lunes, 18 de mayo de 2009

Terminología hispalense


Ya en alguna ocasión, hablando de bares y vidrios (que me parece un gran tema por otra parte) reivindiqué el uso de una palabra muy nuestra y muy sevillana, y no hablo de “miarma” ni nada de eso, sino de la ilegal “botellona”. Es bastante lógico el uso de esta palabra, más que la opción de “botellón”, puesto que la botella, origen del término, es femenina. Esta forma, según he podido averiguar, no sólo se usa en la capital, se emplea en la provincia y en parte de Andalucía occidental hasta dónde sé. Pero me quedo en la provincia, y con este cartel captado en Carmona, que refleja la aceptación del término por parte de las autoridades, aunque la ley, por ejemplo, se llame “Ley antibotellón”.
En fin, esta disertación lingüística me acerca más a conseguir el sillón r minúscula de la Real Academia, por ejemplo….


No, si cuando digo que el blog está en declive es por algo….

21 comentarios:

Antonio dijo...

Precisamente estuve este sábado en su feria...

Allí las botellonas las hacen (o hacían) en el paseo del Estatuto aunque la foto podría estar hecha por la zona de la ¿Alameda?

Bueno, de botellonas no ando muy puesto porque me pilló ya en otros asuntos y añorando demasiado la de los cascos retornables de Cruzcampo pero Carmona es territorio que he pateao y cuesta arriba cuesta abajo tomarme más de una en Mingalario, el Goya, San Blas, la Noria, etc...

¡ea! que me ha gustado la entrada...

Antonio

Antonio dijo...

¡¡Madre mía que mal estoy!! si en el cartel lo pone ALAMEDA... en grande... lo siento...

Antonio

Julio Mod. dijo...

¡ ¿¿¿¿¿ ????? !

Juan Duque Oliva dijo...

Solo concibo una botellona a la orilla del río, con una guitarra y algún tambor.

Necio Hutopo dijo...

Pues a mi del carte me puede más la parte de "policía loca_"

La gata Roma dijo...

Vaya Callejonero, impresionada de tu dominio “carmoneril”, ni yo me había dado cuenta de lo de la Alameda, pero vamos, si tú tampoco, te sigo reconociendo el mérito.
Sivelius… no me dejes así… dime algo jajajaja
Hombre Luz, eso es lo suyo…
Si Mario, como la peli de Loca Academia de Policía…

Kisses

Enajenada dijo...

La alameda se la han cargado.
Con el plan urban, ya no es lo que era.
Qué le vamos a hacer...
Un abrazo

Jardinero del Kaos dijo...

concuerdo con hutopo...
policia loca me da mas miedo

Unknown dijo...

¿Terminología hispalense u homenaje de Carmona a la ministra Aído, la de las miembras?

Ahora en serio, según se cuenta, hace unos siglos no solo existía y estaba plenamente vigente esa "terminología hispalense", sino que incluso en algunos barrios de Sevilla los vecinos tenían acentos diferenciados (por ejemplo en la zona de la Puerta de la Carne se ceceaba).

Todo eso se perdió, o se está perdiendo poco a poco, aunque a la botellona creo que le queda cuerda para rato, sea masculina, femenina o de género epiceno.

Saludos.

La gata Roma dijo...

Perdón a Sibelius, que siempre le escribo mal el nombre… es que me pega con v además, y como están tan juntas…


Serendipiando, es la Alameda de Carmona pero vamos, la de aquí está fatal, fatal, algún día profundizo en eso, que últimamente lo hago mucho….
Jardinero, la verdad es que si te pones a pensarlo da miedín, jejeje
Du Guesclin, pues mi abuela era de la Puerta de la Carne y seseaba más que yo, jejejeje pero vamos, te creo porque sería anterior. Lo de la botellona de cualquier forma es un tema…

Kisses a todos, y buenas noches si queda algún ave nocturna como yo, jejeje

Amaya Martín dijo...

Botellona? ...mejor "botellonas" que así se coje más el puntito. No sé a que blog te refieres cuando hablas del declive, al tuyo es obvio que no, estar en declive tú es estar en declive el periodismo. Tienes una gracia innata al escribir.

Mil besos, caóticos, gata roma

PD: Llevo una época de amplísimo desorden, me he perdido hasta yo.., si me encuentras por Sevilla avísame: quiero volver a casa

Moe de Triana dijo...

Yo no se como se dirá correctamente miarma, pero mientras indago o no me voy a echar un gintoni de Larios...

¡¡¡Ah!!!Y no haced ni botellón, ni botellona joé, venirse a la tasca que tengo los pelotasos a 3 lendoiros.

¡Un saludaso!

Enrique Henares dijo...

No se preocupe por lo del declive del blog, me ha dicho una amiga muy entendida que es que hay crisis bloguera.

La gata Roma dijo...

Amaya, si te encuentro te mando de vuelta, pero la primera que anda perdida soy yo, jajaja, quien sabe por dónde ando, forma parte del declive.
Claaaaro Moe, encima de lo baratito que tienes tú el tema de copas, de verdad que si, todos a la tasca…
Pregonero, lo mismo tiene razón quien te lo ha dicho, pero una cosa es la crisis general y otra la personal de este blog, que me da más pena.

Kisses

Miguel dijo...

Viví un tiempito en Murcia. Allí, por el levante, se dice "botelleo".*

maria dijo...

Me gusta más botellona que botellón, suena mas familiar que es lo que se intenta supuestamente al realizar esta actividad. Estar con tus amigos sin tener que pagar precios abusivos por un par de copas.
besitos

Reyes dijo...

Pues mi madre cuando compra cervezas de litro pide "litronas"...

Té ツ dijo...

En Extremadura se dice botellón, así que lo de 'botellona' y 'lote', que también lo he escuchado mucho, recuerdo que me sonaba un poco extraño cuando llegué a Sevilla. Pero me gustan las palabras que tienen cierto carácter local. En Badajoz, por ejemplo, al sacapuntas le decimos, te vas a reír, 'afilalápiz'. Y en vez de lavar los platos decimos 'fregar la loza'.

Zapateiro dijo...

Moe musha copa baratita y al día siguiente nos vamos de vareta que es un gusto, asín que que hazme er favó de traerme una buena botella de Jameson pa echarle mano cuando las tertulias cogen cochura.

En Valverde le dicen botellón y así lo llamé siempre yo -eso del premio fácil da mucho juego y, al fin y al cabo, somos como niños-.

Un beso.

Nebulina dijo...

A mí sabes lo que me gusta de vocablos sevillanos?? que llameis chaleco a los jerseys :P me hace muchísima gracia el concepto "Chaleco con mangas"
Un besazo!

La gata Roma dijo...

Dejando cerrados temas, aunque no creáis que me voy a ningún sitio ni por mucho tiempo, pero hacer una entrada en tu blog es más barato que el psicoanalista y menos agresivo que pegar un portazo o gritar las cuatro verdades, cosas de la blogosfera…

Miguel, pues lo de botelleo si me gusta.
Claro Aicha, luego está el que no se sabe comportar pero vamos, ese ni en la calle ni en el Alfonso XIII sabría comportarse, el resto sólo queremos pasar el rato, aunque debería hablar en pasado, que no sé cuánto tiempo hace que no hago botellona…

Bueno Dama, pero eso es porque aunque el litro sea masculino, la cerveza y la botella son femeninas y gana… Si por darle la vuelta al tema no será…
T, tenía, y aún tengo aunque hace tiempo que no nos vemos, una amiga de Zafra, y conocía lo de la loza y algunas cosas más, que me hacían bastante gracia. A las barbacoas creo que las llamabais calderetas, o carrilladas… en cualquier caso aquí eso es un guiso, y ahora no recuerdo más, pero te aseguro que “aprendí a hablar extremeño”.
Zapateiro, que te gusta meterte con él jajajajaja Y lo del premio… premios se pueden dar con casi todas las cosas, mi hermano pasó una época tremenda con eso, lo cual hizo que en mi casa se suprimiera del repertorio oral el 4+1, el famoso pintor autor de Los fusilamientos del dos de Mayo, esa marca de agua de mineralización débil y muchas cosas más…
Nebulina, yo a los jerséis de vez en cuando los llamo así, aunque lo de chaleco está tan extendido que muchos llaman así a casi todo lo que se ponga en el torso, camisetas y demás… Yo no, porque tengo muchas manías lingüísticas, pero ya te digo, es una palabra polivalente a full.

Kisses a mis niños bonitos (entiéndase que van incluidas las niñas, que además son mayoría)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...