domingo, 1 de noviembre de 2009

El 27


Es algo tan simple a los ojos de cualquiera, y es una sensación tan rara para mí…
Desde hace unos días nos encontramos en Ponce de León, me subo y comienza la andadura… Pronto llega ese momento, Recaredo arriba me enseñas la puerta invisible que para mí da entrada a ese cúmulo de adoquines, años y gentes que llevo grabadas en la piel del alma. No es la zona más bonita de Sevilla, no es donde vivo, pero tú, 27 me enseñas mi barrio. Me lo muestras a esa hora extraña en que muchos dormitan o reposan la comida, hora de sobremesa, hora de casi cualquier cosa menos de andar por la calle… Quizás la tranquilidad y el silencio inusual dentro del autobús es lo que hace que ponga mas atención en los coches que entran San Esteban arriba, en la farmacia de Manolo, en la iglesia que imagino cerrada, en “La Ventana” que estará siempre abierta… Es cruel hacerme eso 27, es duro pasar cada día, sentirme intrusa, verme que estoy de paso, saberme camino del Este de la ciudad, donde están ellos, donde llegará la que ahora soy yo, donde no soy infeliz, las horas que allí paso, pero donde no hay una calle Vidrio para jugar con los recuerdos de la infancia, ni el mejor asador de pollos de la ciudad, o unas Piletas para cualquier cosa… Pero por suerte o desgracia, nada en la vida es definitivo, todo parece temporal, y un día de estos, cuando la pluriempleada de las paradas que también grabó el “Servicio contestador de Telefónica” diga eso de: “Próxima parada; Recaredo Puerta de Carmona” le daré al timbre y perderé la tarde allí, en el barrio que no es barrio aunque aquella sevillana dijera lo contrario…

Foto: Gracias a la cámara 21 de Trajano
El Gran Hermano nos observa…

24 comentarios:

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

Perderás cualquier cosa, menos la tarde, en el barrio que no es barrio, sino corazón mismo de Sevilla. Infinito, Gata, infinito...

Juanma dijo...

Hay que bajarse y así, de ese modo, tal vez el gps de google pille en su próxima foto a una gata perdida y feliz.

Un beso, mi querida Gata.

Antonio dijo...

La próxima entrada tiene que ser el paseo... al grito de 'pare conductor que me apeo en la próxima'....

Sigue disfrutando como nosotros con tus palabras.

Antonio

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Esa sensación la viví muchas veces en mi niñez, cuando con doce años forzaron a toda mi familia a padecer el destierro desde la Alfalfa a Pino Flores.
Con los años, tanto mi hermana Carmen como yo le vamos ganado terreno y ya venimos por San Julián pero nadie puede dudar que nuestra meta se llama Alfalfa. Desgraciadamente ni mis padres ni mi hermana Loly lo podrán vivir.
Te comprendo, pero no desesperes y tendrás siempre Buen Viaje hasta dónde te dirijas.

Enrique Henares dijo...

Lo del 27 es una excursión, al menos a mí me lo pareció la última vez que -allá por febrero, durante la FICA- tuve que ir al Palacio de Congresos.

Algún día tendrás la suerte de vivir como yo, entre la Alfalfa y "ese barrio que no es barrio". Mientras, aquí tu amigo, ojalá pueda seguir viviendo siempre por estos lares o por algún sitio parecido...

misántropo dijo...

Cuando en el bus subes
semeja, tal vez, tu asiento
una máquina del tiempo
donde las infantiles nubes

te riegan de juegos,
de fugaces amores eternos
que a veces se suben etéreos
en tu bus de los sueños.

;-)

Juanma dijo...

Por cierto, el "27", en mi pueblo, es el cementerio.

Besos.

Reyes dijo...

Treinta años llevo yo soñando con una azotea desde el cristal trasero de un microbús a la Alfalfa.

Miguel dijo...

El gran ojo vigila, pero solo el tuyo sabe leer en las esquinas el recuerdo, el sabor y el olor de cada esquina. Me gusta tu manual de calle, narras como nadie, le das color a la retina permanente de quien se sabe soñadora. Me encantó leerte.

Ego dijo...

Cada vez que paso por aquí confirmo que me queda muchísimo que ver de Sevilla. Que creo que la conozco, y no la conozco.

Ahm, me chifla tu último comentario en mi virtual casa. Confieso que estoy saliendo con Woody Allen, y que lo voy llevando.

Un bezo de madrugada

La gata Roma dijo...

Bien dice usted don Antonio, infinito es aquello, y no te digo nada cuando los Martes el suelo es color del cielo…
Juanma, la verdad es que ahora tengo mucha más atención para con las cámaras urbanas, al buscar la foto para la entrada, pues me he dejado la cámara en casa un par de días y no la hice yo desde el bús, me dí cuenta de que no están de pega las cabezas calientes estas…
Gracias Callejonero, pero a ver que será la próxima entrada, miedo me dá…
No cogé ventaja, yo la vivo cada vez que voy a la hermandad or alrededores pero lo del 27 es que es peor, no es ir de visita, es ir de paso furtivo… Me alegro que recortes distancias, ojalá yo pueda ir haciéndolo ya mismo…
Pregonero, lo del 27 es tremendo, y eso que yo no llego al final que es el Palacio de Congresos pero vaya… El 12 es un paseíto agradable a su lado… Espero recortar distancias como dije antes, y el exilio… no se lo deseo a nadie, mantente por la zona…
Muchas gracias como siempre Misántropo… El bús da para mucho, la verdad que si, son demasiadas horas en él…
Jo Juanma, desconocía el dato, y eso que últimamente por desgracia cada vez que voy a Lora es para ir al cementerio…
Dama, quienes padecemos el exilio nos comprendemos…
Muchas gracias por tu comentario Miguel, de verdad. No sé si voy tan lejos como dices, pero a veces se intenta, si no, no tendría sentido hacer entradas de absurdeces como esta…
Ego ¡pero que fuerte! Vente con Woody para acá y os enseño la Sevilla profunda, barrios feos de la periferia incluidos….

Kisses a todos y puñados de gracias a repartir…

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Pero a dónde te has ido tú a vivir???? A Sevilla Peste (como diría un amigo)??? Te compadezco no sabes cuanto... el 27 no sólo te enseña la Puerte Carmona, sino eso y media Sevilla. Lo que tarda en llegar el puñetero y más de media hora, si no hay tráfico, del centro a tu destino de ciudad dormitorio sin esencia y sin alma. Allí es donde debería vivir el "Comandante Torrijos" y "Don Monteserrín"

Anónimo dijo...

Eres joven ya llegarás al 69 y te gustará.

maria dijo...

muy curiosa y expresiva la entrada gata. Me gusta ^`

mariapán dijo...

Si es que este otoño nos va a dejar el mundo sin nostalgia ¡que la vamos a gastar toita entera hija! Qué buen paseo me has dado, en fin, yo también te echo de menos; pero eso no hace falta que te lo diga.

Un beso de cariño

Eladio dijo...

Yo, hace unos cuantos años ya, me monté en un circular y me quedé sentado esperando a que llegara a su última parada y me echaran, fue el día que estuve mas de 5 horas dando vueltas en un autobús, viendo gente subir y bajar, subir y bajar y yo formando parte del mobiliario de Tussam.

Un Saludo y buen blog

Moe de Triana dijo...

Puerta Carmona es...

Es...

No sabría yo como definirlo, será que he pasao poquito por allí...


Un saludaso.

JACINTA dijo...

Querida niña no te aflijes y di fruta del 27 que de todo lo malo se saca algo bueno,..
Cuando te apees alli nos en contraremos besos

Juanma dijo...

Hija mía, espero que no tengas que ir más (o al menos que vayas sólo a verlo, que en verdad es impresionante). En fin, el 27 es el número que tiene en la puerte. Digamos su dirección postal.

Besos.

Necio Hutopo dijo...

Siempre hay alguien que nos puede mostrar los rincones mágicos de aquello que creíamos tan conocido...

Andaba yo ausente, pero ya volví

NICODEMO dijo...

Querida Gata,
De nuevo por tu casa, y como de costumbre entro sin llamar. Y leo esta entrada, y me hace recordar el que hasta hace tres años era mi bario. Mi barrio, que para muchos era San Lorenzo, para otros San Vicente, para algunos de los que allí hemos vivido es el barrio de San Antonio, con un sentido más localista, cuatro o cinco calles que se rodean la plza de San Antonio de Padua y poco más.
Gracias por hacerme evocar ese pasado no tan lejano pero que se me figura de esa manera aunque sea indirectamente.
Besos

La gata Roma dijo...

Vaya tela, vosotros aquí y yo sin responder… no puede ser…



Morís, ya te comenté que no me he mudado a ningún lado; motivos cuasi laborales pero ya está… También esa crítica gratuita politicomunicipal en un tema que no tiene mucho que ver… háztelo mirar niño, jejeje
Vaya Anónimo, humor numérico; para algunos es resultón, para mí poco original, pero tú mismo…
Aicha, es que a veces, la mayoría, acabo haciendo entradas de cada cosa que….
Ojalá María, lo peor es lo que el Otoño se ha demorado… ains, pero bueno, parece que al fin llegó y se queda….
Elzalemo, impresionante lo tuyo. No sé si es muy fuerte, o me entran ganas de hacerlo a mí también… Bienvenido a tu casa.
Moe, si es que pasas demasiado tiempo al otro lado del río… Vaya, acabo de caer en la de sentido que tiene esta frase, jajajaja Pásate por allí algún día hombre, merece la pena…
Lo mismo ya nos hemos cruzado alguna vez Desnuda en Otoño; dentro de lo que cabe todas las semanas al menos paso por allí un rato más largo que el que el 27 me propicia…
Juanma, algún día le haré una entrada al cementerio de Lora yo creo. Sólo te digo que la primera escena de la película “Volver” no es nada para lo que yo he pasado allí, aunque este año no fui en fechas. Y de tantas veces, nunca me fijé en el número de la puerta, menos mal que estás al quite.
Mario, me alegro de volver a verte; ya me enteraré de porqué la ausencia…
Nicodemo, aquí nadie llama, se entra y te sientas por donde pilles. Sevilla quizás no se llega a dividir por barrios aún; en el centro seguimos separándonos por collaciones, como tú cuentas en San Antonio. Además, ambos tenemos patronas del barrio, tú la Pastora, yo la Virgen de la Luz… si no son barrios los nuestros, que me lo expliquen…


Kisses a todos

Híspalis dijo...

De perder la tarde nada de nada... ese barrio, que no calle, huele todo el año a salida 'güena' de palio, a Salud... así que no pienses que vas a perder la tarde... y cuando la pases, por favor, dedica una entrada.

Un beso querida Gata. Magnífica entrada, felicidades.

La gata Roma dijo...

Bueno Híspalis, la verdad es que a mí me encanta perder el tiempo, es una pasión mía. Muchas gracias por tu comentario. En realidad paso ratos o ratitos por el barrio, quien sabe, algún día habrá una entrada que los recopile a mi manera o algo…

Kisses

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...