lunes, 21 de abril de 2008

Mis 25 palabras y algunas explicaciones



Mis queridos caóticos, ante todo gracias por participar en el pequeño experimento propuesto en la entrada anterior. Ha resultado bastante curioso. Ya lo dije en un comentario, estas actividades ni están bien ni están mal, pero creo que al final el caos se contagió, lo cual aporta mucha diversidad a la cosa; y ya digo, no es malo, que un día lo dijo Antonio “en el caos no hay error”.
A continuación os expongo mis 25 palabras y os cuento como lo hice yo.

1 Quiero
2 Bien
3 Mal
4 Papel
5 Si
6 No
7 Mentira
8 Verdad
9 Comer
10 Beber
11 Dormir
12 Buscar
13 Encontrar
14 Ropa
15 Yo
16 El
17 Tú
18 Nosotros
19 Vosotros
20 Ellos
21 De
22 Dame
23 Música
24 Frío
25 Joder

Cuando a mí me propusieron hacer esto, pensé en la posibilidad de que si me tenía que quedar en la vida sólo con 25 palabras, tal vez no debía centrarme tanto en cuestiones psicoemocionales, ni espirituales… Pensé en palabras que tuviera que usar en una conversación; palabras que me ayudaran a interaccionar con la gente. Por eso no se deben dar muchas premisas para hacer esto, porque es interesante ver como lo orienta la gente de manera subjetiva. Yo por lo visto soy más práctica de lo que parece, más de lo que yo misma creo. De este modo comencé con algunos verbos o acciones sencillas, sentimientos abstractos, necesidades… Luego se me fue un poco la cabeza, y pensé que para interaccionar con la gente debería tener formas de apelarlos, y puse todos los pronombres personales. Incluso puse algo tan tonto como “de” porque me pareció una preposición importante; algún nexo tenía que tener. Y bueno, como persona utilitarista que parece que soy, incluí un taco, como se ve al final. Me permití esa licencia. Al fin y al cabo si iba a pasarme el resto de mi vida con tan limitado léxico, necesitaba algo que gritar si me pillaba la mano con una puerta. Según mi profesor, es una fuga verbal que todos necesitamos. Además, yo hice esto en el silencio e individualidad de un aula; eso también influye, ya que tal vez de haberlo hecho en casa, en mi cuarto, como habréis hecho muchos, mis respuestas habrían sido algo diferentes.

ESTRUCTURAS

Se supone, y vamos a enfatizar el supone, que los seres humanos somos algo más predecibles de lo que creemos. Eso se ha ido al traste a lo largo de la historia, de mi vida, de la vida de casi todo el mundo, y de esta actividad en cierto modo… Pero como esto no lo inventé yo paso a explicaros como se supone que la gente realiza esta lista.
En primer lugar, la persona nombra necesidades básicas y objetos básicos también. Son frecuentes necesidades como comer, beber, etc. Por ejemplo, María nombra la “sed” o Du Guesclin nombra el “agua” El tema de los objetos también se aprecia aquí; Moe nombra el papel, como servidora, e incluso matiza que sea en blanco, y eso estará relacionado con el hecho de que Dama mencione el escribir, que puede ser una necesidad básica para muchos, como lo es para la abajo firmante. Aquí entraría todo lo que subjetivamente consideramos básico, por eso en alguna lista también se alude al sexo o incluso a una bici.
En segundo lugar se incluyen palabras relacionadas con el ámbito psicoemocional de la persona. Esto va desde sentimientos, como el “amor” del Aguaó; hasta valores como la “amistad” de Herodes. En este punto me paro a hacer mención especial al amigo Canina cavilante, ya que su listado son casi todo valores, creo que salvo cavilar y alguna más. Esto podría denotar una personalidad fuertemente idealista, pero digo podría porque servidora tampoco es experta en estas materias, en ocasiones más en manos de psicodemagogos que de otra gente, pero bueno, eso lo hablamos otro día. Además no siempre tienen que ser positivos, Nani de La casa encendida apunta el “odio”, tan cotidiano como poner un telediario.
Por último se establece que se añaden palabras relacionadas con habilidades sociales, como fórmulas de cortesía, tales como saludos, agradecimientos etc. Por ejemplo, Mamen ha incluido el “hola” y por cierto, hablando de Mamen, ¿la plancha del pelo entra en necesidades básicas? Si cuando yo digo que esto es subjetivo…

Esta estructura ha sido saqueada por todos nosotros, yo la primera. A nivel sociológico me parece interesante la inclusión de devociones como el Gran poder o la Amargura. Supongo que podrían incluirse en la segunda categoría. También muchos han hecho referencia a sus barrios, ciudades… Esto puede que también se incluya en el ámbito psicoemocional de la persona, ya que obviamente se refieren a lo que ese lugar significa, basándose en vivencias y demás experiencias.

En clase esta actividad continuaba por otros derroteros, ya que luego había que consensuar 25 palabras con otro compañero y realizar un diálogo con ellas. El diálogo os lo podéis imaginar, hablando en infinitivo, sin apenas estructuras gramaticales… Un poco a lo Radomir Antic, comentó Antonio anticipándose. Esto era una especie de asimilación a las personas que tienen alguna parálisis cerebral u otro tipo de trastorno como la disfasia, que les limitan en su expresión lingüística; pero esto no lo he dicho antes porque a mí tampoco me lo dijeron hasta el final. Para alguien como yo sería dificilísimo tener tal limitación comunicativa, y eso que aún podría conservar toda mi kinesia (expresión facial, gesticulación etc.) Y obviamente hablo de asimilación porque claro está, tampoco existe ninguna enfermedad tan extraña como para dejarte con 25 palabras, pero si es cierto que con problemas articulatorios y de otro tipo es costoso hablar, y supongo que se valora y piensa mucho cada palabra que se dice. En muchas ocasiones ni tan siquiera se habla, sino que se activa un pulsador con alguna parte del cuerpo que conserve una buena movilidad, y se verbaliza a través de un sintetizador de voz en un ordenador. Personalmente, sentí mucha impotencia en el rol play, con un vocabulario tan limitado, sin poder expresarme fluidamente.
Pero vamos a volver a la hipótesis de que nos limitásemos a nuestras 25 palabras… Ha habido caóticos que realmente han sido algo peculiares en sus respuestas. Necio Hutopo ni tan siquiera hizo lista, o sea, que te quedarías toda la vida repitiendo ese texto, aunque bueno, podrías conjugarlo y podrías decir alguna cosa más. Mi queridísima Lady Sisiak, desplegó el abanico de la jerga, así que si no es en esos ambientes, me parece que se quedaría limitadilla en profesiones diplomáticas o cosas así, aunque claro, la calle tiene tanta verdad amiga mía, que lo mismo no era tan malo… Y no lo puedo negar, todos tenemos debilidades y en este caso, tanto El callejón de los negros como su señoría Cabezota sin remedio, corazón enorme, se llevan la palma… Imaginaos por un momento, a estos dos blogeros en su vida cotidiana con esas 25 palabras respectivas que han elegido. Antonio se levanta por la mañana, entra en la cocina y exclama: ¡Cimborrio escandinavo! Y bueno, menos mal que ha puesto mantequilla, algo podrá desayunar… Una cajera le devuelve su cambio, y el sonriendo responde: Pértiga metacrilato. Y si la justicia iba mal, vamos a tener un juez que para pedir silencio en una sala dirá algo tipo: ¡Geofísico alfanumérico! O vete tú a saber… Y no quiero imaginar como serían esas sentencias…

Por último, aunque ya he recalcado que estas cosas no están bien ni mal, me parece correcto destacar que Luz de gas ha realizado un listado bastante aproximado a lo que se supone que hace la gente, en las que incluye palabras de las tres categorías que mencioné antes. Me refiero a que él conserva más equilibrio y no excluye ninguna categoría, no como yo por ejemplo, que no incluí ninguna referente a la tercera (habilidades sociales) e incluso se permite cosas como el ojú o fugas verbales de ese tipo, aunque eso vaya en detrimento del ámbito psicoemocional, aunque este también aparece.
No me cansaré de repetir que estas cosas no son blanco o negro, y ha sido muy curioso hacer esta actividad con vosotros. Os agradezco mucho vuestra participación, y que alguno sacara su lado más caótico aquí, al fin y al cabo esto no es nada nuevo, ya que esta actividad es parecida al Abrazo Amoroso de Frida Kalho y seguro que ella pintaba sin categorizaciones.

17 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

"Necio Hutopo ni tan siquiera hizo lista, o sea, que te quedarías toda la vida repitiendo ese texto"...

Pues va ser que no, porque una de las grandes ventajas que tiene esto de los hutopos, las utopias y los cronopios es que, cuando nos quedamos sin palabras, siempre podemos inventarlas...

*LaDy SiSiaK* dijo...

ahora me arrepiento de haber hecho la lista jerga en vez de la lista de la compra desde luego que hubiera sido mucho mais fructífero jejejejejejje

si nos vamos por el rollo emocional de las 25... entonces o correcto hubiera sido decir, "25 palabras que describan su vida" o algo similar. Obvio que un anarko-depresivo a lo Kurt Kobain no va a decir las mismas 25 palabras que otra anarco-depresiva, CarminaOrdoñez, por ejemplo y así, de ésta manera,a la larga, se puede detectar un neurasténico con simplemente decirnos 4 cosas


jajajajja hoy desperté cañera, muak muak felina!!!

M. Andréu dijo...

Eres la leche, tía...

Qué lastima que he llegado tarde a estas dos entradas y que ya no tiene gracia poner mis veinticinco palabras.

Kisses

Pedro Estudillo dijo...

Vaya, lamento haber llegado tarde a este experimento, aunque reconozco que me hubiera costado la misma vida elegir esas 25 palabras; no sé si me hubiera atrevido siquiera.
Pero bueno, como experimento ha estado muy bien, ha sido interesante.
Besitos.

Herodes Antipas dijo...

Me quito el sombrero antí, amiga gata. Como siempre, nunca me dejas insensible a tus entradas. Tienes un verdadero don. Respecto a un entrada, es muy, pero que muy interesante.
Un beso.

Juan Duque Oliva dijo...

Ya me he quedado más tranquilo, después de leerte.
Aunque hay quien puede estar tranquilamente sin decir nada y no digamos del lenguaje de los gestos.

Moe de Triana dijo...

¡Que bien te explicas miarma!

Ahora si que le cojo el tranquillo al asunto...

¡Un saludasso!

Unknown dijo...

Pues al final va a resultar que lo hice mal...Tuve mas en cuenta las 25 palabras que me venían a la cabeza en ese momento.Un desastre, o caos... como prefieras.

Saludos.

Sergio dijo...

Curiosa situación en las que os puso el profesor, imagino por lo que dices que sería complicado. Yo no sé si podría hacer tal listado. ¡Un abrazo!

La gata Roma dijo...

Buenas tardes. Al final todo tenía un sentido, dentro del sentido que pueden tener estas cosas.

En fin Necio, yourself, yo hablaba en un supuesto. Empiezo a pensar que eres lo que aquí llamaríamos “un picao” jejeje, es broma, que luego te picas.
Lady, ¿me has llamado Carmina? Es que yo los lunes no me entero de mucho… Si es así… ¡Vaya tela lo que hay que aguantar!
Miguel, una lástima, ya he leido por ahí que estás ocupadillo… No me importaría que las pusieras, pero claro, ya estás contaminadillo por mis explicaciones y eso…
Bueno Pedro, puedes hacerlo en casa, por lo menos para ver que elegirías, aunque como dices, a veces no es fácil.
Herodes, muchas gracias, me alegro de que te gustara, pero no te creas, no hay tanto de don en esto.
Luz de gas, ¿ves cómo no había que tener miedo? Al fin y al cabo la tuya se ajustaba bastante al canon; y en cuanto a la tranquilidad, en fin, de kinesia ando sobrada pero la necesidad comunicativa es grande…
Moe, me alegro de que te enterases, más que nada porque yo mirando ahora la entrada veo que es una parrafada brutal, jejeje
Du Guesclin, caos si, desastre no. Desgastaré las teclas escribiendo que esto no puede estar mal, y en el pensamiento inmediato suele haber mucha verdad, verdad en bruto, por eso tal vez mas pura.
Si Sergion, son unas clases interesantísimas. Puedes probar como le dije a Pedro, es curioso ver como puedes llevarte 20, 30 minutos seleccionando palabras.

Kisses para todos, Miguel incluido, que ya va entrando…

Antonio dijo...

¡Salmolontropos!

Libertad alcuza ráfaga saxofón. Revolución pértiga alcuza madre libertad onomatopeya.

Que viene a significar más o menos en lengua castellana o española en su forma canónica...

¡Casualidad o causalidad!

En el concurso del programa televisivo sobre libros Página2 les va eso de contar cosas con veinticinco palabras.

¡Animaos!

Antonio

P.D. "En el caos no hay error" lo aprendí de una canción de los hermanos Auserón. Aunque no me extrañaría que los griegos ya andaran en ello.

"tarnishí" dijo...

yo también me arrepiento de no haberlo hecho, quizás por tiempo.
bueno bambina un abrazo fuerte y gracias por tu frescura.
Ah por supuesto tambien para tu familia ese abrazo.
y haber si tengo un rato y os llamo para comentaros algunas cosillas.

mariapán dijo...

ay hija, que discurso tienes!! yo no te veo a ti con las 25 palabras en exclusiva, lo que te faltaba...jajajaja
Me muero de alergia...
besos

el aguaó dijo...

Ahora lo entiendo todo perfectamente. Así suena más lógico. Y yo pensando las palabras que significan algo en mi vida.

Tengo que darte las gracias por enseñarnos algo nuevo. Y felicitarte por la elección de Frida para encabezar esta entrada. Me encanta la genial pintora mejicana.

Un fuerte beso.

P.D. Querida Gata, últimamente estoy algo ausente. Te explico: estoy trabajando y estudiando oposiciones de secundaria, y ya queda poco, muy poco, por eso actualizo menos y dejo menos comentarios. Sin embargo, no quiero dejar mi blog ni el de mis amigos, sigo y seguiré entrando y leyendo todos los días, pero no tengo tiempo de dejar comentarios diariamente, como hacía antes. Era para que lo supieras. Un abrazo y un beso.

Anónimo dijo...

Qué pena, gataromana, de no haberte leido antes. Pero de todas formas te doy ahora mis 25 palabras, aun que en italiano que es el idioma que manejo todos los dias y con el que amo y me enfado y trabajo. Y no se cuales eran las intenciones de Frida, la grande Frida que tantos amamos, cuando pintaba, pero si creo saber que lo hacia sobre todo para sentirse mujer a pesar de los pesares. Y nonostante el machismo de Diego.

Ecco, le mie 25 parole:

amore, figlia,madre, amicizia, mare,parole,scrittura, musica, lettura,sole, luna, tramonto, alba,memoria, sabores,olores, poesia,Sevilla, Roma,Spagna, Italia,fiume, Betis, Tevere, piante.
Pero todo esto se puède reducir en una sola palabra:
AMORE.

Ciao bella,
Marina

LA CASA ENCENDIDA dijo...

en fin, que hemos servido de conejillos de indias, jajajajajaja. ¡No está mal!
Besicos grandes

La gata Roma dijo...

Cuestiones de varios tipos me tienen algo liada, aunque todo se va asentando… Y por eso, aunque tarde no dejo de contestar…

Antonio, tan genial siempre… Lo de los relatos me gusta pero a veces soy tan densa escribiendo… En fin, si hago algo lo cuelgo, pero a ver si tengo un clarito…
Tarnishí, siempre lo puedes hacer en casa, aunque estés algo contaminado por saber las “respuestas” Hablaremos, no lo dudes.
María, es cierto, con 25 iba yo lista… Cosas de pedantes, tu sabes…
Aguaó, no lo hiciste mal por decir las 25 que significaron más para ti…ya lo he dicho muchas veces. Lo de haberos enseñado algo… no sé si lo hice, las enseñanzas más que nada, son las que cada uno saca. Sobre tu “ausencia” aunque no sé si leerás esto, no te preocupes; para empezar no tienes que disculparte, y además, muchos andamos algo así en estos días. Te deseo mucha suerte en las oposiciones y tómatelo con relativa calma. Por cierto, Frida es de mis pintoras favoritas, genialidad de todo aquello que necesitaba gritarle al mundo…
Muchísimas gracias Marina por tu aportación. Muy curioso que lo hagas en italiano, porque a pesar de ser esta tu lengua nativa, es normal que incluyas tus palabras en la lengua que más usas… Por cierto que suelo pasarme por tu blog, acelerada siempre, leyendo hasta donde mi italiano llega… Y sobre Frida, pues si, mujer, a pesar de todo aquello.
Bueno Nani, un pequeño experimento; gracias a ti y todos los que han participado.

Kisses

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...