jueves, 17 de abril de 2008

25 palabras



El martes, en la que seguramente es mi asignatura favorita, de la mano del que también se perfila como mi profesor favorito, hicimos una actividad que me gustaría proponer aquí. No sé si será viable ya que si se hace con algo de conciencia puede resultar un poco larga, pero a nivel lingüístico e incluso en un ámbito más reflexivo, me parece interesante. Es tan simple y tan compleja como imaginar que todo nuestro universo semántico, se reduce a 25 palabras. Imaginad que sólo podéis usar 25 palabras y ponerlas en una lista, es indiferente el orden, la categorización, o el porqué de la elección de las mismas. Como esto debe hacerse sin muchas más premisas, para no influenciar en nada la elección, si alguien se anima a participar, en una próxima entrega cuelgo las mías y hacemos el análisis, porque esto tiene su aquél.

26 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

Si el mundo se reduce únicamente a 25 palabras, permiteme que una de ellas sea, obviamente, la esperanza. No te confundas, escribela con cinco letras...

Ya está, 25 palabras exactas y ni una repetida.

*LaDy SiSiaK* dijo...

sin contar monosílabos, ni nexos, ni artículos??? Si es para mais INRI acerca de la carestía lingüística en pos de la lengua vulgar, allá van, 25 palabras con argot callejero:

-Pillo
-Chinado
-Puta
-Jodió
-Quinqui
-Pei/canelo/porro
-El otro día (refiriéndose a hace un año o más)
-Curro
-Tengo
-Hay
-Móvil
-"Fumao"
-Nai
-quedé
-Insti
-Rayar
-Birra
-sobé

y dios sabe cuantas más querida... una lastima, una lastima...

El Caliz de la Canina dijo...

Amor,Libertad,Igualdad,Esperanza,Reconocimiento,Sexologia,Humanidad,Responsabilidad,Seriedad,Indiferencia,Cautela,Expresividad,Paz,Bienestar,Seguridad,Tranquilidad,Ilusión,Amistad,Reflexionar,Comprender,Aceptar,Complacer,Humildad,Sensatés y la mia CAVILAR ..........

Espero que te sirva ....

La Canina seguirá cavilando .....

Lu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lu dijo...

Creo que tengo mala suerte...No es justo que tu te quedes con don Morbo en clases y yo me tenga que aguantar con la " pazo trez pueblo de vozotraS"
No señora no es justo!!!
Aun asi, mis 25 palabras tu mas que nadie la sabes...creo que no tengo mas normalmente!!

Besos mil
Pd:Donde coño quieres que dedique el premio...mira no es por ser desagradecida, pero no me des mas premios que me hago un lio, y ademas te "inritas" y me "inritas" a mi jJjjJj

Antonio dijo...

Si mi vocabulario se restringiera a veinticinco palabras - ¿uso yo más a diario? - no las buscaría por la relación conmigo más bien por el fondo que tengan, fondo que suena, fondo que siente... y hay que tener en cuenta que salvo que habláramos como Radomir Antic tendremos que unir esas palabras y darles movimiento con los verbos, conjunciones, etc. Ese trabajo es tuyo que para eso eres la manijera de este caos.

anarquía
libertad
saxofón
pértiga
mantequilla
revolución
solsticio
tierra
espadaña
mujer
alcuza
cartografía
salmolontropo
madre
cimborrio
arrabal
onomatopeya
pueblo
mar
leucocito
metacrilato
ráfaga
escandinavo
silbato
costura

Paradiando al gran Groucho, estas son mis veinticinco, si no te gusta ... tengo más.

Saludos
Antonio

Paços de Audiência dijo...

cuadrimestre
pepa
tirintio
meduloso
trincar
chanco
encrespo
acertar
fruncido
fardón
geofísico
encloquecer
lezna
sicionio
omnívoro
semejable
presuroso
alfanumérico
sotileza
asunto
remero
incensación
cuchillar
peana
trocear

Herodes Antipas dijo...

Difícil trance: allá van:
sensibilidad
amistad
texto
lectura
confianza
Gran Poder(son dos, pero para mí es una, jeje)
Amargura
Sevilla
Real Betis
familia
mujer, mejor dicho esposa
hijas
trabajo
cani
inseguridad
desgobierno
Semana Santa
Esperanza...

Y después de ésta última, se esconden muchísimas más, que voy a dejarlas en el aire. Un beso

el aguaó dijo...

"Querida amiga, siento no haber podido entrar en los últimos días, pero estoy muy atareado. Dale un beso a la querida Mer de mi parte".

Amiga Gata, una de las cosas que quería decirte es, precisamente, esto. Así pues, 25 palabras para decirte que estoy más liao que la pata de un romano y que saludaras a Mer.

Aunque creo que son 25 palabras que te vengan a la mente. Allá voy:

Familia
Gran-Poder
Amor
Amigos
Sevilla
Semana-Santa
Traspaso
Esperanza
Real-Betis
Cariño
Humildad
Arte
Respeto
Comunicación
San-Jerónimo
Playa
Libro
Pintura
Poesía
Museo
Música
Queen
Salud
Confianza
Paz


Debo reconocer que he tenido que pensar y no me ha llegado fluídamente.

Un fuerte beso.

Unknown dijo...

Muy muy muy difícil me lo pones. Y digo muy difícil porque esta semana me he comprado un piso (por fin) y las únicas palabras que me vienen a bote pronto a la cabeza son Euribor, hipotecas, tae y demás lindezas... qué agobio!

Pero vamos, intentaré expulsar de mi mente los pensamientos hipotecarios y los restos de la resaca de anoche (por supuesto hubo que celebrarlo)y ahí van las mias:

luz
lluvia
agua
familia
trabajo
salud
Sevilla
Venecia
Los-Gitanos
Angustias
Salvador
Santa-Cruz
Murillo
Alameda
Guadalquivir
Triana
Silvio
Sabina
rock
cerveza
musica
incienso
azahar
nube
sol

Pues nada, las 25. Saludos.

La gata Roma dijo...

Bueno bueno, aquí hay de todo como en botica. En la próxima entrada expondré las mías, que son bastante diferentes a todas las leidas aquí, pero ya lo explicaré en su momento. De todas formas este tipo de ejercicios ni están bien ni están mal, aunque si apunto que hay una teoría estándar para hacer la elección, pero como todo se pega y el caos también, ya explicaré como todos o casi todos os LA estais saltando a la torera, y a mí eso, claro está, me encanta.


Si Necio, la finalidad del mundo, el ánimo para seguir en la lucha, sintetizado en una palabra… muy poético Mario pero… ¡Te has cargado mi ejercicio, eran 25!
Mi querida Lady, gran ejemplo callejero, viniendo de ti no podía ser menos; y es que el uso pragmático de la lengua deriva así.
Canina, muchas gracias, y claro está, cavilar no te podía faltar.
Ay Lú, mi pequeña envidiosilla, acabarás envidiando mi apellido, jajaja bueno, eso me parece que ya lo haces. Por cierto, que mal día el de ayer, después de lo del coche leí este comentario en el blog de María, no sé que has hecho pero vaya… Si es que luego te quejas pero la taradez…
Antonio, como siempre, genial, y lo de hablar como el amigo Rado tiene su cosa, no te creas, pero todo a su debido tiempo.
Cabezota, casi un lujo que te manifiestes. En cuanto a tu lista, me voy a tener que dar una vuelta por el DRAE porque algunas no tengo muy claro si existen, o tal vez no están bien escritas, vete tu a saber…
Muchas gracias Herodes, y eso es lo que pasa, que las palabras no son unión de letras, sino que guardan cosas detrás.
Aguaó, trasmito tu beso y tranquilo, estás disculpado, tampoco te pierdes mucho. Eso pasa, parece sencillo pero cuesta elegir solo25.
Du Guesclin, ¿Felicidades? Espero que lo disfrutes a pesar de la esclavitud que estas cosas traen. Muchas gracias por apartar el interés variable de tu mente y participar.

Muchas gracias a todos por colaborar en mi pequeño experimento, y para los que vengan, si vienen pues eso, imaginad que sólo pudiéseis quedaros con 25 palabras.
Muchos besos de lluvia.

Juan Duque Oliva dijo...

gracias por tu comentario si te parece bien te enlazo para seguirte

mariapán dijo...

Bueno, preciosa niña linda, ya que me perdí la actividad debido a mi poco lucidez de aquel día, a los virus y a mis desequilibrios (que a veces no son soportables, ni por mí misma), paso a contarte mis 25 palabras, esperando que en el próximo post le des sentido a esta secuencia de palabras de "jipi trasnochada":

paz
coherencia
locura
sed
amor
dolor
mestizaje
vivir
soñar
cataclismo
creatividad
fantasía
equilibrio
música
fatiga
amigo
universo
fiel
pasión
secreto
reto
meta
sexo
tormenta.

Ahí van...espero que esto tenga algún sentido y si no lo tiene, me da igual...jajajaja si viene de los iluminados algo tendrá...

Moe de Triana dijo...

Ahí van las mias miarma...

Sanlúcar
Sevilla
Triana
Esperanza
Música
Compás
Amor
Amigos
Alegría
Famiilia
Deporte
Calle
Carnaval
Papel (en blanco)
Lluvia
Sol
Miedo
Salud
Respeto
Tolerancia
Camino
Playa
Campo
Portatil

Y como no se me ocurre ara mismo ninguna otra:

Ortopedia.

A ver si en la siguiente entrada das las pautas pa hacer esto más en condiciones, que por lo visto nos estamos saltando el protocolo a la torera ¿No miarma?.

¡Un saludasso mú grande!

Anónimo dijo...

Es bastante dificil poder elegir 25 palabras, sobre todo, con lo que yo hablo.Es como decirme que elija solámente dos pares de zapatos para usarlos siempre. No se puede.asñi que me inclino por ser práctica. Así que voy a poner las primeras 25 que me vengan a la mente:
hola
adios
idiota
libro
guitarra
plancha (del pelo)
examen
friki
viento
azul
ropa
cruces
festa
número
isla
sol
telefono
rosa
miedo
sueño
tiempo
vocabulario
injusto
maite zaitut
ya está. Misión cumplida las rimeras 25 que me han venido a la mente.

aiNOha dijo...

Hola! Interesantísimo post, no se si podré haserlo porque las palabras q se m vienen al coco ara mismo muy buenas no son, sinceramente.

Mas adelante haré el ejercicio te lo prometo ^^
Ultimamente ando algo desaparecida de la blogsfera pero ske tngo muchos jaleillos familiares... Un besito guapisima!!!! mua!

Juan Duque Oliva dijo...

Ahora que tengo un poco más de tiempo, ahí van las mías, lo hago sin pensar.

beber
sol
llueve
risa
miedo
fuerte
internet
televisión
duele
cansado
prisa
hola
adios
pasa
aijiesuquebarbaria
oju
móvil
mear
descanso
trabajo
comer
dormir
imagina
favor
bici

Estas cosas me dan un poco de miedo

Necio Hutopo dijo...

"Mario, pero... ¡Te has cargado mi ejercicio, eran 25!"

Yo no me he cargado nada, cuenta, desde "Si el mundo...", hasta "...cinco letras" son exactamente 25 palabras, ni una más.

Lo que pasa es que a mi eso de las listas no se me da demasiado bien, que ni para ir al supermercado, vamos.

el aguaó dijo...

Pos vaya tela amiga Gata, si lo estamos haciendo mal... ¿se podrá hacer el análisis?

Bueno da igual, ya lo veremos. Y por cierto, espero las tuyas.

Un beso.

Reyes dijo...

Creo que te tienes que quedar con 25 palabras que signifiquen para tí especialmente, allá voy:

Betis
sueños
escribir
rock andaluz
Amargura
Carlos
tortilla
Sanlúcar
foto
dibujo
libro
margarita
Cuba
pantalones
pañuelo
Sevilla
andar
Gordillo
luna
sentimiento
pierna
lagrima
coche
imaginación
lluvia

Bueno, ha sido difícil, pero ha sido.
A ver que resulta.
Un beso.

Reyes dijo...

Como Rock andaluz son dos, y no había caido, la susutituyo por Triana (grupo)
Perdón.

La gata Roma dijo...

Buenas tardes a todos. Muchas gracias de verdad por vuestra participación. Esta noche, cuando acabe con otras cosas, cuelgo las mías y os explico algunas cosillas.

María, tú sabes que esto lo hace mejor otra persona, pero como una es aprendiza de iluminada, jejeje Que por cierto, seguro que a él le encantaría verlo.
Moe miarma, genial, sobre todo el final. Esta noche doy algunas explicaciones pero es muy interesante como lo estáis haciendo.
Bueno Mamen, es que tú y yo somos Sisters, hablamos mucho y nos pierden los zapatos… Muy buena la palabra del final, que para quien no lo sepa, como era mi caso, es “te quiero” en euskera.
Ainoa, tranquila, si puedes y si no, no pasa nada, lo primero es que estés bien. Espero que todo esté mejorando. Cuídate mucho y nos leemos.
Bienvenido Luz de gas. Muy muy interesante tu listado, esta noche explico porqué; y no tengas miedo, que todavía no he arañado a nadie.
Necio, originalidad lo tuyo claro. Con tu bendita anarquía te saltaste hasta lo más básico, el listado, pero aquí cabe de todo. Lo de que te habías cargado la actividad era broma, claro.
Aguaó, tranquilo, aquí nadie lo está haciendo mal, sólo es que se suponen unas directrices para hacer esto, pero vamos, yo tampoco me ajusté al canon, esta noche lo entenderás.
Muchas gracias Dama, aceptamos el cambio, y es cierto, cuesta elegir… por eso agradezco mucho vuestra participación.

Kisses

LA CASA ENCENDIDA dijo...

A ver, voy a probar. Espero que no esté demasiado espesa después de la limpieza de virus, voy....
Respeto.
Paciencia.
Sonrisa.
Alegria.
Dulzura.
Caricia.
Mano.
Vista.
Olfato.
Camino.
Verdad.
Amistad.
Bebé.
Maternidad.
Envidia.
Odio.
Orgullo.
Naturalidad.
Humildad.
Sencillo.
Fidelidad.
Oportunidad.
Igualdad.
Mundo.
Sueño.
Ahora espero el resultado, me has intrigado niña, yo creo vas por otros derroteros, ¡hay que cabecita más bien amoblada!
Besicos

Antonio dijo...

Manijera que tienes a media bloguelandia en jaque... qué está la gente encerrada con la lluvia ...

Bueno, los conejillos de indias de este experimento esperaremos ;-)


Saludos
Atonio

La gata Roma dijo...

Bueno Nani, ya habrás visto que no era nada del otro mundo... Me alegro de que vuelvas a estar operativa, mañana me paso por tu casa.
Bueno Antonio, no se trataba de perder el sueño; al final sólo era eso...

Kisses

José Ibáñez dijo...

Mis 25 palabras:

1.Chocolate
2.Caos
3.Bohemio
4.Surrealismo
5.Literatura
6.Cinéma (en francés)
7.Vida
8.Agua
9.La mar (en femenino)
10.Té
11.Payaso
12.La caló (en sevillano)
13.Canina
14.Reminescencia
15.Ovio (en argentino)
16.Biblioteca
17.Luna
18.Azul (celeste a veces)
19.Cruzcampo
20.Gratis (siempre es mentira)
21.Paz
22.Microrrelato (con ere o con erre)
23.Carta (manuscrita, en sobre y con sello)
24.Melancolía
25.Sexo (mucho, mucho, mucho)

Te enlazo a la máquina, gracias por hacerme pensar en 25 palabras. www.lamaquinadeescribrir.wordpress.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...