domingo, 7 de septiembre de 2008

El cuaderno


Hace muchos años ya, un 24 de Septiembre llamó a mi puerta, como tantas veces. Ella, mi vecina, mi compañera de juegos, mi amiga de toda la vida me traía un regalo por mi santo. Era un cuaderno, algo más grande que una cuartilla. En sus tapas azules tenía dibujado un tulipán. La verdad es que la diseñadora de él no me gusta en absoluto, por muchos motivos, pero un regalo nunca se rechaza, y ciertamente, era bonito; además, viniendo de ella no iba a hacerlo, ya que como siempre, se había preocupado en encontrarlo azul.
Siempre me ha gustado escribir, o siempre he necesitado hacerlo, y aunque no a modo de diario, comencé a garabatear mi nuevo cuaderno azul. Esa misma noche, ocurrió algo muy importante en mi vida hasta entonces. Hay páginas tristes en ese cuaderno, de esa fecha y de algunas otras de años posteriores. En sus páginas cambian las fechas, las tintas, incluso la letra. Hay un gran cambio en lo escrito, en la forma, en lo que dice… Refleja muchos momentos bajos y de transición, se ve que en los momentos buenos escribía menos.
Hace un par de días lo he vuelto a encontrar; hacía más de un año que no lo veía, y me he puesto a releerlo. Impulsada por lo más absurdo que podía hacer, me he ido hasta la última página escrita, para escribirme a mí misma, a esa adolescente que fui, que tenía cierto miedo, dudas… Y le he dicho que no se preocupe, que todo le va a ir bien, que es fuerte, que va a saber capear lo que venga, y que podrá con todo eso. Que no debe tener miedo, porque no va a estar sola, y que cuando lo esté, va a sacar fuerzas de algún lugar desconocido, porque al final no le va a ir mal. No sé si es lógico, si es sólo un bucle del tiempo en hojas a cuadros, o si en ese momento me habría gustado que me dijeran eso, pero tal vez es lo único que podía hacer.

Dedicado a Bárbara, por regalarme el cuaderno y porque sabe dónde esta mi puerta, como yo sé donde está la suya.

36 comentarios:

Reyes dijo...

Siempre he tenido uno, y siempre llevo el que está en curso conmigo.
De vez en cuando, releo los antiguos y me sorprendo, sobre todo cuando habla de amores deseperados hacia personas que me parecen, ahora, increibles.
A veces pienso que si esos cuadernos llegaran a manos desconocidas o conocidas incluso, estaría perdida, como desnuda.
En los recientes ¿Sabes lo que pongo en la primera hoja?
Para mis nietos, si alguna vez los tengo, para que se hagan una idea de la clase de abuela que tuvieron.

Sigue así, no cambies.

Reyes dijo...

Si algún día nos conocemos, te enseñaré mi cuaderno de Viajes.
Te lo iba a escribir en la anterior entrada, pero aquí viene como anillo al dedo.

Un besazo.
Y por cierto... ¿Vistes muchos Maldinis?

sevillana dijo...

Estoy comprobando gata por lo que escribes que nos parecemos mucho, nos llamamos igual, mi color favorito es el azul y yo también tengo no uno sino varios cuadernos en los que escribí ideas, cosas personales, sucesos ocurridos, alegrías y por que no, penas. Ya hace varios años que no escribo nada
Besitos

Juan Duque Oliva dijo...

Si no me equivoco es Agata la del tulipán, valiente plan. Pero ha servido para que nos cuentes una historia preciosa, yo no supero nunca la prueba de leer algo que escribí hace tiempo, no logro reconocerme, al contrario que con las fotos en las que siempre me encuentro mejor ahora que antes.

Esa niña ya no podrá escucharte nunca más, todo lo que pasó te ha convertido en la mujer que eres ahora, hay pocas con la inquietud, sensibilidad, sensibilidad, talento y con tu humor.

Es imposible que hagas lo que te voy a pedir, pero se que va a ser para mejor, como diría Tamara "No cambies"

Besos

No cambies

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

pARECE que septiembre es tiempo propicio `para repasar cuadernos de melancolía..."aquellos blog, ay, aquellos blog" que yo tanto he utilizado y los tengo dispersos por cada rincón de mi casa, para repasar las lecciones que nunca aprendí y examinarme de nuevo al cabo de los años. Alguien dijo que la vida no enseña a nadie, pero aquello que empezamos a esbozar con nuestro puño y letra, nos muestra un camino que hemos recorrido para llegar hasta aquí. No me eches mucha cuenta -querida gata- es que al deleitarme con esta entrada, estoy pensando en voz alta. Salud y Buen Viaje.

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola, yo tambien cuando encruentro cosas que he escrito hace años y las leo, me entra mucha ilusion y recuerdo el año que lo escribi y todo lo que me ocurrio, es una sensacion muy buena.
Me alegro que encontraras ese cuaderno y recordaras momentos.

Saludos.

La gata Roma dijo...

La verdad es que imaginé que mas de uno y de dos tenían “cuadernos” al igual que yo, al fin y al cabo, hasta hace bien poco, los blogs eran de papel únicamente… Imagino que estamos adaptando los cuadernos, o poniendo aquí un estracto de ellos…


Dama, por partida doble, te diré que también llevo cuadernos en el bolso, aunque este no, por tamaño mas que nada, aunque con los bolsos que yo uso es raro que este no saliera de paseo. Los que uso son una mezcla de pensamientos, locuras y anotaciones, porque me niego a usar agenda, así que no sabes el caos que es eso, con etiquetas de colores para intentar tener un medio orden. Si alguien abre alguno de estos, me muero… Lo de los nietos me parece genial; y yo que había jurado morir sin descendencia, como murió mi padre… cantó el flaco, pero lo mismo en un futuro lejano te robo la idea. Lo del cuaderno de viajes me encantaría; y sobre los “maldinis” aaaaaaains, a todas horas, si es que hasta los curas son guapos allí, que tremendo.
Vaya Sevillana, la verdad es que si que coincidimos. Lo del nombre si que lo sabía desde el principio (creo que tú te enteraste mas tarde), aunque a mi en casa no me llamaban “Chele” pero si me llaman de otra forma que casualmente empieza por “Ch”. y lo dicho anteriormente, ya no tienes cuadernos, pero para muchas cosas tenemos estos blogs de ceros y unos…
Si Juan, es ella, la que viste y calza, de forma terrible en ambos casos; pero ya lo he dicho, me lo quedé por nobles causas. Por cierto, ¿Tamara no se cambió el nombre por temas legales? Paradojas de la vida, ella si que cambió. Como has sido el segundo en decirme eso en este post, le ando dando vueltas; pero alguna vez lo puse aquí: yo creo que ya no sé ser de otra manera, con lo bueno y lo malo que eso encierra. No te creas, hay muchas mujeres en el mundo, y muchas son increíbles. Por cierto ¿soy doblemente sensible? Jajaja
Natural de Sevilla, como bien dices, aquellos blogs, los de papel que se quedan por los rincones, casi como las pequeñas cosas que cantaba el maestro Serrat… Y te echo toda la cuenta, es totalmente cierto ver como se trazó aquello que hoy eres… Además de Salud y Buen Viaje, en estos días tenemos Luz, prestada de nuestros hermanos, para que podamos seguir viendo el camino…

Rincón de Sevilla, ando a medias contigo y Juan. A veces me gusta reencontrarme con lo que escribí, otras veces se me hace duro… aunque si es cierto que es bueno encontrarse con ellas de vez en cuando; incluso puede hacer mas comprensible el presente.

Kisses miles a todos, gracias por compartir vuestros cuadernos.

Necio Hutopo dijo...

Bien... Si llegaste a leer esas líneas debo decirte que haz condenado al universo a una paradoja temporal que llevará. irremediablemente, a la implosión del espacio-tiempo a un punto idéntico al segundo anterior al big-bang...
Lo que es decir, si todo esto se repite y sale peor, es tu culpa

Zapateiro dijo...

Lo de escribir en cuardernos siempre fue una tarea constantemente pendiente en mi vida. Me lo propuse mil veces y nunca cuajó. A lo más que llegué fue a escribir cosas a modo de cartas y poco mas. Creo que si leyera ahora cosas de mi adolescencia, como mínimo, me pondría colorada. Prefiero seguir teniendo pensamientos y dejarlos avanzar, sin atraparlos. Además, así no nos comprometen, jajaja.

¡Ojú cómo estamos gata! A ver si terminamos de encajar en la rutina, jajaja.

Un beso.

Herodes Antipas dijo...

Hola Mercedes... Primero, gracias por la sorpresa del sábado. Fue genial... A lo segundo, yo, hace muchos, pero que muchos años, en una capital muy, muy lejana (momento friky, a lo star wars), también tuve uno,pero, chica, lo guardé tan bien, que no he sido capaz de encontrarlo. De cualquier manera, sin leer en tu cuaderno, me aventuro a pensar, que sigue ahí, aquella niña que te describí gracias, cómo bien dijistes, a los textos que destilas en tu blog.
Un besazo Gata, y no cambies nunca.
Tu "padre" virtual...(que es broma, eh!!!)

mariapán dijo...

Pues de lujo hacer estos viajes astrales y charlar con la adolescente que ya no eres pero que seguro no te abandonará nunca. Lo de releer lo garabateado (como tú dices) creo que ayuda a la introspección y, eso siempre viene bien para reconocernos cómo éramos, cómo somos y, lo mismo, hasta da pistas de cómo seremos...
Y, si, va a irte todo bien; de eso estoy seguríiiisima.
Un beso gatita mia

El Caliz de la Canina dijo...

Las buenas amistades duran para siempre.Hoy dia se tienen pocos amigos de verdad.

Lo del cuaderno es un gesto de amistad .....

Ahora ya no se regalan estás cosas.Llegaremos hasta el punto que será más fácil regalar un portátil que un cuaderno .....

Una entrada de amistad ......

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ....

el aguaó dijo...

Tu etiqueta no podrá haberlo descrito tan bien. Cuando he terminado de leerte me ha dado la sensación de palpar tu melancolía. Luego he visto tu etiqueta.

Quizás sean cosas mías o tal vez ya no se interpretar lo que se escribe, pero de una forma u otra, aquellas palabras que se escribieron en una ocasión, se pueden leer al pasar los años, pero se deben tener en cuenta para un futuro.

Me ha gustado mcuhísimo tu entrada porque, de una forma u otra, me ha recordado a otros tiempos en los que mi barbilla carecía de pelos.

Eso sí, por si acaso reulta que sí se interpretar los textos y no son cosas mías, ya sabes dónde estoy, para lo que te haga falta.

Un fortísimo beso. O dos.

América dijo...

Preciosa entrada,a lo que solo puedo añadir que posees un talento especial,escribir como tu lo haces y muchos de tus lectores es un don,un don maravilloso que te proporcionará muchas mas satisfacciones,si no fuera por este medio, por este mundo virtual que a veces es muy real,no tendría la oportunidad de leer tus post,maravillosas entradas que invitan a sonreír,a reflexionar,o simplemente ... Leer,por el mismo placer de hacerlo. .......

Unknown dijo...

Preciosa entrada Gata. Siempre conmueve encontrar estos retazos de nuestro pasado, a veces reciente, para recordar quienes somos y de donde venimos, incluso a veces para echar el freno.

Es una terapia maravillosa, como seguramente lo que tiene ese cuaderno.

Guárdalo bien, porque una parte de tu vida está ahí dentro. Y lo peor es que nunca volverá.

Saludos.

Tormenta. dijo...

Algo así me pasó hace poco..
Un diario mio, que tenía bajo llave, y que cuando lo descubrí al leer mis palabras... me sorprendí, lo que una puede llegar a pensar en un momento dado,ante las adversidades de la vida,nos volvemos más fuertes, y nena, seguro que no estarás sola, sin duda.Cómo dices tú, en un momento si caes, volverás a levantarte!
Un beso guapísima!.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Yo debo tener aun por aun un cuaderno con cosas que escribi hace unos años, en una etapa un tanto gris de mi vida. Tambien tengo y veo de vez en cuando un cd con textos que publique en msn hace algun tiempo.

Antonio dijo...

Ya comenté en la entrada del aniversario del Callejón que los primeras entradas pasaron previamente por una libreta.

Siempre he llevado encima, más a modo de agenda donde poner cosas que hacer o cosas que escucho para luego buscarlas en Internet, etc. La que llevo ahora le quedan pocas páginas porque voy arrancando.

El problema es que ahora sobre el papel no me sale nada, y hasta que no veo el QWERTY no me pone la cosa de las musas.

Sobre escribir cosas muy 'de adentro' y al cabo de los años recuperarlas, no me ha pasado exactamente aunque en las horas más bajas de mi época de estudiante garabateé pensamientos escritos desde el fondo del pozo. Papel que olvidé. Al cabo de más de diez años, tras unos acontecimientos, mi padre me lo entregó. La sensación de aquel momento se me quedó clavada.

He aprovechado tu entrada para soltar una batallita espero sepas disculparme.

Saludos
Antonio

Juan Duque Oliva dijo...

Si, se cambió el nombre pero nunca me lo aprenderé en su honor.

Eres un tesoro

La gata Roma dijo...

Ayer, volviendo de un lugar algo extraño, íbamos cantando una canción de Fito que decía “lo que nunca aprendí jamás se me ha olvidado, no he perdido la razón y tampoco la he encontrado”, no sé si era exactamente así, pero me pareció que venía al tema y la verdad que sería para adoptar el concepto.

Mario, OK, culpable, y ahora tú lo cuentas, para que se me echen encima… De todas formas ¿tú crees que podría salir peor? Desde luego, no era conscientte de mi poder y el de mi cuaderno maravilloso…
Zapateiro, tengo cuadernos mas antiguos, mucho peores que este, vamos, que esos si que me daría vergüenza, porque esos 14 años… ains, que edad mas mala… jajaja. Yo no sé tú, pero a mí me está costando tela encajarme…
Herodes, gracias a ti, yo no hice nada, fueron Fernando, Teresa y Carlos… Sobre tu cuaderno, lo mismo Miko, en uno de estos días que él se pone a ordenar, lo encuentra. En ese cuaderno ya tenía mis buenos 16 años, pero vamos, todos seguimos teniendo un niño o niña dentro. Y acepto lo de padre virtual, jajaja

María, ojalá tengas razón y todo me vaya bien, ains, maldito Septiembre, y yo con todo por hacer… La verdad es que si, no me acordaba de muchas cosas hasta que las releí y aunque me veo diferente, es un anticipo de la pedante que tú conociste, jajaja
Bueno Canina, afortunadamente tengo amigos de verdad, aunque hay que valorarlos mucho, y cuidarlos. Recuérdame que algún día te regale un cuaderno, uno con pinta de añejo, para que te guste, y veas que se siguen regalando cosas así, se seguirán regalando mientras haya gente a la que le guste que se los regalen.
Aguaó, no, por esta vez te has equivocado, pero entiendo que podría llevar a confusión. Son “las pequeñas cosas, en un rincón, en un papel, en un cajón”, alguien que tiene en su blog una etiqueta como esta es que convive con la melancolía, es una convivencia sana, sin dolor fuerte, será dolor dulce, en fin, no me hagas mucho caso, pero gracias; me ha recordado a eso otro que dijo el Nano de “puedes contar conmigo, no hasta dos ni hasta tres, sino contar conmigo”; gracias por ello.
América, me sonrojas, pero de verdad, no creo que escriba de ninguna manera, no sé, junto palabras, sólo eso. La suerte es la que dices, los que aquí escriben. Si este blog tiene algo de calidad se debe a ellos. Muchas gracias por tus palabras, y es increíblemente maravilloso esta unión que la blogosfera nos permite. Por último, gracias por lo que dices de mis entradas, me hace gracia teniendo en cuenta que nunca me trazo objetivos, o finalidades muy concretas a la hora de escribir.
Bueno Du, lo peor y lo mejor es eso, que no volverá… Es otro estilo a encontrarse bolsas de juguetes, otra gran terapia, ya sabes que me encantó.
Tormenta, precisamente, el título de este blog se basa en eso, en como se crece ante las adversidades. Como imaginarás, estoy muy de acuerdo contigo; al fin y al cabo es una forma de aprendizaje.
La verdad esta ahí fuera, sinceramente es que al menos, en mi caso, se escribe mucho más en las etapas grises. Es buena idea lo dl CD, si mañana blogger se va al infierno, perdería muchas cosas que hay por aquí… tendré que hacer algo…
Callejonero, me encanta lo de las batallitas, mira al Andréu, que se pica, pero sabe que me encantan. Los cuadernos que uso ahora son como los que describes, y le arranco hojas, es otra cosa que se suma al desorden de mi bolso… Sobre escribir, también me pasa igual, pero aún peor… Sólo soy capáz de escribir en mi portátil, me cuesta mucho encontrar musas en otros teclados…
Yo tampoco lo recuerdo Juan. Gracias por el halago gratuito, jeje, tú si que eres un tesoro.



Kisses

Juan Duque Oliva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M. Andréu dijo...

When you walk through a storm,
hold your head up high,
and don’t be afraid of the dark.
At the end of a storm,
there’s a golden sky,
and the sweet silver song of a lark.
Walk on through the wind, Walk on through the rain,
though your dreams be tossed and blown…
walk on, walk on, with hope in your heart,
and you’ll never walk alone…
You’ll never walk alone.
Walk on, walk on, with hope in your heart,
and you’ll never walk alone…
you’ll never walk alone.

Pedro Delgado dijo...

¡Que gusto dar encontrar aquellas cosas de las que uno casi se había olvidado! ¿No es cierto?

Isabel Barceló Chico dijo...

¿No te ha ocurrido que, al leer algunas de esas páginas pasadas, te han resultado un tanto irreconocibles? ¿Yo escribí esto...? Me conforta tu convicción de que saldrás adelante cualquiera que sean las dificultades futuras, porque me contagias. Saludos cordiales.

Reyes dijo...

En mi salón te he dejado una cosilla...

Anónimo dijo...

Hola, preciosa, como sé que te encanta, aquí te dejo el enlace de una entrevista a un tal Kiko Veneno:
http://www.rtve.es/mediateca/audios/20080820/las-canciones-desnudas-kiko-veneno-madriguera/262088.shtml
Espero que funcione y, sobre todo, claro, que te guste.

sevillana dijo...

gata me estoy dando cuenta que sabes muchos de mi, ¿quién sera el que te las cuenta?

La gata Roma dijo...

Bueno, yo no tomo tierra, releo cuadernos y ahora me atacan los meses, así que a ver como lo hacemos todo…

Señor Andréu, quien lo ha visto y quien lo vé. Al principio se quejaba de los kisses, y ya me deja comentarios íntegros en parla luterana, jajaja, asombroso, si señor. Muchas gracias, de verdad, y eso que a mi me suena esto a partido de fútbol por las tierras de la Gran… Bretaña.
Juan, ya mismito me pongo con los deberes, a ver como sale… Y un detalle rectificar el enlace, y yo ahí pensando en la rusa y en que tenía que ver yo con aquello, jajaja
Pedro Delgado, totalmente cierto; los reencuentros suelen ser muy agradables.
Isabel Romana, bienvenida; todos los amantes de la ciudad eterna son una alegría aquí. Si que a veces me sorprendo, para bien y para mal…
Dama, como dije en tu salón, iré haciéndolo por orden de llegada, a ver que sale de tanto meme…
H, muchas gracias. Ahora la miro, pero seguro que me encanta.
Sevillana, pues si te digo que la otra noche, hablando de otra cosa, me enteré que de pequeña comías tortilla sin huevo, jajaja que lote de reír.

Kisses a repartir

Anónimo dijo...

Hola amiga, te espero:

www.unhombefrentealespejo.blogspot.com

reg,

Anónimo dijo...

perdón, quise decir

www.unhombrefrentealespejo.blogspot.com

LA CASA ENCENDIDA dijo...

De vez en cuando, es necesario decirnos a nosotros mismos más de una cosa. En realidad nos pasamos la vida moldeándonos e impulsándonos para hacer lo que debemos, lo que nos dice la razón y nos niega la pereza. Guarda siempre ese cuaderno, verás quemás de una vez recurres a él, para contarte a ti misma muchos momentos importantes.
Besicos guapa

Anónimo dijo...

A mi eso me encanta. Aún conservo aquel primer cuaderno en el que escribí mis primeros amagos por intentar decir lo que sentía de una forma adornada. Lo releo, de vez en cuando, y me hace sonreir, me causa sensación de bienestar.
Y no pierdo esa manía, sigo con cuadernos, primero hago a modo de boceto para luego transcribirlo con buena letra, que para eso están los blogs! (la mía a veces ni la entiendo yo)
Ya ves, los recuerdos aunque con migajas melancólicas, con el tiempo se tornan hasta gratas!

Un saludo. (Duermevela)

Anónimo dijo...

Es verdad, tenemos la necesidad de contar las cosas cuando estamos tristes o nos sentimos mal... Es un modo de desahogarse :)

Besotes.

La gata Roma dijo...

Pues si Nani, decirnos cosas a nosotros mismos de vez en cuando… nos tenemos que decir cosas, aunque suene a locura…
Claro Duermevela, se vuelven así porque al mirarlos nos damos cuenta de que aprendimos mucho de aquello… o al menos yo lo creo así.
Ojcu, totalmente cierto, o al menos a mi me pasa.

Kisses

Anónimo dijo...

Muy bueno :)yo tambien escribo ;

vidaescrita dijo...

Muy lindo lo que escribiste :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...