIMPATIA. ME REFUGIO EN MI Y EN LA GENTE QUE NO NECESITA VER UNA MUECA ALEGRE EN EL ROSTRO PARA SABER QUE ESTOY BIEN. LA GENTE QUE ME CONOCE DE VERDAD

BESOSSSSS!!!

Ego dijo...

Si de nubes y de ámbar
va la cosa,
mejor un templo para Mario
o una reserva en el hostal Van Gogh.
Un (b)eso sin nicotina

Ludwig Constantine dijo...

Benedetti es uno de los pocos poetas de los que me ha gustado todo lo que le he leído (igual no le he leído lo suficiente). No sé, pero me parece que está un tanto infravalorado.

Sergio dijo...

Espero que el fuego no te queme, gatita...

¡Un abrazo muy fuerte!

Juanma dijo...

La pose y el humo tienen mucho en común: indican algo y duran poco. No sé, da para pensar un rato, querida Gata, pero estoy griposo, tocado, con las fuerzas justitas para enviarte un beso y felicitarte por esta entrada.

Necio Hutopo dijo...

A mi es que enedetti no me gusta mucho demasiado... Más bien poco, de hecho, creo que lo único que de él verdaderamente me gusta es "No te salves"...

Anónimo dijo...

La mella que hace en nosotros el otoño verdad? No me gusta mucho esta estación del año, lo he dicho muchas veces, me resulta demasiado melancólica.

Besotes

Antonio dijo...

Este hombre y sus poemas aparece y desaparece pero siempre está ahí. Intento llegar más allá de su buzón del tiempo. Es bueno sentirse identificado porque es el primer paso hacía la construcción positiva.

Y el que ha dormido poco soy con este ininteligible discurso. Disfrute del viernes.

Antonio

sevillana dijo...

Creo haber leido casi todos los poemas de Benedetti, pero yo me quedo con este, es cortito pero me encanta.


"Ayer pasó el pasado lentamente
con su vacilación definitiva
sabiéndote infeliz y a la deriva
con tus dudas selladas en la frente

ayer pasó el pasado por el puente
y se llevó tu libertad cautiva
cambiando su silencio en carne viva
por tus leves alarmas de inocente

ayer pasó el pasado con su historia
y su deshilachada incertidumbre
con su huella de espanto y de reproche

fue haciendo del dolor una costumbre
sembrando de fracasos tu memoria
y dejándote a solas con la noche."

Besitos

misántropo dijo...

"Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.
.....................
Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero."

No seé si Mario te conoce o solo te soñó o presintió, pero te dedico estos versos.

Beso

La sonrisa de Hiperion dijo...

"Tu mirada de viaje o de desiertos
se vuelve un manantial indescifrable"

grande mario, grande por siempre
Saludos

La gata Roma dijo...

Nuevo teorema, comprobado y efectivo: si queréis que llueva hay tres posibilidades; lavar el coche, sacar al Cachorro o que yo me alise el pelo… En fin, no me hagáis mucho caso, después de 24 horas de infarto sin dormir, sólo repuse tres tirando por lo alto; el subidón del café, el tekila, el cansancio y el Redbull me hacen esto…

Jardinero, y esos tienen un nombre, AMIGOS.
Ego, ese tiene historia, aunque el Dalí tiene más, jajaja. No sé si dejaste huellas en mi ciudad o ella las dejó en ti. El ámbar lo tengo en la mano izquierda, junto al símbolo de Salamanca, cosas del caos…
Ludwig, tal vez tengas razón, pero lo prefiero así, cuando algo que me gusta está infravalorado me crea como intimidad, o complicidad, como me pasa con algunos escritores, bares, tiendas, películas…
El fuego… depende del color Sergio.
Pues mira Juanma, no se me había ocurrido.. Mis condiciones ahora mismo son extrañas, así que le daré vueltas a esto un rato, me temo…
Bueno Mario, la poesía es muy subjetiva, los autores lo son aún más.
A mi si me gusta Ojcu; todo parece mas auténtico, puede que mas triste pero también es real.
También puede que me sienta identificada porque soy una egocéntrica Callejonero, jejeje, quien sabe. El viernes… ya le contaré… que noche la de aquél día, que dirían cuatro colegas míos…
Sevillana, este también lo conocía. Mil gracias por traérmelo, me ha encantado recordarlo esta tarde, ni que decir tiene que también me veo, lo que yo diga, esto va a ser egocentrismo.
Mil gracias Misántropo. Desde luego me empujas al egocentrismo, pero te agradezco los versos.
La sonrisa de Hiparión, muy grande este hombre, que mira a lo pequeño.

Bueno señores, voy a intentar ponerme al día, en blogs y en sueño, no sé que será primero, pero dedicaremos el sábado a ello y alguna cosilla más, ya que para salir servidora se cae del cartel.

maria dijo...

Me quedo sin duda con esta frase de Benedetti

No obstante en esas claves se condensa
una vieja dulzura atormentada

Me siento totalmente acorde con tus palabras, cansada de malgastar sonrisas y sin ganas de que salgan las poses prefabricadas...

¿será culpa del otoño?¿

besitos encantanda de haberte encontrado te enlazo ^^

Amaya Martín dijo...

Señales de humo,..miradas que derraman sentimientos..
qué bonito, gata roma!
Ya vi tu mensaje en la casa del vecino.Me alegro de saber que pasas por mi casa, la pena es que sea una visita invisible y no pueda disfrutar de tu presencia..Intentaré quitar la palabra de verificación..
Besos, hermana en el Desorden

Amaya Martín dijo...

Hecho Gata!!..ya no hay palabra de verificación ni jodienda que valga.., allí puedes opinar todo lo que quieras hasta quedarte a gusto..A tí tambien te gusta el té verde?? esta claro que el caos nos hace iguales..Hasta muy pronto. Besos

La gata Roma dijo...

Bienvenida Aicha, es tu casa. Me alegro de que te gustase; imagino que todos tenemos poses y humos varios, el tiempo te hace esa clase de regalos.
Gracias Amaya, no sé porque no se colgaban, pero ya me pasé por tu casa.

Kisses miles

El Caliz de la Canina dijo...

Si deseas ser entrevistada por la humilde canina,entra en mi perfil, hay tienes mi e-mail.

A mi me encantaría de verdad.

Mi pose es la sonrisa y el cachondeo siempre presente.Malos humos los tiene cualquiera.Un besote canino.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ....

El vecino del 4º dijo...

tremendo Mario...mil poetas en uno, tierno, golpeador, realista,profundo y siempre directo y claro... en fin... hilas las palabras tuyas que nos llevan a las suyas...perfecto...

un beso desde el otro lado de la luna

tu vecino del 4º

Persa dijo...

Así me gusta, Gata. Mujeres que "sepan volar".

Maria Muffin dijo...

Simplemente precioso.


Muchos besos

Nebulina dijo...

Cada vez me enamoro más de Benedetti...cada vez me llega más.
Un besazo!

"tarnishí" dijo...

hola gata, ¡cuanto tiempo sin pasarme por tu tejado!, perdona por ello pero no he tenido mucho tiempo ultimamente.
El gran Benedetti, simpre me ha encantado, y lo he leido bastante,espero que tu a partir de ahora lo hagas.
Lee mi blog y a ver que te parece mi propuesta.
besitos.

La gata Roma dijo...

Bueno, llovió, el Betis ganó, mi resfriado no me deja, en fin, la vida sigue.

Canina, yo siempre lo pienso los Sábados Santo, que tienes un cachondeo encima que es digno, jejeje Sobre la intervew, te iba a decir que tenía que hablar con mi agente, pero como no tengo, te puse un mail.
Vecino, es cierto, es completito, cercano, genial… no creo que yo hile tan bien, pero se agradece el comentario.
Si Persa, y que se estrellen por no tener alas…
Me alegro que te gustara Muffin.
Nebulina, me pasa igual.
Cuánto tiempo Tarnishí. Yo ya lo conocía, lo que no conocía es este poema, ni el libro, pero tengo amigas ahí al quite…



Kisses de lunes…

Águeda Torrado dijo...

por una vez, las nociones previsibles son buenas, era de esperar que una felina adepta de Sabina, tenga a Benedetti de segundo plato.

Gracias por desempolvarlo niña

Unknown dijo...

Vaya,vaya,otra enamorada del viejo Mario?Tengo la suerte de poseer un cd con algunos de sus bellos poemas recitados con su particular voz.Grande.buen gusto,gata.He crecido arropada por los poemas de Benedetti,Lorca y Neruda.Menudo trío de ases.
Oye Gata,te toca maullar fuerte.No te me apagues.Muas!

Me_llaman_coko dijo...

Señales de humo que escondemos pero que los que verdaderamente nos conocen saben descifrar. ¿Por qué será que a ellos no se las podemos esconcer?

Un besazoo

el aguaó dijo...

Sólo puedes estar con ellos, con los que tú eres tú, y no necesitan la pose en la que a veces te conviertes... a veces echamos de menos estos momentos, los momentos en los que uno es, sencillamente, uno mismo.

Grandísima entrada y muy bueno Benedetti.

Un fuerte beso.

La gata Roma dijo...

Tras algunos años, vuelvo a tomar jarabe… Aún no lo he probado… ¿a qué sabrá? Sé que no tiene mucho que ver, pero yo os lo cuento…

Mi queridísima Águeda, en el fondo soy una persona previsible, pero sólo en el fondo, jejeje Siempre me alegra verte por aquí.
Orle, yo tengo poemas recitados por Neruda. Desde luego tu trío de ases es de lo mejor, a mi me convences fácilmente vaya.
Ains Coko, si yo en realidad no quiero esconder nada, lo que pasa que la mayoría no me entiende, pues nada… con el humo nos quedamos, jejeje
Me alegro que te gustara Aguaó; las poses es lo que tienen, cansan.

kisses

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...