martes, 1 de julio de 2008

El día que nací yo


En su último y fantástico disco, el Cigala canta esta canción, la que titula la entrada, y continúa con aquello de: ¿qué planeta reinaría? Pero como la bruja postmoderna de cabecera me hizo una carta astral, pues esa parte anda cubierta.

Corría el año 1985, España había cogido impulso y carrera a la “modernización” y a Europa, que estaba dejando de ser una denominación meramente geográfica; OTAN si, bases ¿dentro? Moría Orson Welles, Gorbachov llegó a la presidencia, Sabina lanzó Juez y parte, mientras Serrat lo hacía con El Sur también existe; por primera vez se permitía el ingreso de mujeres en la Policía y Woody Allen estrenaba La rosa púrpura de El Cairo.
El mes de Junio había sido caluroso, y estaba casi extinguido ya. Ese último día del mes, una mujer leía en su cama los suplementos de aquel domingo. Luego, con los años, esa imagen es de las que más he visto, esa mujer leyendo en su cama. No durmió, entre la lectura y las contracciones, tuvo una noche ocupada. Llevaba unos dieciocho días fuera de cuentas, así que andaba algo desesperada; pero muchas mujeres se lo habían dicho ya: Parirás cuando llegue la Luna llena. Sin ser creyente férrea de estas cosas me hace gracia esa afirmación, que se cumplió, coincidiendo además en que el día fue un Lunes (luna) y bajo el signo de Cáncer, regido por este astro. La personalidad lunática de la abajo firmante podría tener esa justificación en cierto modo. Llegaron los primeros rayos y llegó la hora de la verdad, el camino al hospital… Antes de partir, había una misión que cumplir para esa mujer; tirar la basura. Se justifica alegando que aquella noche cenaron pescado, y claro… En fin, también creo que esto justificaría la relación que luego yo he tenido con la basura, pero eso es otra historia.
El dolor es una cuestión muy subjetiva, y lo que para algunos es un dolor mortal para otros es algo muy soportable. Esta cuestión se agrava si eres primeriza y nunca has sentido un dolor similar. Por eso cuando llegó una enfermera se escandalizó: ¿Qué hace esta mujer aquí? ¡La cabeza está saliendo! Faltó poco para que naciera en un pasillo, por eso siempre he comprendido al gran Gila con aquello de que había nacido solo; yo casi lo hago. Pesé unos tres kilos y medio, con una altura de 50 centímetros. Hasta ese momento mis padres no sabían que yo era una niña, nunca di la cara en las ecografías, cosas del pudor, o de querer hacerme la interesante, quien sabe. Y bueno, el resto ya es algo mas conocido, después de arduos meses en los que los padres realizan listas de nombres, a mí me pusieron el de mi madre, muy meditado todo. Ese uno de Julio comenzaron nuevamente las Rebajas, y como en aquel chiste de Mafalda, mi madre y yo nos graduamos el mismo día, yo fui hija, y la hice a ella madre.
No me gusta cumplir años, la cronología no va conmigo. El aprendizaje, las experiencias, lo vivido, eso es lo que conforma una edad, una cuestión que no es tan cuantitativa como pone en mi DNI. pero bueno, cosas del sistema, así que hasta aquí hemos llegado de momento, 23; mayor para algunas cosas y joven para otras tantas.
Por lo demás, el resto está por venir, ya que el ser humano tiene estas cosas, o la cultura las tiene, y por lo visto hay que celebrar todo esto. Me gusta la tarta que ha hecho mi madre, y odio la cara de imbécil que se me pone cuando la gente canta el “Cumpleaños feliz” ¿nadie se ha dado cuenta de que es una canción muy absurda? Pero bueno, se soporta, por suerte, sólo es un día al año.

41 comentarios:

Paços de Audiência dijo...

Me dormí profundamente en "la rosa púrpura...".

"Juez y Parte", que gran título. Esperemos que no llegue el día.

Y en cuanto a tu nombre. Todo es subjetivo. Piensa que no todo el mundo tiene un yate con su nombre en Estocolmo. Eso sí que es arte.

Felices 23. Ya lo festejaré desde esos 323 msnv.

Por si os quereis dar una vuelta:

http://www.stockholmscharter.se/merceditas/merciditas.htm

Canónigo Alberico dijo...

pues nada mujer muchas felicidades, yo cumplo el sabado 5 asi que compartimos signo, eso si, yo soy del 72, un beso.

Necio Hutopo dijo...

Bueno, yo no te canto "Cumpleaños Feliz"... Yo te canto las Mañanitas...

Ya está.

Zapateiro dijo...

Pues no seré yo quien te cante el cumpleaños feliz ( a mi tampoco me gusta cantarlo).

¡Felicidades gata

El Caliz de la Canina dijo...

Felicidades Gatita, espero que lo pases bién y disfrutes de este dia.

Te faltó el Live Aid DEL 85.Te perdono.

Te mando un besote en forma de regalote.Muacks.

La Canina seguirá cavilando ......

eres_mi_cruz dijo...

Es una triste historia...
¿te puedo acompañar?...

pero tiene estilo...

y, joder, éso no es fácil.
Felicidades smooching kitten

Antonio dijo...

Mi regalo es para los otros días del año. Esta merendola caótica es la que mejor te va, pienso...

¿Uno sólo al año?

Corría el año 85 cuando en Cádiz le dieron el segundo premio a un coro llamado "El Callejón de los negros" y obtenía el segundo en chirigotas, un antes y un después en la vida de quien te felicita, un grupo mítico, "Los carreros de la Alianza".
¡Qué año, niña, que año!

Saludos y un puñao de kisses de esos...
Antonio

Anónimo dijo...

Felicidades guapa!! para que veas, que aunque ya no estemos en clase y no nos veamos diariamente sigo acordándome!Espero que todo te vaya estupendamente, y ya puestos a pedir..que nos veamos prontito. Besitos preciosa!


Esther

Anónimo dijo...

Muchos, muchos besitos en tu cumple y por lo que veo parece que soy una de las más mayores que escribe por aquí, jooooooooooo que viejecita me estoy haciendo ya, jajajajja

Que lo pases muy bien y que un año más no es nada.

Anónimo dijo...

Hola, sé que no deseas que te digan Feliz cumpleaños pero al menos espero que aceptes este regalo porque hay cosas, sea el día que sea, que hacen que la vida sea un poco más amable, ¿no te parece?

el aguaó dijo...

Quizás una felicitación suene a algo usual, pero no puedo hacer otra cosa. Eso sí, puedo elegir diversas formas:

Puedo decirte: FELICIDADES, y recomendarte una fiesta como la que hizo Freddie Mercury.

También puedo decirte que cumplas muchos más, pues los Gatos tienen siete vidas y Roma es la Ciudad Eterna.

O quizás mandar a alguien famoso para que te cante Cumpleaños Feliz.

Aunque optaré por felicitarte con algo para tu ajuar, de parte de don Francisco.

FELICIDADES querida Gata.

Un puñado de besos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Mercedes preciosa, ya te felicité erróneamente hace unos días. Hoy lo hago con todas mis ganas, pero entre mi María, tn25 y tú, me vais a deprimir. Yo toda calladita cuando hace unos días cumplí los míos que son muchos... y como les dije a ellos, si vosotros en la flor de la vida os quejáis, yo tendré que meterme debajo de la cama y no salir para nada, ¡venga mujer, a cumplir los que haga falta y a guardar experiencias que es lo bueno que tiene esto!..., en fin, ya me he enrollao y al final no he dicho naica.
FELICIDADES PRECIOSA y ya sabes, me debes una cervecita al pie de la Giralda.
Besicos muchos y que sean muchísimos más y con alegria.

Anónimo dijo...

Felicidades, querida caótica...

http://es.youtube.com/watch?v=l9-6YvVvgt8


Un abrazo.

Ego dijo...

Feliz todo. Feliz despedida. Feliz abrazo al barrio de Santa Cruz. Feliz añoranza. Feliz vacación. Feliz cumpleaños. Feliz hasta siempre. Felices recuerdos. Feliz supervivencia.
Fue un virtual placer leerla.
Un beso, sin paréntesis. Ya no estoy de servicio...

Anónimo dijo...

¡¡¡FELICIDADES!!!

Yo fui al revés... A mi madre le costó echarme, no fue lo que se dice un parto expréss :D

Besotes!!!

M. Andréu dijo...

Y aquí... ¿cuando convidan?

Anoche picaste en la trampa que te tendí por teléfono como una novata...

Je, je, je, je...

Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Alguna ventaja tendría que tener el "abuelo batallitas".

Luego te daré miles de besos.

Anónimo dijo...

Muchas cosas si...

Reyes dijo...

Con una condición:
que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata...

Gracias por tus palabras y por tus historias, gracias por poder leerte y gracias por ser tan especial y tan auténtica.
Te lo dice otra que en breve cumplirá años, y que aunque te supera en una década, también le afecta tremendamente la luna llena.

Muchas felicidades, gata.

Tu amiga, Reyes.

La gata Roma dijo...

Muchísimas gracias a todos, y eso que no me gusta cumplir años pero ha sido genial cumplirlos con vosotros, vuestras palabras, y claro, esos enlaces, jajaja que lote de regalos por Dios… y que me gustan, al final va a resultar que me conocen bien y todo.

Cabezota, gracias, y bueno, técnicamente ese barco no tiene mi nombre, es el diminutivo que ya sabes que… pero se agradece, porque si, tiene su arte.
Gracias Canónigo, por lo que veo somos muchos cancerianos por aquí.
Mil gracias Mario, creí que eran las del Rey David pero ha sido mucho mejor, me encantaba Topo Gigo pero Xuxa se lo llevó…
Zapateiro gracias, es genial la canción alternativa, o la alternativa de canción, estupenda.
Lo siento Canina, es que no se puede estar a todo, jejeje menos mal que os tengo a vosotros para los capotazos. Muchas gracias.
Eres_mi_cruz, estilo el suyo, que es de morir. Me ha encantado tanto uno como otro, genial; muchas gracias.
Antonio, un gran año, gran cosecha. Me ha encantado tu historia y la merienda caótica, no sabes lo que siempre me ha gustado esa escena.
Esther, me ha hecho tremenda ilusión verte por aquí. Es cierto que ya no nos vemos a diario pero detalles así… Espero verte prontito. Muchas gracias por manifestarte.
Sevillana, gracias y para nada, yo tengo por el tejado comentaristas mayores que tú, pero la verdad es que al caso, lo mismo da; la edad es una cronología, ya te digo, y en la blogosfera aún importa menos.
Aceptado siempre H, aunque vengas con otro nombre y otro cuerpo que decía alguna canción, jajaja Bromas a un lado, me encanta esta canción, será porque nunca fui buena interpretando señales que me dejaron en alguna calle, y tantas cosas más. Muchas muchas gracias. Me alegro de volver a verte por aquí, y encima trayendo cosas que si, hacen la vida mas amable.
Aguaó, lo de la fiesta es genial, me la apunto para el año que viene, con lo que me gusta disfrazarme… Lo de las vidas de los gatos y Roma me encanta, aunque sea autoparafrasearte a ti mismo, jejeje Lo del Luisma, sin palabras, y veo que el ajuar puede ser obsesivo, pero viniendo de dónde viene… Muchísimas gracias, por todos los regalos.
Gracias Nani, y mañana, que ya es hoy, le toca a otra… si es que es tiempo de hippys trasnochadas, jajaja
Muchísimas gracias Duermevela; ha sido una sorpresa porque tengo ese disco y esa canción en concreto me encanta, no sé como lo has sabido, pero Silvio es grande, El Unicornio me pierde, y el mano a mano…
Ego, fue un placer mutuo, gracias y la ausencia del paréntesis es al menos llamativa, jejeje
Muchas gracias Ojcu, yo me tomé mi tiempo, pero luego ya… salí casi sola, jejeje
Si, me la jugaste, pero ya sabes, me podré resarcir por algún lado, jejeje Ya nos dimos miles de besos, incluso fuertes, jajaja
GemA ¿??
Dama ¿te puedes creer que nunca había caido en eso? Aunque no sé si tengo ojos de gata.. Muchas gracias por tus palabras; tu amiga Mercedes.

Gracias a todos por todo

lisebe dijo...

Aunque sea un poco tarde Gata

¡Feliz año en el que entras!!!
Aunque voy un día atrasada.

Besitos

arquitectomirobenito dijo...

Cumplir años es mejor que no cumplirlos.Así de claro.¿O eres una gata coqueta,que no quiere cumplirlos?
¡Felicidades!Yo recuerdo que en el 85 tenía 8 añitos.

el aguaó dijo...

Cuando te dije que un famoso te felicitaría, quizás esperabas a Marilyn Monroe o, más adecuado contigo misma, a Joaquín Sabina, pero me pareció más original el Luisma.

Besos fuertes y flojos.

Pedro Estudillo dijo...

Nunca había leído una biografía tan perfecta. Cuentas sólo lo realmente importante, el resto lo obvias. Lo dicho: Perfecta.
¡Ah! Felicidades.
Y un beso.

Mer dijo...

Vaya cantidad de detalles, hija. Menos mal que no tenemos el video del momento, que si no....Bueno como no se poner enlaces en los comentarios no puedo enseñar aquí la tarta que te hice...que no la compré en el Mercadona,como anunciaste. Y que espero que quién la probó comente que le pareció. Besitossss y también fue mi "cumplemadre"..je,je.je.

Sergio dijo...

No te cantaré esa, sinó otra... feliz no cumpleaños

Comparto contigo que la edad va por dentro. Como dije algún día, el tiempo es relativo

¡Besos y abrazos!

Anónimo dijo...

Tengo algo para ti Gata.
Un beso

Antonio dijo...

Para tener veintitrés años nada más escribe usted muy requetebién.

Como sigamos así, la veo premiada con un Nobel de Literatura, en serio.

Suerte, y saludos cordiales.

Juan Duque Oliva dijo...

Perdona que llegue tarde pero he estado fuera y sin posibilidad ni tiempo de conectarme.

FELICIDADES

Que detallazo de tu madre de tirar la bolsa de basura antes.

No quiero ni pensar lo que estaría haciendo el año que tu nacistes, creo que esperar que pusieras tu primera entrada en el blog.

Besos guapa

mariapán dijo...

¡pero si eres como ahora pero calva!jajajaja...ya te lo dije, que manera de NO envejecer nena...jajajaja
Y, si, si me he dado cuenta de que la canción de cumpleaños feliz es absurda como la mayoría de canciones infantiles...ay que ver...
Al final comí tarta, soplé velas, tuve regalitos y lo mejor de lo mejor, la presencia de la amistad se hizo latente...yuuuuujuuuuuu

Nos vemos mañana guapa

La gata Roma dijo...

Buenas tardes. He estado un poquito ausente porque entre el ocio como deporte profesional y que he tenido un problemilla técnico… Pero bueno, en realidad me compré el portátil hace un par de años por estas fechas y se vé que él también quería un regalo así que cargador nuevo para el bichito… una historia curiosa la del cargador pero bueno; daros las gracias y a ver si en estos días me siento y actualizo; de momento, en lo que estamos.

Lisebe, muchas gracias, no te preocupes por la demora, en el caos esas cosas pasan todo el tiempo.
Josevillano, en realidad de momento no es coquetería, el tiempo me trata bien, parezco mas joven, jajajaja Gracias.
Tranquilo Aguaó, Luisma está perfecto, además, no me imagino al flaco cantando el cumpleaños felíz…
Muchísimas gracias Pedro, y ¿perfecta? No sé yo, lo perfecto está lejos de este tejado, y ojo, lo digo como algo positivo… La perfección a veces me aburre, además de que es un poco irreal para mí, aunque gracias otra vez.
Madre, cierto es, pero nadie la felicitó, una pena… La tarta genial, ya colgaremos alguna fotico, y el video… una pena no tenerlo, un momentazo sin duda, jajaja
Gracias Sergion, ese video ya rondaba por aquí, Alicia ha sido un exitazo, a mi me encanta desde luego.
Gema, en estos días me pongo al día y recojo eso.
Muchas gracias Antonio, aunque es algo exagerado lo del premio, encima un Nobel, nada más y nada menos; aquí hay mas de locura que de ingenio, hacemos lo que podemos con eso.
Y para exagerado mi Juan, desde luego… vamos, que cuando yo nací los únicos blogs que había eran de papel, así que nada de primeras entradas… Mi madre, es que es ella… Espero que todo te fuera bien y que nos lo cuentes pronto. Tu ausencia está plenamente disculpada, siempre.
María, pero ahí tenía yo mejor cutis, de todas formas si, el tiempo me trata bien jajaja Por cierto, a ver si mañana te cuento la historia de la canción del juego de “Pase misí” que algunas absurdas canciones infantiles son macabras… Me alegro de que lo pasaras bien, y mañana nos contamos.

Kisses a todos y mil gracias

Juan Duque Oliva dijo...

Muchas gracias, por cierto me acuerdé mucho de ti porque una de las chicas que sale se llama Roma, que casualidad.

Besos

Unknown dijo...

Muchas,muchas felicidades.De nuevo nos has deleitado con un post interesante a la par que tierno.Esa luna te tocó con su varita mágica.Esta cangrejilla tiene un talento descomunal.
Un beso grande.
Ah,no hay cosa en el mundo que me de más corte y vergüenza que el hecho de que me canten esa cancioncilla frente a la tarta.Grhhhhhh!

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

FELICIDADES atrasadas!!!! Todavía te quedan muchos por cumplir

La gata Roma dijo...

Se me había quedado esto aquí pero bueno, en realidad los post no cierran, como los buenos bares…
Luz de gas, que envidia llamarse así, ya sabes, aquí nos tenemos que quedar con nombre de reina puesto a desgana…
Muchas muchas gracias a ti Orleáns por tus palabras, de verdad…
Gracias Morís, con retraso se aceptan igualmente.

Kisses

Indi dijo...

Ummmmmm!!! que tarta más buena.
Colgar la foto que merece la pena que la vean.
Por cierto, respecto al nombre de Roma, yo tengo una prima con ese nombre, y como es natural, para mí es un nombre familiar y normal.
Besitos.

América dijo...

Un poco tarde para pasar por este post pero me uno a los deseos de todos tus lectores, particularmente esa canción la utilice en un post dedicado Julio Romero de Torres

Julio Romero de Torres uno de mis pintores preferidos en un vídeo que por supuesto no es mio pero es un homenaje al artista,aprovecho para agradecer tu visita muchas gracias, espero leerte en mi blog lo cual da una increíble alegría pues como te dije sigo tus comentarios en otros blogs , así como tu espacio y es realmente interesante siento que no se pierde el tiempo, si no que lo gana, mi mas cordial saludo!!!!!

América dijo...

Pd...Lo que quiero decir es que es de esos blog donde se gana,se aprende o disfruta,Gracias.

La gata Roma dijo...

Lo que yo diga, el post no cierra. La verdad es que no me gusta dejarlos sin contestar.

Indi, me alegro de verte sana y salva después de la aventura del finde. La foto la pondré, para alimentar el ego de mi señora madre, y no sabía lo de tu prima, que suerte, a ver si me cuentas más.
Muchas gracias América, y sobre mi blog, bueno, me alegro de que no se pierda el tiempo, máxime ni cuando yo misma tengo muy claro de que trata… Aprender aquí es difícil, menos mal que estoy bien rodeada de otros blogs donde si que se aprenden cosas.

Kisses

en el calendario decia sabina dijo...

vale pues graciassd por pasar por mi blog...ya me he empapado un poco del tuyo..felicidades por el premio.....

Anónimo dijo...

dime d k presumes y t dire d k kareses...luis fer madrid

La gata Roma dijo...

Gracias por tu visita En el calendario decía Sabina, nos leemos.
Luisfer ¿de qué presumo?

Kisses

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...