viernes, 25 de abril de 2008

El brillo de su ausencia


Tal vez me gusta la poesía de otros porque reconforta ver como alguien se encontró en tu situación, como sintió lo mismo que tú, como pensó lo mismo y le dio forma, forma de verso, esa que a mí no se me da bien… Y en este caso dejo por aquí un soneto del maestro, que últimamente releo mucho, porque hay ausencias que brillan, compañías apagadas… Porque tú no estás, y tú si, y tú… Y esta neurótica se levanta cansada, cada día de esta primavera fugaz y larga, atípica anacronía que me arranca lágrimas, y mal humor, y toda esa risa infinita… Serán cosas del caos, o que esta semana ha sido fea, atrapante y llena de humo gris… Decepciones, tan rápidas como el tiempo que tardo en olvidarlas, se me quedan enredadas entre las manos; y esas ganas de ser invisible, de esconderme… Puede que me salve un poco esa capacidad que tengo para volverme a ilusionar con lo más pequeño… Por si acaso, que nadie me haga excesivo caso porque corre el riesgo de contagiarse de mi locura inestable de estos días.

EL BRILLO DE SU AUSENCIA

Llega al atardecer con su cartera,

viste de oscuro, calla por los codos,

mi modo de querer, sin malos modos,

rezuma "savoir faire" a su manera.


Siempre estamos de acuerdo en casi nada,

novicios de un oficio de difuntos,

entre su soledad y mis asuntos

no hay más resquicio que la madrugada.


Ni nos fían el pan con cicatrices,

ni permuto el bombín de mi amuleto

por el terno de "tweed" de su prudencia.


Antes de que la aurora eche raíces,

abusa, con excusas de cateto,

del brillo hipotenusa de su ausencia.

Joaquín Sabina

26 comentarios:

Ego dijo...

Me dejaba arrastrar por los arranques
de amor que provocaba su hermosura,
acaso era feliz, acaso, aunque
fue todo por quererla con locura.
Y a ella le confié mis amarguras,
y la nombré la dueña de mi vida,
centro de llanto, risas y aventuras
que sí perdona, pero nunca olvida.
Y deseché mi orgullo arrepentida
de haber fallado el pacto tantas veces,
como una cobarde y una perdida;
porque al sentir que no te la mereces,
aunque te deje gravemente herida,
se jacta de importancia, así se crece.

Un (b)eso

mariapán dijo...

¡pues estamos bien todos con las ausencias, las presencias y las nostalgias!jejeje, no le hables así a una treintañera hormonal que no puede ser madre (por ahora) que al final el caos es peor que a los quince...jajaja ¡eso si! pero se empiezan a comprender los dieciseis de una manera acojonante...jajaja
Besitos lindura y no estés triste...todo pasa, todo dura poco, todo todo y todo...

Necio Hutopo dijo...

Como dice María arriba, conforme pasa el tiempo y cambias de década en el kilometraje de la vida, te das cuenta que las cosas también cambian... Eso sí, como bien podrías contestar tu, cambia, todo cambia, sí; pero el caos permanece...

Y esa es la buena noticia

Juan Duque Oliva dijo...

Lo que más me inquieta es lo de compañías apagadas, las ausencias no están, pero los que están que no estén...

El vecino del 4º dijo...

El brillo de su ausencia
atercipelada, silenciosa,
me despoja de los miedos a perderla
el brillo de su ausencia
sentencia el camino hacia el horizonte sin sus manos...
el brillo de su asencia de gata libre me hace vivir más noches entre los callejones del alma
buscando sus huellas invisibles...

mmmmmmmm...

muassss...

tu vecino del 4º

posdata: si tuviera pasta compraría el pisín de arriba para que el tejado fuera mío...todo sería más fácil...

Antonio dijo...

Bueno, otros versos que quizás recogieran lo que nos cuentas...


No sé bien si se trata de un capricho
o de otra forma musical. Su ausencia
es un estilo fugado de mi sueño
que espera una luz de esa mirada.
Se trata también de este desnudo
corazón, consciente en su desvelo.

¿Qué busca aquel que en el desvelo
mueve su mano a ritmo de capricho,
preguntándole a algún desnudo
astro, si en las noches de ausencia
otras manos convocan la mirada
que todavía se escapa de su sueño?

Porque también se trata de un sueño
persistente y febril en su desvelo,
que persigue con fervor una mirada,
una mirada que brote del capricho
(o del deseo de conjurar la ausencia)
y cante sola desde el papel desnudo.

A ratos interrogo en el desnudo
folio donde respiro, callo y sueño.
Y como un vago signo de ausencia
que se cubre, aflora en el desvelo,
bajo las alas del frágil capricho,
el lejano fulgor de su mirada.

Pero es un espejismo la mirada
en el espejo letal de tu desnudo
oficio, una nota más de ese capricho
que engaña de nuevo con el sueño.
No es posible salir de ese desvelo
de arideces rituales y de ausencia.

La poesía adviene como ausencia
y a pocos prodiga su mirada.
Un lezamiano súbito en desvelo
a veces esplende en el desnudo
horizonte del despierto sueño
y luce, al fin, saciado mi capricho.

Mas, su capricho es ser la ausencia
y se borra el sueño y la mirada
y me vuelvo desnudo a mi desvelo.


Freddy Castillo Castellanos, 1994.


saludos o como era, como lo decís... ¡ah! kisses

Antonio

Anónimo dijo...

Buenas:
Aunque te leo desde que te vi por el saloncito de nuestra Dama nunca te dejé comentario alguno.
Pero es que hoy me has tocado la fibra ... lo del Maestro (bien llamado Maestro) no tiene nombre. Acertadísimo autor para verte reflejada en su obra, sea cual fuere el tema ... cuidado que engancha, que seguro que ya lo sabes.

El sábado 03 de mayo contaremos con su presencia en la feria del libro en Plaza Nueva. Ocasión perfecta para disfrutar de su poesía.

Quedo a tu disposición para lo que quieras a cerca del Maestro, Flaco y Carabela


Un beso.

Izquierdasso

M. Andréu dijo...

¿Se podrá arreglar esto con asegurarte en firme la propuesta de croquetas y adobo; rábanos peleones y tinto del bueno; regañás y picos del próximo sábado?

Antonio dijo...

M. no digas donde es tan sugerente encuentro que os quedáis sin rábanos peleones ;-)

Saludos
Antonio

Herodes Antipas dijo...

Esta es mi gata Roma en estado puro. Me ha encantado, y ciertamente, varian tanto todas las cosas a medida que pasa el tiempo... Oye, que me apunto, si puede ser, a los rabanitos, croquetas y demás, siempre y cuando al amigo Miguel, le parezca adecuado, eh!!
Un beso

M. Andréu dijo...

Pasen, pasen, al fondo hay sitio. No se limpien en las cortinas, por favor.

La gata Roma dijo...

Bueno, a vosotros os veo estupendos, os dejo el caos y montais aquí una… jajajaja, me encanta. La poesía regalada debajo de las alfombras, el adobo que vendrá… Por cierto, aunque ahora contesto individualmente, ¿qué os pasa con la edad? No sé si di a entender eso, pero no es lo que me inquieta, aunque tampoco sé que es… Es la primavera, que me deja tonta… Bueno, al lío:

Ego, encantada de que te pases por el caos y vaya entrada… A tu tejado llegas.
Gracias María… A mí esta tristeza absurda me dura hasta que me vuelvo a reir, cosas de la neurosis imagino. Los 15 los dejé atrás, ahí se queden…
Pues si Necio, el caos acompaña, mas viejo o mas cansado supongo pero vamos, caos al fin y al cabo.
Si Lúz de gas, algunos están pero no están, o están y no son, o son pero no están… Aclaratorio, si…
Muchas gracias vecino, me ha encantado; aunque eso de hacerte especulador del mercado de la vivienda con mi tejado… jajaja
Antonio, muy bueno; los desvelos, los folios blancos… muy yo, si. Lo de los kisses os acabará gustando; tu verás que se pone de moda y todo.
Bueno Izquierdasso, que sorpresa. Te había visto en el saloncito de Dama, pero ignoraba que me leyeras, y muchas gracias por comentar, pues ni sabía que eras Sabinero… Lo mío viene de una edad muy temprana, un enganche infantil por raro que parezca… Algún día habrá una entrada al respecto. Gracias por la noticia del sábado,3 ando tan desconectada que no lo sabía. Como ves me alegró tu comentario, así que espero que no sea el último, bienvenido.
Pues claro Miguel, lo hablamos el otro día, lo malo es terrible, y lo bueno, por pequeño que sea, es lo mejor del mundo, y lo del sábado está en lo segundo. En casa todos conformes y encantados, y ahora mira, se nos suman Antonio, Herodes y vete tú a saber, jejeje Llevaré unas servilletas, que no quedan tan bien como un vino, pero lo de las cortinas me ha asustado,y la de los preciosos apellidos nos va a matar en tal caso.
Si Herodes, en estado puro, que no quiere decir que otras veces no lo sea, pero hay estados mas puros que otros… Lo del adobo a Miguel, que él pone la casa y yo… mi presencia, jajaja Algo aportaremos…

Kisses para no perder la costumbre

Anónimo dijo...

Llegará mayo y quedará la ausencia de abril;
que sí, que nos afecta (y me incluyo),
pero el caos... que brille todo el año!!!

Saludos.

Unknown dijo...

Déjate seducir por el letargo de esta primavera.Déjate llevar por sus explosiones de pócima de pólen.No dejes de disfrutar de estas alturas y profundidades de pesadilla fugaz..no hay nada más emotivo que el extremo de las sensaciones.No hay mejor presencia que el nudo que deja la manifestación inconsciente de la ausencia...y qué mejor marco que el fondo del pincel de Boticcelli para exprimirla?
Un beso.

Unknown dijo...

Supongo que será solo una mala racha, porque después de las semanitas que hemos tenido de lluvia y frío, poco menos que es pecado con este tiempo que hace ponerse triste...
Animo, que afortunadamente la semana que viene es bastante cortita...
Por cierto, grande Sabina. Muchas gracias por la poesía, porque no la conocía (la verdad es que salvo sus canciones poco mas he buscado de él).

Saludos.

Mª José dijo...

Si te gustan los versos,
te invito a que te des una vuelta por los míos ( los versos salen cuando me entra la tristeza, espero q pase tiempo hasta que me salgan más ;) ):

http://venus-85.spaces.live.com/


Besos
Venus.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Ánimo Gata Roma que de todo se sale. Puedo, o intento, comprender tus sentimientos. Todos hemos tenido días y semanas malas, pero siempre la mejor medicina es tener buena compañía de la gente que quieres y que te quiere.

Un abrazo y que te recuperes de esta semana gris.

La gata Roma dijo...

Bueno Duermevela, cuando pase Mayo me veré liberada de muchas más cosas, pero caos siempre, claro.
Orleáns, veo que te gusta este tiempo; el magnetismo del extremismo supongo.
Du Guesclin, no te creas, me gusta mucho que llueva y se nuble… podría vivir en Galicia; pero bueno, tampoco puedo salir tanto como querría; obligaciones imperan. En cuanto a Sabina, te tengo que recomendar “Ciento volando de catorce” que aunque ya tiene un tiempo, es un poemario muy bueno.
Gracias Venus, y si, a veces la inspiración aumenta en momentos bajos, caprichos de musas.
Gracias Moris, y es fácil ponerse en mi sitio, sólo es una semana mala, de esas que todos tenemos; a ver como va esta, que al menos, como dijo Du Guesclin, es cortita.
Kisses

El Caliz de la Canina dijo...

Lo que verdaderamente sé es que cuando necesitas a alguien de verdad no se encuentra disponible.

Por eso lo mejor, es no esperar nada de nadie.Te llevas menos desiluciones .......

En fin la Canina seguirá cavilando .......

Mordisquitos dijo...

Últimamente, la poesía no me satisface. Creo que con el tiempo me he vuelto más un buscador de conceptos que de sensaciones.

Saludos

Sergio dijo...

Creo que no me importaría impregnarme de tu sana locura... Dicen que hay más locos fuera que dentro. No estés triste.

¡Besos y abrazos!

Moe de Triana dijo...

Como bien dice Morís, todo pasa, no hay que dejarse agobiar ni absorber por lo chungo, que si no se ve todo de forma negativa miarma, y eso no puesé.

¡Un saludasso Gata!

el aguaó dijo...

Querida Gata, quizás este tiempo, estos cambios de temperatura o esta calor anacrónica, o tal vez la rapidez de las Fiestas de Primavera te tengan sumida en un caos emocional.

Mañana empieza otra semana. Seguro que vuelves a ver las cosas de otra manera.

Un fortísimo beso.

*LaDy SiSiaK* dijo...

hija, me arrodillo ante tí. Eres capaz de expresar el deskicie más jodido con palabras coherentes y sabias, en un lenguaje adsequible y decente...

¿Te he dicho ya que me arrodillo ante tí?

sevilla calling dijo...

Estoy contigo en esa reflexión sobre la poesía que haces, siempre me he aliado más con los poetas o cantantes que reflejan algo que yo he sentido o vivido como yo los querría expresar, a veces pienso que hasta lo había pensado expresarlo así. Bueno, a ver si mi prometido paseo (que serán paseos) con sus pegotes culturales, te animan aunque sean unos minutillos, el primero ya está puesto en mi blog, en el próximo habrá más ambiente culinario.

Un beso animoso y animado.

La gata Roma dijo...

Bueno Canina, esa respuesta es algo tajante; cierto es que a veces pasa, no lo voy a negar yo, pero también hay gente que sabe estar ahí…
Interesante eso que dices Mordisquitos. Hace poco leí en un blog teorías sobre el arte conceptual y como a veces no es entendido por muchos.
Hay locos de muchos muchos tipos Sergion; conozco a varios, y algunos incluso se pasan por aquí…
Muchas gracias Moe, si yo me agobio a ratos… luego me tomo algo en la tasquita y se me pasa.
Si Aguaó, es algo así… Esta semana tiene mejor pinta, algo de lastre me quité; a ver que pasa.
Lady, muchas gracias, pero ponte de pié, aquí pleitesías las justas y necesarias… vaya, ninguna creo.
Muchas gracias Sevilla calling; leí tu paseo, altamente recomendable.

Kisses a todos y buena mini-semana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...