martes, 27 de abril de 2010

De perfume, albero y manzanilla


Desde una radio María del Monte cantaba aquella sevillana que fue de las primeras que de pequeña me aprendí; “yo iba de peregrina y me cogiste de la mano…” Eran cerca de las ocho de la mañana del Domingo de los Fuegos, y aquello parecía ser la despedida de una semana de Feria. El resto de la clientela eran parroquianos, madrugadores, trabajadores, paseadores de perros… Nadie parecía tener los zapatos tan llenos de albero como nosotros, nadie lucía esa cara de felicidad y cansancio.
Ha sido una feria muy fugaz, se me ha pasado volando. Ha sido una feria diferente, como lo suelen ser todas, ha sido divertida, cansada, completa… Todos los años me propongo que esta sea mejor que la anterior, y creo que todos los años lo voy consiguiendo.
Como en las entradas anteriores, me vuelve a quedar esa resaca nostálgica, esa sensación de las cosas que faltaron y las que no; aunque no lo quiero pensar mucho…
Me gustaba pasar cerca de los trajes que aún no habían pasado por la lavadora, ese aroma que desprendían, mezcla de mi perfume, albero, manzanilla. Esa síntesis sensorial me resume la semana de una forma que no sería capaz de expresar con palabras, por más que usara. Es un resumen de días y noches, de risas, bailes, conversaciones más o menos formales, cosas que se dicen y se callan porque en cualquier caso, es mejor así… Y es que esta semana para mí supera con creces la Navidad, es tiempo familiar, de buenos sentimientos y compartir, pese a esa figura tan sevillana como es el “gañotero” y su versión femenina, que también existe evidentemente.
Me ha dado una pereza increíble recoger todos los avíos que tenía desparramados por el salón aunque he tenido que hacerlo, para cerrar este ciclo, para que mi madre no me chille…
Y como en todo, ya sólo queda esperar al año que viene, a pensar en el próximo traje, a esperar a ponerme el nuevo de este año, hoy por hoy mi favorito…
Vendrá la Feria otra vez y no será la misma, y eso será lo bueno. Este año ha habido cumpleaños, verdades humanas que han salido a flote con gestos, estrellas a los que han agasajado los camareros, controles de alcoholemia milagrosamente superados por la bondad de la benemérita, actuación de los “del vaso” y ratos que conservaremos para siempre, igual que a veces me da por guardar claveles secos…
Pensando en todo esto, me acababa la tostada, y esa sevillana de María del monte que había sonado por casualidad se acababa, reparé que yo nunca había entrado en ese bar, que está muy cerca de mi casa pero que en la vida lo había pisado; y quizás es otro milagro de Feria, acabar descubriendo que ese rincón de nombre rociero no está tan mal, ni es tan cutre como parecía…

14 comentarios:

Moe de Triana dijo...

Son las cosas de la feria y pasa como en el Rocio, que to los años es lo mismo pero nunca pasa igual.

Guardar y sacar cosas constamente es algo que nos hace ver que estamos vivos y metios en to los fregaos del mundo mundiá, ¡Ah! y menos mal que te da por guardar en casa claveles secos, si te llega a dar por guardar extintores te manda tu mare al caraho.


Un saludaso miarma.

M. Andréu dijo...

Soy de los que piensan que cada vez que cumples años vas saboreando las cosas de mejor forma, más a gusto. Que se tiene más capacidad para extraer lo bueno y desechar, de un plumazo, lo no tan bueno.
Por primera vez en mi vida me ha dado pena que la Feria acabara. Tanta como con la Semana Santa. Y hace tan solo unos años me ponía de mala leche que comenzara... las cosas, como cambian.

PD.: Tu mensaje lo escuché el lunes. Un poco tarde quizás para lelgarme ¿no?

Anónimo dijo...

No quiero decir que del Rocío lo que me gusta es el polvo del camino porque seré censurado así que hablaré de la primavera y la alegría de los animales en el retozo del río.

Disfruta de la vida digital.

Reyes dijo...

Ya sabes que este año he descubierto la feria, pero es por lo que dice el Moe, que no todos los años es igual. Me alegro de que tu madre no te chillara.
Que tu fueses una niña cuando María del Monte cantaba me ha fulminado...

Unknown dijo...

Uf, me ha llegado al corazón todo lo escrito. Sin pisar Sevilla, me has llevado allí. Gracias.Mil besos.

La gata Roma dijo...

Al final tanta Semana Santa, Feria y primavera pasaron factura a la niña del resfriado perpetuo… Tosiendo como una tísica aquí me encuentro, pero pronto estaremos fuera de esto, aunque este finde suspendiera mi escapada a Granada y mi escapaita a las cruces…

Totalmente Moe, a la Semana Santa le pasa lo mismo, también me propongo que cada año supere a la anterior… Y lo de los claveles, solo guardo algunos, los que tienen alguna carga especial… el de la foto creo que acabó en la basura a los pocos días de ser retratado; de todas formas si, es mejor que lo de los extintores, jejeje
Miguel, puede que ahí esté el secreto, también lo está en el ambiente. Realmente te lo puedes pasar bien en un charco, si estás ambientado.
Anónimo, muy predecible…
Dama, lo que le digo al Andréu, el ambiente, esa es la clave… Y lo de María del Monte te lo juro, recuerdo que aprendí esa sevillana cuando tenía uno de mis tradicionales trajes verdes (de pequeña siempre tenía alguno) y creo que ni mi hermano estaba en el mundo…
Orle, me alegro mucho de haberte dado una vueltecilla por la Feria al menos, o por el fin de ella…

Kisses a todos

Unknown dijo...

......al paso del tiempo se saborean lso sabores tanto dulces comoamargos con sabiduría, es el gran secreto de la existencia!

Dejo mi huella y digo]:


Gracias por tus decires recientes en mi casa, y te dejo la invitación para que recorras otros y te emociones con el Mega Evento de poemas que he publicado en homenajes.



En otro orden te dejo la siguiente invitación dónde encontraras un homenaje especial:


Saludo e Invitación

Dejo mi huella plena de sentires a fin de desar lo mejor, e invitar al

Megaevento Poético


que realice en Homenaje a todos Ustedes, por continentes y países .

Tan solo hice una excepción con

Asturias

dado que la considero mi segunda tierra, por ser el sitio dónde nació mi Abuela Matilde.

Asimismo les invito a los otros blogs que tienen lo suyo.

Un cariño
Una rosa,
Una plegaria, un silencio,
Mi esencia
Depossito a vuestros pies!

Marycarmen



Mis Blogs:
ww.walktohorizon.blogspot.com
Tema: El Silenco

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
Tema: PAZ

www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
Tema: Recetas de Dulces

www.newartdeco.blogspot.com
Tema: Mandalas

www.cosechadesentires.blogspot.com
Tema:
Megaevento Poético
Poemas por continente y país de quiénes me visitan

A llevarlo a vuestros hogares!

Calleferia dijo...

Aun a riesgo de que alguien me ponga verde, leyendo tu entrada me reafirmo en lo parecidas que son nuestra Feria y Semana Santa.
En el fondo, ambas son sobre todo recuerdos, sentimientos y años pasados (si, ya sé que una es lúdica y otra religiosa, pero cuantas veces se tocan estos dos extremos).

Tu entrada huele a nostalgia, y en el fondo eso son nuestras fiestas...nostalgia de años que van pasando.

Un beso

Antonio dijo...

Todo sigue a una espera. Todo cumple un rito. Todo emana del pueblo bajo la atenta mirada de los mandamases ya sean eclesiásticos o políticos que son los que nos manejan a su antojo. Pueblo borreguil. Pero nos da gustito y ahí seguimos.

Quizás no se me entienda lo que quiero decir pero tengo ganas de decirlo.

Besos a mi manijera

Antonio

Anónimo dijo...

Cómo te fue la feria. pillaste?

S.

Balailo dijo...

felina, una vez más me sorprende la cultura-tradición de por ahí abajo. Las cosas pueden quedar como una simple fiesta-jolgorio...

...pero tu expresas la esencia que albergan.

besotessss

Anónimo dijo...

Noticias como esta de arte sacro la convierten en un referente.

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=59846

Verdad que si hermana.

Anónimo dijo...

Disfruta de las visperas amiga

La gata Roma dijo...

Vaya tela marinera, dejar esto aquí un més…


Bienvenida Mmaría del Carmen, ardua tarea dejas con tanto blog… a ver…

Calle Feria, que nos pongan verdes a los dos porque suscribo lo que dices, quien no quiera verlo así de acuerdo, pero se pierde un par de conceptos importantes…

Callejonero, yo creo que te entiendo y me gusta lo que dices…

Aaaains Salva, siempre preocupado en lo importante.

Águeda, es casi imposible que nazca una charanga sin una base más fuerte, más potente… Me gusta reducirme a eso si puedo…

Anónimo, no entiendo. No voy a valorar esta web en este momento, no conozco a ese chico, ni a su tía ni nada de eso… no entiendo a que viene vaya.

Anónimo bis, gracias, haremos lo que podamos.

Kisses a todos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...