lunes, 28 de abril de 2008

Mi amigo Joaquín


A raíz del comentario de Izquierdasso, en la anterior entrada, me acordé de una pequeña historia que siempre he tenido en mente contar aquí ¿por qué? No porque sea muy interesante, ni muy increíble… aunque para mí lo fue y casi lo sigue siendo; además, es mi blog, por eso la cuento.
Yo tenía apenas 6 años, y un domingo mi madre me dijo que íbamos a ir ella y yo a un sitio, que es esto que te dicen tus padres, un sitio, concepto que abarca desde ir a comprar el pan hasta ir a una de las primeras galas de la EXPO 92 en el teatro Maestranza, que es dónde fui yo aquél día.
Recuerdo que el foso, dónde generalmente se colocan las orquestas, estaba sembrado de claveles, y al escenario salió Carlos Herrera, que ahora que me acuerdo, que de pelo tenía, que joven era… El maestro de ceremonias nos dijo que cuando él acabase de hablar teníamos que aplaudir, y que luego saldrían otros señores, y que a muchos no los íbamos a entender pero que teníamos que aplaudir también. Esto era porque la gala se grababa para todas las televisiones autonómicas, así que aplaudíamos a gente parlando en gallego, catalán, etc.
A mi aquello me gustaba porque bueno, será que siempre he tenido interés potencial… Recuerdo a Montserrat Caballé, a Ana Belén, la más grande; Rocío Jurado con una bata de cola rosa… Pero lo que realmente marcó el resto de mi vida fue aquél tipejo. Un hombre muy canijo, con unos pantalones de cuero que comenzó a cantar algo de un pirata cojo con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo… Y si, Sabina tiene canciones mucho mejores que esa, pero fue la primera que yo oí, y con la que me quedé enganchada.
Al día siguiente, en el cole, quise contar a todas mis amigas mi descubrimiento del día anterior, aquella historia del pirata, los pantalones de cuero… Pero mi historia no tuvo mucho éxito. Por lo visto, el día anterior, el Show de Xuxa había sido la leche, y yo me había perdido al entrañable Topo Gigo… Esto no menguó mi semilla Sabinera, que crecía dentro de mí; simplemente aprendí que de Joaquín se hablaba con personas más mayores…
Tener menos de 10 años y que te guste Sabina puede tener algunos inconvenientes de comprensión léxico-semántica, como aquél día, en que intrigada pregunté a mi madre que qué era un burdel. Ella, por quitarle hierro a la cosa, me dijo que era un bar, un bar de copas… Y casi fue peor el remedio que la enfermedad porque como en la canción se decía “pianista en un burdel” yo lo asocié, y me hacía tremenda ilusión ir a un sitio así. Era frecuente que pasásemos por delante de un pub y yo preguntase: ¿Esto es un burdel? ¿Cuándo me vais a llevar a uno? ¡Yo quiero ir! Y como esta, muchas cosas… El día que le pregunté a mi madre por el significado de: “nos sirvió para el último gramo el cristal de su foto de bodas” ella me miró y me dijo: Yo a Sabina no lo entiendo mucho… Lo mismo cuando seas mayor tú lo entiendes… Creo que ahí dejé de preguntar. Bendita inocencia infantil, y lo curioso es que a pesar de ella, a pesar de no entender muchas cosas, a mí me seguía teniendo totalmente enganchada. Puedo afirmar de manera rotunda que muchas veces he sido la persona más joven en un concierto suyo, como en la gira de Esta boca es mía, cuando lo vi en Sanlucar de Barrameda, en uno de esos veranos interminables… O ese gran momento en el auditorio cuando lo vi con Los Rodríguez… Y luego hubo un Sabinero más joven que yo, porque mi hermano con cuatro años ya se sabía muchas canciones que había oído mil veces en viajes en el coche, y aunque hoy en día sea un rapero fanático de SFDK, cantó hasta la última canción de los Dos pájaros (Serrat incluidas, porque mi madre nos hizo serratistas a los dos).
Joaquín se hace viejo, y yo me hice mayor con él, descubriendo los significados cifrados que con ocho años daban vueltas en mi cabeza; pero tal vez esa es una de sus grandezas, ya que imagino que me gustaba tanto porque si le quitas la coca, los excesos… el significado de todo lo que escribe es inalterable…
Es evidente que mucha música se ha sumado a mi vida a lo largo de ella, pero creo que puedo decir que la BSO es del pájaro; en esas canciones reconocía la melancolía que siempre he llevado dentro, la canallería, el amor hacia la noche, lo cotidiano que se convierte en poesía si sabes verlo… En mi intriga por seguir conociendo a aquél que considero cercano, cada vez que voy a Madrid, intento hacer una breve pasada por Tirso de Molina. Nunca me lo he encontrado en un bar de Antón Martín; pero la primera vez que pisé esa plaza me di cuenta de que Joaquín no podía vivir en un sitio diferente a ese… Por estos desvaríos varios y muchos otros se titula esta entrada así, porque en un sentido extraño pero certero, este cantante es casi un amigo, que me acompaña en momentos buenos, que está en momentos malos, que me consuela mostrando realidades, que me enseñó que dos no es uno más uno o que me arranca una sonrisa con historias como la de sus tres matrimonios…
Por eso asentí con la cabeza al leer lo que dijo Izquierdasso de que el maestro engancha… Si que engancha, y de que manera…

28 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Pensaba que eras mayor.
Me he encantado tu relato y yo ahora también a mi edad lo puedo decir bien fuerte me GUSTA SABINA. Es que al principio cuando escuché Pongamos que hablo de Madrid y Calle Melancolía en un pub de Granada, sentado junto a quien entonces me traía por la calle de la amargura, me gustó, pero después tuve un bache, quizás porque todo el mundo lo ponía como lo máximo, me exarberbaba. En el estreno de una película de Almodovar (el como me colé allí es otra historia), me lo encontré, fue al salir del servicio (solicitadísimo), la puerta tenia un cristal cuadrado puesto como un rombo y al salir el estaba al otro lado, con su chaqueta negra, de pronto era como si estuviera ante una portada de uno de sus discos. Ese fue mi encuentro con él, si hubiera tardado un poco más quien sabe, a lo mejor hubiera meado junto a Sabina, cosa que no se produjo.

Desde hace unos cuantos discos, ahora que tiene la voz un poco más serrana, el ingenio en su nivel más alto y su caradura como tiene que estar sin verguenza, vuelvo a reencontrarlo. Creo que es de lo más grande que tiene este planeta, junto con Serrat, vaya par.
Precisamente ahora estoy poniendo música en una radio (vamos de estas por internet Ciudad futura, que cuando tengo un rato me meto). He puesto a los dos cantando Calle Melancolía y tengo los pelos pa rriba, si me permites te la dedico.

Nosotras mismas dijo...

Tienes un premio esperando a ser recogido.

Besos

Zapateiro dijo...

Yo no he sido nunca sabinista porque casi que no he sido fanática de alguien nunca, pero sus canciones son fantásticas, algunas conmueven mucho.

Pero de los dos pájaros yo me quedo con Serrat. Quizás porque con él fui pasando de niña a mujer. Quizás porque sus letras son poemas. Quizás porque le canta a la vida como creo que nadie. Quizás porque no tiene los excesos de Sabina reflejados en su trabajo. Quizás porque mi canción favorita es suya. Quizás porque las pequeñas cosas nos hacen que lloremos cuando nadie nos ve.

Un saludo.

Unknown dijo...

Tu relato me ha hecho recordar tantas cosas...que entre el Gran Poder ayer y hoy Sabina tengo sensaión de abuelete... vaya tela...

Aunque al igual que Zapateiro me quedo de largo con Serrat, uno de los mejores conciertos que he ido en toda mi vida fue en la inauguración de Cartuja 93, concierto en el que actuaron nada mas y nada menos que Loquillo y los Trogloditas, Joaquín Sabina y el grandísmo Silvio Sacramento de cabeza de cartel. Pata negra.

Saludos.

Anónimo dijo...

No deberia contarlo, y sin embargo ... cada vez que leo, oigo o intuyo algo a cerca del Maestro se me pone la piel de gallina en incluso se me acelera el lagrimal.
Amén de sentirme totalmente identificado con tu entrada, con aquello de la incomprensión léxico-semantica debido a la inmadurez, me siento reflejado también con "luz de gas". Sin ser pesado puedo contaros el estado de conmoción en el que quedé tras tenerlo a mi lado y no saber reaccionar en la grabación, el pasado año, del programa de Miguel Rios "bienvenidos"; supe que no era un sueño porque sí lo era ... recitando poesía y cantando en directo para unos pocos que es lo que daba aquel plató.
Por eso, para el sábado no sé aún si llevarme algo para que me firme (las últimas cajas de la discografía, el ciento volando de catorce, el de las letras, las entradas de conciertos ..) o hacer lo que más me gusta pero que no deja constancia física ... grabar en la retina y recordar para siempre.
Podría llevarme toda la vida hablando y debatiendo a cerca de este fenómeno del que somos contemporáneos.
El sábado, la vida nos brinda poder volver a verle y disfrutar en vivo de su obra ... allí estaremos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Surmein como m cuativaste al descubrirte tan unida al flaco, hasta en escenarios lo hemos invocado, en aquellas madrugadas de verano donde Bendito Descontrol se desmoronaba ante Calle Melancolía, nuestro clásico, para mí es tan especial... y vivirlo contigo me ha hecho valorarlo aun mas... aquella noche sabinera no la podre olvidar. te firma tu amiga de identicas siglas... un beso M.S

Moe de Triana dijo...

"Calle melancolía", "Contigo", "Quién me ha robado el mes de Abril" y tantas y tantas otras...

Todas sus canciones tienen algo especial, no tengo ninguna así que destaque mucho en mis preferencias, pero una que en su día no paré de escuchar y a la que le meto la oreja muy a menudo es la de "Ruido".

la de "Sin embargo", es otra auténtica maravilla que escucho de vez en cuando, al igual que la de llueve sobre mojado con Fito Páez.

¡Un saludasso!

Necio Hutopo dijo...

Pues nada, yo es que no recuerdo cuando me encontré con las canciones de Sabina y su melancolía... Probablemente fue siendo un tanto más mayor que tu, tal vez en mi temprana adolescencia... Eso sí, la primera que de él me acuerdo es, justamente, La del Pirata Cojo.

Lo que si recvuerdo es que un día, hace ya bastante tiempo, cruce algunas palabras con él y no fue en un bar, no fue en una entrevista... Fue en una húmeda selva del sureste mexicano, mienytras ambos esperabamos a un cíclope sin rostro que, lo que son las cosas, le llevaba al español un Dolor de Muelas...

"tarnishí" dijo...

a decir verdad yo siempre dui mas de serrat, porque en mi casa se ha escuchado de siempre no en vano mi padre es de muy cerca de mahon, a donde ha dedicado su ultimo disco, pero poco a poco con 13 o 14 años fui descubriendo ar muchacho (Sabina)y me cautivo su manera de atracarte por sorpresa con sus canciones dejante desnudo de todo y con cara de pasmao.

Antonio dijo...

Tolito tiene un dado y una paloma...
Su oficio es retorcerle el cuello a la pena ...
Si quieres verlo, ven, busca en el andén,
Tolito siempre está subiendo al primer tren...


Como este buscavida de las estaciones. Así andamos. O eso quisieramos. Más de Joaquín que de Joan Manuel. Más de de Úbeda que del Poble Sec. Enganchado a Sabina, la mejor canción del mundo mundial fue escrita por Serrat, en un pueblo de lo que queda del Mediterráneo...

Saludos
Antonio

P.D. Estos días ando tocado, y recordar a Sabina y sus letras me ha dejado como en el juego de los barquitos, hundido durante un rato.

Híspalis dijo...

Querida amiga, visita mi blog cuando puedas. Espero tu correo. Un beso.

el aguaó dijo...

Querida Gata, no comprender el léxico lenguaje de la calle es algo que me ocurrió a mí también. En más de una ocasión he tenido episodios parecidos a los tuyos, que se resumen, como bien has dicho, en una bendita inocencia infantil.

Conocí a Joaquín Sabina ya de mayor, quizás por ello me llegó tanto, porque sus letras eran una composición genial. Un retal hilvanado con precisión para que resistiera los embites dolorosos que, a veces, ofrece esta vida. Apenas unos trazos que parecen abstractos, en un juego de palabras y armonía que comprendes cuando tu cabeza es capaz de leer entre líneas. Y a Joaquín le encanta dejar mensajes prendidos. Escondidos.

En una ocasión, mi querido Tato me puso en su coche a Sabina. Me pidió que escuchara las letras, que me gustaría, no mintió. Luego, la que fue mi novia durante 4 años, concluyó la faena. El gran Joaquín Sabina había conseguido embaucarme. Con el tiempo me di cuenta que tiene canciones para cada situación. Me hice amante de su estilo y desde entonces lo disfruto. Cada vez que lo escucho, me pierdo en ese binomio entre lo canalla y lo hermoso.

Difruté de lo lindo en sus conciertos. El último especial, pues con Serrat se multiplicó el efecto. Y ahora, estoy deseando que vuelva esa voz ronca, sin vergüenza, canalla y sinvergüenza.

Un fuerte beso amiga, y perdona la extensión de mi comentario.

Pedro Estudillo dijo...

Vaya, otra cosa que tenemos en común. También yo soy seguidor de Sabina desde mi más tierna infancia. Es mi poeta favorito.
Mi vida está llena de canciones suyas que nunca olvidaré.
Un abrazo.

Herodes Antipas dijo...

Sabina, es el juglar del siglo XXI. Capaz de llegar al más progre, y hacer rasgarse las vestiduras al más fascista. Además del Atleti, mi segundo equipo.

Un beso para mi inefable gata Roma.

La gata Roma dijo...

Bueno, bueno; caóticos y sabineros todos, vayamos por partes a lo Jack el Destripador…

Lúz de gas ¿pensabas que era mayor? Jajaja ¿qué edad creías que tenía? Vaya tela, menos mal que tu comentario es grandioso. Si es verdad que a mi cuando algo se vuelve demasiado popular, idolatrado a la ligera me deja de gustar, pero con Joaquinito no hay tu tía… Fantástico lo del baño, y algún día podrías contar la historia del estreno “En tu fiesta me colé” Esa canción significa mucho para mí, mucho muchísimo, agradezco mucho la dedicatoria.
Nosotras mismas, muchas gracias, ya puede verse en el caos el premio; aunque no entiendo bien porque me lo han dado, pero ahí quedó.
Bueno Zapateiro, fanatismo bien entendido… Yo en realidad iba para serratista porque era un bebé que no dormía, y como mi madre no podía más con las nanas, empezó a ponerme cintas del Nano… Lo que pasa que luego una crece y elige; pero Serrat me encanta y la canción que nombras…es buenísima porque todos somos hojas muertas en algún momento.
Du Guesclin, yo también me siento mayor, no ¿Lúz de gas? (bromita) Y lo que cuentas… aquello sería el conciertazo; me habría encantado ir.
Izquierdasso, yo también andaba en ese dilema; podría llevar entradas, las cajas de la colección, CD´s, cintas, cintas compradas en gasolineras, libro-discos, libros… Creo que para evitar fanatismos me compraré el nuevo libro y ya está… Y lo mejor será que yo nunca he visto al maestro tan cerca, va a ser increíble. Allí nos veremos, me reconocerás por la cara de ilusión, pero claro, muchos llevarán eso.
Ay Surmein, mismas iniciales y casi la misma voz… Y tantas cosas que nos han unido, como compartir escenario con Panchito y el resto de la banda, porque Bendito descontrol tiene canciones que son muy especiales, y las que nos quedan…
Moe, de Triana a Tirso de Molina por lo que veo… A mi Ruido me encanta, pero es que se nota la mano del gran Javier Ruibal en ese temaso, como dirías tú.
Muerta cadáver me has dejado Necio, no me pesa decir que ha sido el comentario mas sorprendente, el que menos me esperaba; como un suspiro profundo y quedo… Dos por el precio de uno… En una entrevista Sabina dijo que había un conflicto con esa canción, ya que era difícil que el Subcomandante fuera a cobrar sus derechos de autor… Sorprendente de verdad, me dejas con ganas de saber más.
Bueno Tarnishí, a mi el otro pájaro también me encanta, pero ya lo he dicho antes, Sabina es mucho Sabina…
Antonio, no esperaba menos de ti, será porque a veces me parece que te conozco, o me conoces… Y es que pasa eso, que llega un Caballo de cartón y te deja KO. Y de Mediterraneo, ni me atrevo a decir nada porque quien la conoce sabe que es en vano.
Híspalis, muy interesante tu propuesta. Ya te mandé el mail y para cualquier cosa sabes dónde me puedes encontrar.
Bueno Ramsés, a mi corta edad era difícil tener calle, y a leer entre líneas me enseñó Joaquín. Por lo demás, no te disculpes por tu comentario, es normal que se rememore media vida recordando canciones, versos, momentos… ¿cómo no voy yo a entender eso?
Pedro la mía también, y haces bien recalcando lo de poeta, porque ahí esta su fuerte, en la poesía; a veces más cuidada, otras mas urbana, pero cargada de sentido en cada verso siempre.
Esa es otra Herodes, que suerte los colchoneros, que himno que tienen… Había un verso que al final no entró pero decía algo tipo : A mí me gusta Curro Romero/ y Curro Romero es del Betis/ yo quiero mucho a Curro/ pero prefiero que gane mi Atleti Nosotros le podríamos dar un poco la vuelta.

Bye bye, se acabó el recreo… Muchos besos para todos y gracias por ser como sois.

Anónimo dijo...

IDEM DE LO MISMO...
INCOMPRESIÓN CON 6 AÑOS...KIZÁS PORQUE ALGUNOS HEMOS DESCUBIERTO COSAS MARAVILLOSAS DESDE NIÑOS...
GRACIAS PAPÁ...POR PRESENTARME A SABINA,GRACIAS MERCEDES MADRE...PORQUE AHORA TU HIJA CUENTA ESTA HISTORIA TAN BONITA...GRACIAS MERCEDES..MARIPOSA..POR HACERNOS VOLAR Y LLEGAR HASTA AQUELLOS TIEMPOS DONDE SABINA NOS PARECÍA HASTA PROHIBIDO POR SUS PALABRAS MALSONANTES JAJA.

UN BESAZO REINA.
NO TE OLVIDA ...NATALIA.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¿Sabes?, yo también soy una enganchada de sus canciones, ¡me gusta un montón!
Besicos guapa.

*LaDy SiSiaK* dijo...

cariño... ¿Si te digo que he derramado alguna lágrima que otra, me crees? Pues es cierto. Y no m preguntes porqué será por el mes de Abril...

Reyes dijo...

A mi me captó en una de esas noches de cena familiar ante una de las maravillosas tortillas de papas de mi madre, en un programa que tu no habrás conocido siquiera, que se llamaba "Si yo fuera presidente", y cantaba "Telespañolito, que ves la tele..."
Después llegó el Sabina y viceversa, creo que el Casette mas oido en la historia de esta que escribe.
Y el concierto en el Prado de San Sebastián en un "gran musical"...
Para mí Sabina es el gran poeta actual, un trovador, sencillamente me encanta.
Mi canción favorita: Princesa, caballo de cartón y Siete Crisantemos.
Y también me ocurre, en el metro de Madrid, cuando leo "Tirso de Molina, Sol, Gran Via, Tribunal...", es inevitable ponerle musica.
Y de Serrat, que decirte, no sabría con quién quedarme, uno es la piel y otro es el alma.
Los Dos pájaros de un tiro fue el mejor concierto que he ido en mi vida.

Ego dijo...

Conocí a este genio hace algo más de un año. Él llegó una hora y media tarde al recital de poesía al que colé a diez o doce amigos que encontré por el camino, y que me siguieron como si llevase conmigo el Santo Grial, al enterarse de a dónde me dirigía. El genio y yo intercambiamos media frase. Luego, él dijo unas cuantas verdades y, cuando iba a empezar el recital, me retiré.

Sí, yo también he puesto esas canciones en esos momentos.

Sólo puedo pedirte que me esperes
al otro lado de la nube negra,
allá donde no quedan mercaderes
que venden soledades de ginebra.

Un (b)eso...

Mer dijo...

A pesar de lo "canalla" que es, y el ejemplo de vida que dá, aunque creo que se está reformando(?), ya duerme de noche y vive de día(sus amistades con el catalán le estan viniendo bien) hace de psicólogo con muchas canciones, como "Más de 100 palabras", jeje, que crack.
Besitos
(Gracias Natalia)

Herodes Antipas dijo...

Querida gata, pasa por mi blog. Tengo algo para tí.

aiNOha dijo...

Pasate por mi blog guapísima cuand puedas =P

Un bsaso!

M. Andréu dijo...

Querida gata, pasa por mi blog. Tengo algo para tí.

(Sí, es el mismo mensaje que te ha dejado Herodes, ya verás por qué)

La gata Roma dijo...

Natalia, no sabes la alegría que me dio verte por aquí, y la alegría de que me volvieran a llamar mariposa jajaja que de tiempo…Pero no me pongo a recordar porque te debo un mail… Me alegro de que te gustara, y es verdad lo que dices, parecía prohibido de tantos tacos… Y yo tampoco te olvido
Nani, la verdad es que me imaginaba que te gustaba el flaco, no esperaba menos de ti…
Lady, claro que te creo, ¿te crees única? Jajaja es coña, es que el mes de Abríl viene siempre un cleptómano y se lo lleva de mala manera…
Dama, no lo conocí, había oido hablar del de Tola, que tenía muy buena pinta, la canción si sé cual es porque está en Ruleta rusa… Y lo que si tengo es ese casette, en casette, ya casi de museo… Las canciones que nombras me encantan, sobre todo Caballo de cartón, quien ha estado en una oficina gris archivando sabe lo que es… La definición de piel y alma es grandiosa, y por lo visto todos estábamos en aquél concierto, otra señal de nuestras vidas anónimas cruzadas
Ego, grande tu historia, al final todo el mundo ha conocido a Sabina… que envidia me dais, jejeje La Nube negra es tan buena como doliente, pero claro, está por ahí Luís García Montero, ahí es nada…
Te gusta pensar que la gente se puede reformar, vivir de día, dormir en las noches ¿no mamá? Jajaja Su relación de amor con el Nano es grande…

Y luego Herodes, Ainoha y Miguel…y todos los premios… que día

Gracias y kisses a todos

Anónimo dijo...

Pa verte vamos... Eso de ver a una pareja con una niña que dice que quiere ir a un burdel, sin ánimos de ofender, pero a mí eso me impactaría bastante :D

Besos!!!

Juan Duque Oliva dijo...

BUeno te voy a hacer el regalo de los regalos, auque supongo que lo sabras. Si quieres conocer a Sabina este sábado estará en la plaza nueva leyendo poemas en la carpa. Enterate porque puede ser la tuya

Atlántida dijo...

Tú eres una niña muuuuuuuuuy lista! esto me ha recordado a cuando mi madre decía que yo iba disfrazada de chica de playboy y yo le preguntaba sobre el tema y sólo acertaba a responderme que eran chicas muy guapas. Sólo por curiosidad algún día me iría a tomar una copa en un burdel por si me encuentro a Sabina, que engancha y reengancha y te sale un guiño sólo de imaginártelo ya viejo y cascado y reconociendo todos sus defectos, definitivamente un pirata moderno que asume que ya no tiene remedio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...