viernes, 8 de agosto de 2008

Juegos Olímpicos vs Olimpíadas



En este preciso momento, a las ocho y ocho minutos (hora pekinesa) el ocho del ocho del dos mil ocho, dan comienzo los Juegos Olímpicos mas polémicos de los últimos tiempos, al menos que servidora recuerde en su breve existencia.
Se han vertido ríos de tinta al respecto, por profanos y por personas mucho más conocedoras en la materia, que esta que escribe, pero a pesar todo, con lo bueno y lo malo, comienza lo que muchos dan en llamar “La fiesta del deporte” .
Imagino que el mismo que dijo aquello tan manido de “lo importante es participar”, también pensaría que el deporte no es sólo esfuerzo físico y el hecho de competir. El deporte es entrega y a la vez compañerismo; en caso de acontecimientos como el que ahora se celebra, es multiculturalidad; y ahora podría hablar de la unión de los pueblos y ponerme más cursi que el señor Andréu en sus mejores momentos, pero no lo haré porque esto en Beijing a mi gusto está algo desmitificado. Increíble es el hecho de que por ejemplo, este insignificante rincón cybernético no se pueda leer allí. Increíble es que se respeten en esa potencia mundial que es China, tan poco los Derechos Humanos, increíble es que en sociedades desarrolladas exista la pena de muerte, como increíble me parece que cuatro estadounidenses pongan pancartas de Tibet Libre, que ojo, totalmente de acuerdo con la reivindicación, pero tras la ejecución de un mexicano, por poner un ejemplo, los amigos de las barras y estrellas no sean los más indicados para darle a nadie lecciones de nada. Y hablando de la tierra de Bush, me reí en cantidad cuando vi aparecer a los Yankees con sus mascarillas, ante la indignación de los chinos. Cierto es que la contaminación allí es alarmante pero ya sabemos que a los comedores compulsivos de pollo Kentuky no les hace falta mucho para desarrollar una psicosis.
Y en medio de todo esto comienza el espectáculo deportivo, que realmente debería ser lo más importante, aunque muchos deportistas estén mas preocupados ahora en no decir algo inconveniente; cosa que comprendo e incluso comparto. Todos los que hemos nacido “en libertad” no nos hacemos una idea de lo complicado que debe ser no hablar de ciertas cosas o autocensurarnos en algo. Si Dios me hubiera llamado por el camino del deporte de élite imagino que a estas horas andaría como loca llamando a la embajada desde un calabozo pekinés, porque seguro que sin querer, habría soltado alguna de las mías.
A la espera de ver competiciones, metales y demás, sigo con la duda que titula la entrada, y no sé si alguien me la podrá resolver ¿por qué ya nadie dice Olimpíadas y todos los comunicadores hablan de Juegos Olímpicos? ¿es más correcto? ¿es políticamente correcto? ¿es otro nuevo signo de modernidad? Hablando de esto último, actualizo desde un ordenador tan poco moderno que le falta funcionar a manivela; el martes seguramente ya tendré a mi bichito y me pondré al día en todo, así que ya sabéis, perdonad mi ausencia aunque tal vez cuando vuelva, la echéis de menos.

31 comentarios:

Me_llaman_coko dijo...

Eaaa, al final pudiste actualizar a la hora pretendida y con tu ordenador con manibela...jeje

La verdad esq yo no estoy muy puesto en esto de las Olimpiadas o Juegos Olímpicos o como se diga, pero creo q lo q debe primar el es deporte y no el especio geográfico donde se hagan, aunque es evidente q si en ese espacio geográfico sólo hay humo, no puede pasar desapercibido.

Ayer vi en las noticias a un chino diciendo q en su país se estaba muy bien y q no había tanta contaminación, q los deportistas no se tenían q preocupar de eso (claro, lo habían traducido xq yo chino como q no se) pero lo mejor de todo esq esto q decía lo decía con una mascarilla en la cara...

Contradictorio verdad??

Un besooo

Juan Duque Oliva dijo...

Por lo menos los paises deberían haber firmado o leido un manifiesto en contra de las atrocidades que un gobierno dictatorial está haciendo allí.

Espero que recibieras el mail que te mandé con la solución a tus bichitos es muy eficaz, la única solución valida después de probar mucho y no es dificil.

Preguntame si tienes alguna duda

Besos gatita

La verdad esta ahi fuera dijo...

Buena pregunta, si vamos a la pagina del COI pone Juegos Olimpicos. Creo que Olimpiada se referia en la antigua Grecia al periodo de tiempo que transcurrian desde una edicion de los juegos a otra.

Sobre lo de China hay muchas cosas que manda narices y no solo por el regimen politico.

arquitectomirobenito dijo...

Todo esto es hipocresía,no digo tuya.Me parece hipócrita que gobiernos de países que hacen transacciones multimillonarías con China se rasguen ahora las vestiduras cuando hay cámaras encendidas en focando,y denuncien la falta de libertades en China, que por cierto es de los últimos gobiernos COMUNISTAS que quedan en el mundo.¿Donde está la izquierda europea?.De donde salen todos nuestros productos Toshiba,Casio,Nike...¿Los fabrican en Almendralejo?.
Menos cuentos chinos....

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, ni Juegos Olímpicos ni Olimipíadas, esto es un negocio en toda regla. Ya me contarás el espíritu olímpico que tiene el gobierno chino; pero vamos, que dentro de dos años son los mundiales de fútbol en Sudáfica, un país donde hasta hace nada estaba instaurado el apartheid.

Apertura de nuevos mercados, lavado de cara a países con regímenes "poco claros" para que ganen algo de prestigio cara al resto del mundo... llámalo como quieras, pero no creo que el barón de Coubertin estuviera hoy día muy contento con el negocio en que han degenerado sus juegos.

Aunque claro, si ahora se erige en paladín de la libertad y la democracia mundial el tito Bush pues claro, queda mas que justificada la sede de estas olimpiadas, o si no que se lo pregunten a los presos de Guantánamo, que precisamente no disfrutan de muchos derechos que digamos...

Saludos y espero que se solucionen esos problemas pronto. Hace poco me pasó algo parecido y vaya tela... Compadezco a los chinos...

Ludwig Constantine dijo...

Creo que la diferencia entre Juegos Olímpicos y Olimpiadas es la que dice La verdad está ahí fuera, aunque muchas veces se usen las dos formas para lo mismo.

Respecto al tema de los derechos humanos, coincido con Josevillano77 con lo que dice de la hipocresía de muchos países, que, por un lado denuncian la situación que se vive en China y anuncian boicots (que luego no llevan a cabo), y por otra siguen teniendo intereses económicos allí.

Por cierto, una cosa no quita la otra, acabo de ver la ceremonia de inauguración y todavía estoy alucinando. Qué pasada.

Reyes dijo...

Partiendo de la base de que detesto el deporte, que la última vez que ví a algún atleta por televisión fue a Nadia Comanecci y que estas olimpiadas me parecen una hipocresía con todo lo que tiene China encima, he de decir que hoy he flipado en colores.
Incluso mi café de las 4 se ha traladado casi una hora....

Pero vamos, ahí se ha quedado, ya no veo más, en mi casa se hartan, pero yo, a lo mio.

Ego dijo...

Es que son chinos. Pasan de las mascarillas de los americanos: las fabrican ellas. Los chinos acabarán con nosotros. Primero acabarán con los gatos; luego, con nosotros.
Un (b)eso iróniKo!

Pedro Delgado dijo...

Muy acertada tu entrada y lo que dices en ella no tiene nada de caótico; bueno sí, que está escrito desde tu Teoría del Caos. Yo suscribo todo lo que dices.

No sé si viene a cuento, pero El Cabrero, cantaor que escribe sus propias letras, dice en una soléá

"Cuando hay algo que decir
no se puede uno callar
porque callar es morir"

Por suerte pasó la época en que por decir cosas como esa metían a uno en la cárcel aquí en nuestra querida España.

Saludos flamencos desde Cáceres.

Antonio dijo...

Voy, con cuidado y sin pasarme y en contra del gran Groucho, a despejar todas las dudas acerca de mi idiotez.

Cuando se duda sobre un término, como yo dudo del de Olimpíadas (no acabo de memorizar dónde lleva el dichoso acento, si en la i o en la a), se escoge automáticamente el sinónimo más cercano, que es en este caso Juegos Olímpicos, con su tilde y acento fuera de toda vacilación y su relajante significación lúdica.

Lo que no puedo asegurar es que haya en el mundo tantos ignorantes como un servidor, pero en lo que al dicho un servidor respecta , la cosa está fuera de toda duda.

Salúos.

Gittana dijo...

ash!!! yo mejor ni comento... me da rabia...

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Al final todo en esta vida se combierte en puro y duro negocio. No importan los derechos humanos, no importa que la gente esté coapcionada, no importa nada, sino lo que produce rentabilidad y si las olimpiadas se hicieron con un fin determinado, eso es agua pasada ahora.
Bueno guapa, espero que tu PC esté pronto en condiciones, se te echa de menos.
Besicos

América dijo...

Se te hecha de menos!!!!,con agrado observo que también tu tocas el tema de las Olimpiadas o Juegos Olímpicos ,yo diría que las
Olimpiadas pues los deportistas son de alto rendimiento con marcas cada vez mas perfectas,y que hace que en muchas disciplinas sus vidas giren desde muy temprana edad alrededor de la actividad seleccionada,el tema por demás polémico o la sede mas bien verdad?????.......Probablemente mi posición sea muy radical ,pero sin duda insisto no era el país indicado pues en lo mas basico,importante y vital del ser humano como el derecho a ser respetado vivir y expresarse con libertad es imposible,por lo menos se ha logrado que se cuestione y se hable de ello,el deporte es otra cosa esperemos por el espíritu olímpico y que sobresalgan los mejores. Sin duda la inauguración de los juegos preciosa.....Que de cosas!

Verdial dijo...

Mi opinión sobre los juegos olímpicos cuando hace unos día vi en la tele la otra cara de los juegos: indigentes encarcelados, personas hacenadas en la pobreza obligadas a permanecer en sus casas, prohibición de andar por las calles de todo aquél que no vista tal y como ellos consideran "decentes". Dicho de otra manera, todo lo que muestre la cruda realidad, hay que ocultarlo.

Parece ser que no está hecha la miel para la boca del asno.

Besos

Necio Hutopo dijo...

Pero... pero... A estas alturas del partido aún hay alguien que se trague eso de que "los juegos olímpicos* hermanan al mundo"?

Al margen de ejemplos loables y memorables, pero individuales, las olimpiadas* fueron pensadas y son utilizadas como una plataforma comercial y/o ideológica (en tanto a la ideología hegemónica, porque cualquier demostración de una posición no acorde a hegemon es vetada y castigada, como se hizo en el caso de las Panteras negras en México 68). Creer lo contrario es ser ingenuo (en el mejor de los casos) o directamente un mentiroso (en el peor y más común de los casos, como los comentaristas de televisión).

Mejor es estar conciente de ello y disfrutar lo que puede y debe disfrutarse del espectáculo, que no es poco y vale la pena.

*es igualmente correcto decir olimpiadas y juegos olímpicos, la elección de uno u otro término depende de cuestiones de gusto, sintaccis y/o snobismo

el aguaó dijo...

Bajo mi humilde punto de vista, creo que los Juegos Olimpico, u Olimpiadas, a gusto del consumidor, se han degradado con el tiempo. Al menos, es la sensación que me da. Antes se esperaban con más ansia y más entusiasmo. Las pruebas y el deporte era lo esencial. Ahora destaca más el caracter político.

Quizás le ha ocurrido lo mismo que a Eurovisión. Afortunadamente, siguen acudiendo deportistas de élite, porque lo último que les faltaba era eso...

Un fuerte beso querida Gata.

Antonio dijo...

Pues a mi me gustan los juegos olímpicos e intento seguirlos todo lo que puedo, disfruto aprendiendo cosas nuevas y naturalmente sigo más a los nuestros pero también a los deportistas en general, en algunos deportes gozo como un niño con un juguete, y hablo de Atletismo por ejemplo, pero el combate a espada del otro día fue emocionante.

Y me encanta escuchar a los sudamericanos hablar del salto con garrocha o que juegan al tenis de campo o que llevan tres atletas para el salto ornamental. ¡¡Qué grande!!

Y claro que ocurren injusticias, en China, y en Rusia, y en África, y en la esquina de la calle Manuel Fal Conde, pues claro, y que hacemos nosotros mientras...


Paren el mundo que me apeo de un salto con la garrocha.

Antonio

Antonio

mariapán dijo...

Ay mi Mercedes siempre espectante y luchando... Yo pienso como tú en cuanto a mil cosas de las que comentas (sobretodo a la falta de respeto de los derechos humanos y la existencia de la pena de muerte en países desarrollados...)pero...¿quién puede regalar ese apelativo: desarrollado, a un país que tiene las característicaas anteriores? no puedo hablar de desarrollo..., lo siento, pero no; este mundo no se ha desarrollado en absoluto. Pero también creo que estos problemas siempre están ahí, sean Olimpiadas o no y que la prensa (como siempre) dicta si nos tenemos que preocupar en este momento justo o no...¡señores, estos problemas no dejan de existir nunca!sólo que a veces no nos bombardean en los medios para dar la cara solidaria que tanto se lleva...
Nena, lo siento, estoy muy crítica este agosto ocioso que me tiene jarta yaaaaaaaaa, tengo que currar ya o me quedo en el intento de sobrevivir...jajajaja
Un beso enorme

La gata Roma dijo...

¡He vuelto! Tan tremendo y amenazador como lo leen, al fin vuelvo a tener portátil. Ha sido largo, ha sido doloroso y ha sido caro pero aquí estamos otra vez, con mil cosas que contestar, y dos mil sitios que visitar pero poco a poco me pondré al día de lo que habéis estado haciendo.

Bueno Coko, de momento la contaminación no está dando tanto juego como yo pensaba, aunque todos los días se pueden ver esas fotos de la zona con esa niebla que…
Habría estado bien Juan aunque por otra parte habría sido un poco mas hipócrita de lo que la cosa lo es ya… Sobre el ordenador te explico: soy una cursi, y llamo bichito al portátil, no es que tenga virus. Han sido problemas con el cargador y cosas así… De todas formas te agradezco el mail porque el sobremesa si que anda minado y ya no sé que hacerle, a ver si hay suerte con lo tuyo.
Querido Amarguro, gracias por la aclaración, y por lo demás, no te voy a contar nada que tú no sepas.
Josevillano, de acuerdo contigo, dónde hay negocio sobran Derechos Humanos, que no dan dinero.
Mi querido General, muy certero, Estados Unidos ahora resulta que es la libertad, con pena de muerte, como China y aquí paz y después gloria…
Ludwig, al César lo que es del César; yo imaginaba que la gala sería espectacular y así fue…
Lo dicho antes Dama, la gala fue genial y eso que yo la ví en diferido porque por lo visto ahora está de moda no tener tele en los bares… Aún no he tenido tiempo de agradecerte tus palabras en la entrevista, luego me paso por el salón.
Ego, como felina no me hace gracia morir a manos de un chino, para acabar en un restaurante mediocre hecha rollito…
Pedro Delgado, gracias por tus palabras, viniendo de un maestro, es doblemente gratificante. Por lo demás, gran apunte el del Cabrero.
Antonio, la primera que despeja dudas soy yo, así que tranquilo. La primera vez que leí esa frase de Groucho fue en un artículo de otro grande, Arturo Pérez-Reverte… no sé cuanto rato me reí, pero me sentí tan identificada… Y no creas, ante la duda mucha gente sustituye el término, es una técnica válida, sobre todo antes de meter la pata.
Gitana, el silencio de la indignación.
Aquí he vuelto ya Nani; suscribo lo que dices para no repetirme más, y luego me paso por tu casa, ahora me voy a un almuerzo familiar porque mi hermano se hace mayor de edad, pero uego veo como tienes la casa..
América, el otro día ví un documental sobre niños que se dedican a la gimnasia… Para rizar el rizo eran chinos; era tremendo, una pobreza tremenda y una disciplina brutal… En fin, luego voy a tu rinconcito flamenco, a ver que me tienes.
Verdial, es una cosa increíble pero cierta… Total, con mirar para otro lado…
Mario, suscribo cada palabra, sobre todo el final sobre el término de Olimpíadas y Juegos Olímpicos.
Le doy vueltas a la comparación con Eurovisión y no sé yo Aguaó… Es que el festival no me va nada, y quiero creer que esto no está tan degradado.
Antonio callejonero, sin ser fanática, a mí también me encantan. En la final de espada del otro día saltaba sola en mi sofá.. un bronce que supo a oro…





Pero claro… hay cosas que claman al cielo…
María, totalmente de acuerdo, mirar para otro lado es lo suyo digo yo…

Kisses a todos y lo prometido es deuda

Juan Duque Oliva dijo...

Menos mal que volviste, se te echaba de menos por los tejados maullando.

No dejes de hacerlo siguiendo las instrucciones es muy eficaz


Besos

Herodes Antipas dijo...

Hola Mercedes.... llevo todo el dia buscando un huequito y por fin lo conseguí... Bueno, primero de todo, no estoy muy a favor de los juegos, mejor dicho, de celebrar la Olimpiada (porque para eso, procede la Olimpia griega),en Pekín. Los motivos, creo que ya los conoceis todos. Segundo, se supone que sirven para unir pueblos, como el Baron Pierre de Coubertain, pensó en un primer momento, no para boicotearlos o decir tu sí, tu no... Y tercero: si los deportistas los pobres van a tener que jugar con una botella de oxigeno en la chepaaaaaa...
Un abrazote...

sevillana dijo...

Os habeis enterado que con los Juegos Olímpicos nos han tomado el pelo como a un chino?, nunca mejor dicho.
Han dado la noticia en el Telediario de las 21 h.
1 - por lo visto la niña que vestia de rojo y cantaba, pues no era ella la que cantaba, la voz provenia de otra chinita pero como no era guapa y a parte estaba mellada, no la sacaron, solo era una voz.
2 - todos los fuegos artificiales no fueron reales, habian hecho un montaje, por lo que vimos algo real y algo montado por ordenador.

Se han quedado bien con el personal.
Besitos, me alegro que ya tengas arreglado el ordenador

El Caliz de la Canina dijo...

Gatita con todo el respesto,esto me parece una autentica mierda,con perdón.

Todo el mundo se dopa digan lo que digan.

Sobre la elección de la sede money,money el que de mas se la queda.

Lo último el doping de la española en ciclismo de verguenza ....

Iros a una pista de atletismo y vereis algo pero lo que ponen en la tele me parece patético ......

Y encima atentados en las Olimpiadas.

Para que mas .....

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....

misántropo dijo...

Paso olimpicamente de la hipocresía de la ley del mercado y de los mercaderes.
Me parece un cuento chino la libertad de expresión que defienden Losantos y Pedrojetas.
Pero se merecen una medalla los deportistas (a pesar de los ateos del dopping y a los que meten a todos en el mismo saco, que el hombre del saco se los lleve donde da la vuelta el aire).

Un beso resistente

Ego dijo...

Definitivo, voy a comerme unas estrellas.
(Un beso)

La gata Roma dijo...

Bueno, creo que más o menos, tras un atracón bloggero, me he puesto al día…

Gracias Luz de gas, yo si que os echaba de menos…
En fin Herodes, la tónica es un poco esa, no tenía que haber sido, pero ha sido y está siendo…
Si que lo ví Sevillana. Lo de los fuegos la verdad es que fue tan espectacular… claro, a tecnología a esta gente no les gana nadie…
Canina, que con el cabreo que me traes no te dé el infarto, que tú a tus 2008 años no estás ya para exaltarte… No todos se dopan, pero los que lo hacen perjudican mucho a los primeros. Y sobre lo que dices de deporte auténtico, ¿qué me vas a contar a mí? Yo hago un deporte minoritario, que en esta ciudad todo el mundo confunde con el piraguismo. Para colmo, ser sevillano y remero es como ser futbolista y brasileño, pero eso aquí no se sabe. Tenemos un río que envidia cualquiera que se dedica a este deporte, pero el remo no vende, aunque la mitad de la Selección Española esté compuesta por sevillanos… Y así nos va…
Misántropo, es que tenemos que buscar algo en ese caos que merezca la pena, algo a lo que agarrarse para pensar que no todo es tan malo… Y los deportistas son ese clavo ardiendo.
Ego, espero que las estrellas te sienten bien, pero no me asustes.

Kisses y a ver si luego actualizo esto un poquillo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Tn asignaturas pendientes, tienes algo para tí.
Besicos

El Caliz de la Canina dijo...

Gatita yo práctico atletismo desde los 14 años y mi disciplina es muy dificil.Llevo compitiendo sólo en Sevilla desde los 14 años yo y yo.Mi club está en Tóledo desde hace 9 años.Compito con ellos para ascender a primera división.Hce 2 años que lo dejé por estres atletico.Este año empiezo de nuevo .....

Mi prueba es Lanzamiento de Martillo,Sevillano y Lanazador de Martillo,vaya tío más rancio ........ jajajajajajajaja

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ....

La gata Roma dijo...

Nani, te la debo, me tengo que poner al día porque tengo muchas cuentas pendientes, muchas entradas en el tintero, además creo que haré una gala conjunta, que hay otro galardón por ahí.
Sabía tu disciplina Canina, lo que no se me había ocurrido es que podías hacer lanzamiento de llamador, jajaja Suerte. Yo en el remo hace ya años que no compito, hay que estar muy en eso, y yo ya hago regatillas menores.
kisses

Unknown dijo...

Ante todo,decir que me emocioné como una boba con la ceremonia de apertura.Fue descomunal.Creo que las olimpiadas de Barcelona fueron maravillosas,pero estos chinos de la leche,las han superado.Eso sí,como se vive en al ciudad Condal,no se vive en ese país infame(cuya cultura ancestral respeto a tope,no así su sistema político,legal,social o económico).
A falta de internet,me tragado un montón de eventos deportivos...algunos de los cuales se han decantado del lado español,eso sí,menos de lo deseable.
Por otra parte,creo que eso d los Juegos Olímpicos se debe,sobre todo,al hecho de que el mundo está bajo la influenza anglosajona,y se ha formalizado así.Ay,ay,ay!
Ya mañana termina el sueño griego,y hasta dentro de cuatro añitos.Todos estaremos más feos y más calvos.
En mi retina quedarán para siempre las exhibiciones de Bolt(el hombre volador),Phelps(el hombre pez),Isinbayeva(la mujer liebre),y el esfuerzo de tantos y tantos deportistas que han dado su vida por estar en esta competición.
Kiss.

La gata Roma dijo...

Jo Orle, contigo da gusto, aquí poniéndote al día de todas las paridas que me ha dado por colgar.
Yo no sé porqué, siempre voy a recordar el bronce de esgrima, lo viví con una emoción tipo la del Betis, y creo que era la primera vez que veía un duelo de este tipo.
Por lo demás, todo está dicho, y como tú dices ¿dónde estaremos para Londres 2012? La verdad es que ahora que caigo tu teoría de Juegos Olímpicos me parece la más plausible.
kisses

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...