jueves, 12 de febrero de 2009

Cádiz y Febrero


Existe una esquinita de Andalucía que cada vez que enseña su DNI deja boquiabierto al personal, porque en ese DNI, se corrobora que ostenta la friolera de 3000 añitos, eso si, ni uno más ni uno menos ¿Eh?, 3000.

Durante ese porrón de años, ni que decir tiene que ha sido poblada y visitada por innumerables culturas y civilizaciones, desde fenicios y romanos, pasando por los tartessos y rematando con la visita del mismísimo Napoleón, casi nada, menos mal que esa visita no pasó del hall, porque sino menuda se hubiera liado…

Culturas y civilizaciones estas, que han dejado a lo largo y ancho de la ciudad un valiosísimo legado histórico que hace que al picar cualquier pared o al levantar cualquier suelo, aparezcan antiguos vestigios de incalculable valor, que no hacen más que incrementar el patrimonio de esta esquinita del sur, que como bien dice el título, lleva por nombre Cádiz.

Ya en la actualidad, las visitas han bajado el caché, y entre estas últimas, destacamos la de James Bond, que descubrió entre sus callejuelas, esa inmensa realidad que ya cantara Carlos Cano, y que dice que la Habana es Cádiz con más negritos, y que Cádiz es la Habana con más salero, bueno, con más salero, y con muchas más cosas, lo que pasa es que si todo eso lo llega a nombrar Carlos en la habanera, esta iba a ser más larga que Ben-Hur con anuncios, y no era plan…

Bueno a lo que iba que me despisto.

Resulta que mientras este mes de Febrero nos va regalando sus días y sus noches, esta esquinita de Andalucía es el centro de atención de todos aquellos que no se quieren perder lo que esta ciudad canta y cuenta al mundo durante aproximadamente 20 jornadas, en las que hace gala de esa libertad de la que fue cuna y somier de 90x1,80, mostrando orgullosa las coplas de esos poetas a ratos, que sacan tiempo de donde no lo hay para reunirse con un grupo de amigos y hacer de sus gargantas un elemento de expresión único en el mundo por su originalidad, gracia, y por supuesto guasa.

Y es que febrero, siendo el mes más corto del año, es el elegido para que Don Carnal y Doña Cuaresma libren esa batalla anual en la que nunca se sabe quién sale victorioso, ya que ambos terminan saliéndose con la suya, uno consiguiendo que el cachondeo recorra calles y callejuelas durante una semana, y otra poniendo punto y final a todo ese jaraneo abriendo las puertas de la cuaresma y dando pie a esa preciosa cuenta atrás que nos lleva hasta la Semana Santa.

Pero hoy nos ha tocado centrarnos en como Don Carnal supo hacer de Cádiz, la patria mundial de la ironía rociándola con esa gracia que la caracteriza y haciendo que durante este mes de febrerillo, cualquiera que quiera exponer algo, pueda hacerlo, y no desde cualquier sitio, sino sobre las tablas de un teatro de ensueño que durante esos días se llena de acordes y de ilusiones.

Hay quienes se empeñan en decir y mantener, que el carnaval y sus coplas son únicamente patrimonio gaditano, pero eso de cierto tiene bien poquito, todo esto fue creado por el pueblo, y las coplas son de todo aquel que quiera hacerlas suyas y ser partícipe de la fiesta, de ahí, que en los últimos años, anden acudiendo a participar en este anuario cantado que es para Cádiz su fiesta del Carnaval, gente de otras provincias e incluso de otras comunidades autónomas, demostrando el interés que se le tiene a esto más allá de Despeñaperros.

Espero que esta forma de expresión cantada con acento andaluz, permanezca invariable por lo menos 3000 añitos más, por más que le pese a alguna política catalana y siesa, y ya si somos capaces de verlo y contarlo no veas que alegría.


P.S. Colaboración especial de Moe de Triana, porque no hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla, aunque no sé si a Tirso le gustaban las Carnestolendas.


Imágen: Justo M.Mesa

26 comentarios:

Antonio dijo...

Viene picando el levante en las seseras de más de uno, como salte el levante y se me levante que tengan cuidao tos los de alante decía una chirigota que escuché hace años en la plaza Candelaria...

Aunque se que lo que suena en Casa Moe es 'viento del sur'...

Saludatti con tomatti

Antonio dijo...

'Ah! cuando sepas la fecha de lo que hablamos me das el toque.

Antonio

Jardinero del Kaos dijo...

Un buen lugar para estar al parecer, es una pena la distancia que me separa de este evento de ensueño.

besos!!!

Juanma dijo...

Los 3000 años gaditanos son un clásico. Y estoy de acuerdo: el Carnaval de Cádiz va más allá de la ciudad. Si bien es cierto que las voces que nos regalan los coros, comparsas y chirigotas de Cádiz Cádiz, son inigualables.

Un beso, mi querida Gata.

Necio Hutopo dijo...

Anda... Si en España está Altapuerca... más pedigree que eso no creo que haya en ninguna parte de la península...

Juan Duque Oliva dijo...

Lo bien que nos hubiera venido esta entrada para el sábado pasado.

Besos

Zapateiro dijo...

El carnaval de Cádiz va mucho más allá de la ciudad y también, no se olvide eso nunca, mucho más allá del Falla, que el carnaval callejero es el que da sentido a la fiesta y no al revés, como muchos parecen ver.

Pero vamos, al margen de esta puntualización, yo estoy deseando que Don Carnal se meta en la cama y se acueste hasta más ver y llegue nuestra cuenta atrás privilegiada.

Un beso gata;)

M. Andréu dijo...

Parece que Moe te ha contagiado con este excelente virus que son las coplas del Carnaval.

Porque a mí, en realidad, no sé si me gusta el Carnaval de Cádiz o no... a mi me gusta MUCHO MUCHÍSIMO el concurso, las agrupaciones, sus coplas... y esto no es el Carnaval. El Carnaval empieza a partir de que acabe el concurso.

Si quieres oir todas las coplas que te dé la gana, ya sabes a quien tienes que llamar.

Kisses

La gata Roma dijo...

Aquí me veo, sin comer a base de líquidos… pero que suerte que tengo… Pero vamos, en dos días estamos fuera…

Bueno Callejonero, realmente la jartible de “Los enteraos” soy yo, aunque me han gustado muchas otras, pero el plinplinplinplin… y ese pasodoble a Teo ensalzando su belleza…
Si bueno Jardinero, también me han hablado muy bien de su Carnaval, lástima que también pilla lejos…
Hombre Juanma, tienen sello, pero vienen cosas buenas desde fuera por suerte.
No Mario, en España está Atapuerca, y digamos que Cádiz es Mesopotamia, una civilización más cercana a como la podemos entender hoy. De todas formas, visitar el Yacimiento de Atapuerca debe ser increíble y yo espero poder hacerlo alguna vez.
Si Juan pero está recién sacada del horno, nueva nueva de la aguja…
Hombre Zapateiro, yo también soy más de doña Cuaresma, pero mientras que llega… a ver si llega ya…
Bueno Miguel, es evidente que yo ando en primero de Carnaval, esto es el pago de una deuda o algo así, jajaja, pero bueno, a ver, lo mismo me acabo examinando de Carnaval y todo…

Kisses a todos

Unknown dijo...

Yo este año no estoy para muchos carnavales y me parece que me lo perderé por primera vez en mucho tiempo (echando cuentas, quizás lleve mas de 15 años yendo consecutivamente..)

Eso sí, a los de Chipiona, mi patria chica. Y solo los viernes o entre semana (cuando podía). El sábado lo dejamos para los de siempre...

Saludos.

Antonio dijo...

El titulo de graduado en Carnaval de Cádiz se obtiene yendo en tren disfrazado de 'pamplina gaditana'.

Vas por el buen camino.

M. Andréu dijo...

Callejonero, existe otro tipo (disfraz) que es muy propio: el de garambaina... o perendengue, cosas mu de Cai.

Jardinero del Kaos dijo...

uh siempre me olvido:

bluebeetlekord@hotmail.com

besos!!!

Antonio dijo...

Que dio nombre y tipo a un coro del año 90, de Julio Pardo, ahí quea la cosa...

Lo de garambainas, lo de perendengues
esas son palabras que no escuchas a diario.
Si no entiendes nuestro nombre,
si resulta estrafalario
no te comas más el coco
no te comas más el coco...
Y comprate un diccionario
y comprate un diccionario.


Saludos a todos.

La gata Roma dijo...

A la hora de cenar, como no ceno… ains…

Sergio, el año que viene con mas fuerzas y más ganas, tu verás.
Hombre Callejonero, ahí es dónde empezamos a pinchar.. A mi es que me encanta disfrazarme pero de forma relativamente favorecedora… Mira “Las muchachas del congelao”, esas van monas.
Miguel, idem de lienzo, ¿no podemos buscar algo más mono?
Jardinero, aunque suene amenazante, tendrá noticias mías…

Callejonero, gracias por la aportación, y lo mismo era por quitar el número maldito jejeje
Kisses

divagador@ dijo...

desearía poder conocer ese lugar de ensueño... pero la distancia es amplia...
saludos

Antonio dijo...

Y lo de estrafalario me recordó a una canción del flaco... para un programa de libros...

El próximo día que te vea te canto (bajito) un pasodoble de un Yuyu sobre Disney y un cuplesito de los 'tontos de capirote'.

Por ser como eres miarma y llevar también la tasquita de Moe.

Antonio

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Hola Gata, acabo de llegar de allí. Pedazo de día ha hecho para darse un paseito desde el Campo el Sur hasta el Hotel Playa Victoria y allí, en la esquina, tomarse una cervecita con galeras. No he podido por el "curro" pero prometo que el martes 17, que vuelvo, lo haré.
Besos caleteros.

Ego dijo...

Me quedo con las ganas de vivir este Carnaval en Cádiz.
Y en Venecia.
Pero no me cabía en la maleta toda la gente que necesito para disfrutarlos de verdad.
Preciosa tacita de plata, te tengo pendiente!
Un (b)eso y un reality

La verdad esta ahi fuera dijo...

Nunca he estado en Cadiz por carnaval, la vez que tuve la oportunidad, un capote a tiempo me trajo de vuelta a Sevilla.

Cuando cae el telon del concurso del gran teatro Falla, por San Juan de la Palma estamos de cultos, y cosas que tiene la vida la funcion principal de la Amargura es el Domingo de Carnaval.

Cuando queramos darnos cuenta el Señor de la Ventana estara por la cuesta del Rosario abajo, con los mismos sones desde hace 20 años.

mariapán dijo...

Bueno, pues ahí me has dado Merceditas. El Carnaval y Cádiz, supongo que no tengo que decirte que si por separado me embriagan ambas cosas, cuando la combinación se lleva a cabo por estos días de Febrerillo el loco; sucumbo totalmente y me dejo llevar ¡me encanta!
Espero poder ir este año al de "los jartibles" y dejar la dieta por un día para comer erizos al sol mientras el carrusel de coros me hace llorar de emoción.
Besitos guapa, espero que la gastro vaya mejor...

Enrique Henares dijo...

Ya lo dijo Villalón; el mundo se divide en dos gran partes: Sevilla y Cádiz.

Si Cádiz no existiera habría que inventarla. Desde muy niño aprendí lo especial que es todo lo que tiene que ver con ella.

La gata Roma dijo...

Divagando Siempre, es que el mundo es tan grande… pero vivimos en el empeño de acortar distancias, y lo mejor es que merece la pena…
OK Callejonero, pendiente queda; y el flaco es tan capaz de tantas cosas… será que estos días no me despego de La Mandrágora…
Y con la tasca, hicimos lo que pudimos…
No cogé ventaja, pero que envidia hijo…
Ego, bueno, yo igual peeero, alguna vez será.
Amarguro, el Señor de la Ventana ya mismo está de cultos también; y que te gusta a ti ese acompañamiento musical, jajajaja, vamos a mi ni que decir tiene aunque si todo va bien, iré con sones cigarreros este Martes Santo.
María, pero que bien vives so hippy… Jajaja. La gastro ya olvidada, vuelvo a comer y tomar café sobre todo, la vida parece grande con esas mejoras…
Pues si Pregonero, es un Ying y un Yang de dos elementos iguales y diferentes que se compensan… toma respuesta bohemia, jajajaja

Kisses gaditanos a todos

Zapateiro dijo...

¿Te has hecho bofetera?

Zapateiro dijo...

Mira el comentario justo que está encima del mío, el penúltimo y dices:
"si todo va bien, iré con sones cigarreros este Martes Santo", de ahí mi pregunta. Estoy loca, lo sé pero me hice esa pregunta porque me sorprendío porque no te veo yo a tí bofetera fíjate.

Lo de hacerte hermana de la Soledad lo sé porque ya te lo leí alguna vez en algún lugar.

P.D: espero que estés bien de ánimo ya, que mañana es día de celebración;)

Un beso.

La gata Roma dijo...

Aaaaaaaaah, voy el martes cerca de mi Virgen de los Desamparados, que este año lleva Cigarreras en el acompañamiento musical.
El ánimo se va recobrando claro, un empujoncito más y…

Kisses

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...