viernes, 28 de marzo de 2008

Héctor



La canción empezaba diciendo “tengo yo un primo que es todo un maestro, de lo tuyo, de lo mío, de lo nuestro” Pues servidora tiene un amigo que no se queda atrás. Complutense de nacimiento, ciudadano del mundo en la actualidad. Supongo que al igual que Cervantes corrió mil aventuras por el mundo, lo lleva en la sangre, aunque aún conserve intactas sus dos manos, con las que escribe, dirige y tocaba el piano. Con su carácter decidido, como su paisano Azaña, de una forma, tal vez algo casual, se marcó una meta, creó su propio destino, y vaya si lo anda haciendo. Aún recuerdo cuando nos conocimos. Un fin de semana de Feria, yo en Madrid, tan lejos del Real, con la voz de manzanilla y albero… que mala primera impresión. En aquella pijada, dónde tú, amigo mío fuiste elegido. Pensaron que eras apto para hacer el Bachillerato Internacional con CMU (Colegios del Mundo Unido) De la alegría, pronostiqué que acabarías en el colegio que había en Walles, un castillo igualito al de Harry Potter. Erré un poquito, erré bastante. Li Po Chun, en Hong Kong… Que lejos, que diferente, que miedo. Quizás tú eras quien menos miedo tenía, y por eso te embarcaste en aquella aventura… Y antes de partir, recepción en la Zarzuela con Juanca y Sofi… Conociste a Froilán en pijama y casi al final, el rey se acercó y… lo siento mucho, hace muchos años me pediste que no lo contara pero ahora ya no puedo evitarlo, el rey se acercó a hablarle con algún vino que otro de más… Menos mal que CMU me rechazó, yo no habría podido evitar la risa, creando una afrenta protocolaria grave… Tras esto, un billete carísimo y a la desconocida Asia.
Aún conservo aquellas cartas, y digo bien, cartas, epístolas, esas de papel que van en sobres, esas que tengo la sensación de que los niños del futuro no conocerán. Recuerdo que siempre pagaba recargos, porque de escribir tanto me pasaba del peso, y esa dirección… en chino claro, y para colmo recuerdo que durante un tiempo yo mandaba sobres rojos o azulones escritos con bolígrafo plata… Los carteros chinos debían ser unos artistas, y alguno andará miope por mi culpa. Aún conservo la moneda que me mandaste para celebrar el año lunar, recuerdo lo que me reí cuando me contaste que tenías un vestido de torero para las fiestas típicas del colegio, y los contrastes tan grandes de aquella ciudad. Ahí no acabó la cosa, tras sus dos años en Hong Kong, Héctor partió al Imperio. Allí, en Macalester, Minessota, ha aprendido mucho, ha actuado de mil cosas, escribió su propio tributo a Cervantes ¿Kixotadas se llamaba? y lo que más envidio; le estrechó la mano a Salman Rashdie…
Ha pasado mucho tiempo entre unas cosas y otras, y por suerte nunca hemos perdido el contacto, aunque sea por e-mails. De hecho, cuando dentro de unos años yo ande en la zona más baja de la mediocridad, y Héctor sea todo lo grande que se merece, yo venderé nuestra correspondencia en un libro no autorizado. Será un superventas, ya que incluye epidemias, sueños, alegrías, penas, viajes increíbles por Asia, un suculento capítulo lleno de sangre en las crucifixiones filipinas… Y es que has recorrido mucho amigo mío.
Este verano, hablamos por teléfono, y tratándose de tu último año de carrera, te pregunté con algo de sorna que querías ser de mayor. Tú me respondiste que querías ser feliz. Ya has llegado casi al fin, como broche de oro, la dirección de tu particular montaje de La Casa de Bernarda Alba; supongo que estas cosas te dejan la felicidad un poquito más cerca. Una vez vistas las fotos que adjuntas en el correo que me has mandado, estoy sin palabras. Se trasmite en ellas que has hecho un trabajo tan increíble, tan bueno. El espíritu Lorquiano está en cada abanico negro, en el vestido verde de Adela, en los velos tupidos… Hasta el yanquee que hace la crítica teatral, refiriéndose a ti por tu segundo apellido (esta gente nunca aprenderá que además de nombres compuestos los españoles tenemos dos apellidos) ha sabido verlo, al igual que los que te han premiado.
Y poco más te puedo decir, porque tú sabes el placer que ha sido para mí coincidir en esta vida contigo; sólo espero verte pronto, si puede ser, y más que eso, espero que te vaya mejor que hasta ahora, si eso es posible. Supongo que la segunda anula la primera, ya que con ese nuevo proyecto vas a estar danzando por Sudamérica mucho tiempo. A tu manirrota amiga le encantaría ir a México, a ver si se me da bien la cosa y nos vemos en algún aeropuerto, jejeje
Para terminar, espero que te guste esta foto, rescatada de aquél tiempo en que ambos éramos muy jóvenes, y parece lejano; cuando alguien llamado Calderón le puso el mismo nombre a dos de sus obras; tal vez para que nunca olvidemos que La vida es sueño.

25 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

En fin... Llevo algún tiempo topandome con tus comentarios en el blog de María... Así que me ha entrado la duda y me he dado una vuelta por acá... Con permiso o sin él, me doy un paseo por el archivo.

El callejón de los negros dijo...

Qué maravilla conocer gentes con inquietudes. El inquieto nos atrapa. En ocasiones que bueno es poder dar el salto.

Saludos
Antonio

El vecino del 4º dijo...

hermoso, muy hermoso... nunca he sabido cuál es la frontera entre dos amig@s, nunca he sabido cuando es admiración, complicidad o amor...en cualquier caso la amistad siempre es belleza...

besos-besos

vecino del 4º

el aguaó dijo...

Amiga Gata, no sé cómo fueron las demás, pero esta carta, esta misiva, esta epístola que hoy le mandas a tu amigo desde tu espacio, es un bellísimo regalo.

Cuando Héctor la lea, se sentirá orgulloso de ser tu amigo.

Un fortísimo beso querida amiga.

mariapan dijo...

¡qué bien narras, qué bien narras, qué bien narras!
Yo cuando sea mayor y deje mi condición de persona trasnochadora, seré como tú ¿me enseñabas muchito?
besitos guapa

La gata Roma dijo...

Necio, con permiso, aunque no te hace falta, es tu casa, o tu tejado. Casualidades, yo también rebusqué por tú blog ayer, aunque al final me fui sin tiempo de postear; pero ten por seguro que volveré.
Antonio, son personas con magnetismo; y a veces es toda una alegría ser espectadora de sus saltos, mientras intentas dar los tuyos.
Vecino, totalmente de acuerdo en que la amistad es belleza; yo al menos lo siento así, será porque mis amigos son de lo más bello que tengo.
Aguaó, pues el resto de cartas eran de todo tipo: largas, cortas, ácidas, tristes, alegres, muy peculiares a veces… Yo no sé como se sentirá él, pero es un orgullo tener un amigo así.
La condición de persona trasnochadora no hay que dejarla María, a mí sólo me la quita la Ebastina maldita… Poco tengo para enseñarte, y sólo se me ocurre acabar con los finales de un soneto sabinero que decía: pero si socios buscas ¿Cuándo vienes a repartir conmigo la poesía?


Un abrazo muy grande a todos

*LaDy SiSiaK* dijo...

ay por dios... pero si la amistad existe!!!

jejejjeje

sanzbritz dijo...

Como te dije ayer, me has dejado mudo, colorao, y sobre todo movido y agradecido. Es verdad eso de que los andaluzes son muy exagerados..... me has quedado de piedra, pero a la vez con una candela amable en el pecho como la que has encendido muchos domingos por la tarde de compartido y virtual tedio. Como dice el aguao (no hay acentos en este teclado gringo) se trata de un bellisimo regalo, uno de los mejores que me han dado, y es que la amistad es la destilacion de la estetica del arte en practica.
termino con esa letra de Cortes y Cabral, aquello de... "un barco fragil de papel / parece a veces la amistad / pero jamas puede con el / la mas violenta tempestad"

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Preciosa carta. Me ha gustado leerla. Haces cosas muy bonitas, eres una niña con mucho amor por dentro.
Besicos

Dama de sevillano nombre dijo...

Es fantástico, conservar una amistad especial, sin verse apenas.
Yo también disfruto de una especial amistad con alguien que veo una o dos veces al año, pero que cuando tenemos que compartir algo lo hacemos sin avisarnos, y cuando nos queremos ver, nos vemos sin llamarnos, por eso es tan duradera y tan especial.
Enhorabuena.

El callejón de los negros dijo...

Mantener correspondencia con alguien (correo tradicional) es algo que supera mucho de lo que reune a la condición humana en lo que a sentimientos se refiere, abrir una carta, uno de esos pequeños placeres, o abrir el buzón y encontrar correspondencia manuscrita.

Saludos
Antonio

La gata Roma dijo...

Pués claro Lady, existe, y a veces hasta se mantiene.
Héctor, muchas gracias a ti, y de exagerados nada, que te crees todos los topicazos, jejeje Sólo espero que se cumpla lo que reza en tu correo, y una vez que he reblandecido tu alma atea con un par de entradas aquí, espero que veas que no exajero, que el azahar puede ser poesía si hay eco de Amarguras… Nos quedan muchos domingos de tedio compartido y algún café de Starbucks viendo la Metropolitana. Ya te contaré de dónde saqué la foto, pero piensa un poquito…
Nani, también tengo partes negras jajaja Me alegro de que te gustase.
Gracias Dama, y veo que sabes de lo que hablo; es cierto lo que dices.
Antonio, es una pena, yo que soy tanto de cartas, y ya cada vez más la comodidad del e-mail… La última vez que mantube correspondencia fue con un amigo que estaba haciendo la instrucción militar, muy a la antigua todo. Hoy en día recibo cartas de MoviStar, el banco… y la mayoría no las quiero abrirp or no llevarme disgustos, jejeje Una pena.

Kisses

Duermevela dijo...

Muy agradable encontrar un escrito haciendo mención a la amistad, para mí uno de los bienes preciados en esta vida. Y el carteo de puño y letra ohhh, se echa de menos!
Saludos.

P.D.: me colé en tu blog sin pedir ni permiso! Espero que no te importe.

El callejón de los negros dijo...

En cierta medida me siento afortunado, tengo un amigo que conocí en esto del internete y al que no he visto nunca (ni en fotos nos conocemos) con el que mantengo correspondencia postal además de correos electrónicos. Lo conocí por su interés en la Semana Santa sevillana.

Qué una carta al año... no hace daño...

Un abrazo
Y saludos a Héctor...

Antonio

El séptimo Ángel caído dijo...

He visto más de una vez tus comentarios en el blog de lady Sisiak, y el título de tu blog me encanta, la teoria del caos, al igual que tú yo también me considero una persona caótica, que lleva una vida desordenada, y tal vez por eso dinamica, grácias a mis numerosas crisis.
En lo que has escrito se ve, sin duda que tienes una gran amistad con él, para mi suerte también he conocido a una persona de esas, "magneticas", que es un regalo para la vida.

PD: he estado pululando por post antiguos y te he dejado un par o tres más de comentarios.

aljorista dijo...

paseando por los blogs ajenos, keep going!!!

Pedro dijo...

Maravilloso homenaje a tu amigo. No es fácil toparse con gente así por este mundo (no te digo ya en el otro). Son los que nos ayudan a crecer con su interminable vitalidad, así que no lo dejes.
Un fuerte abrazo.

Lu dijo...

Vaya contra posicion mi post y el tuyo, mi desesperanza por una doble puñal y tu eterno amor por un amigo, al que seguro que no ves hace mil, sabes que ahora no paso por uno de mis mejores momentos, pero se responder cuando veo que hay gente buena, que coño!! se que hay gente buena, buenisima, como por ejemplo tú, y yo soy mejor de lo que me conoces hasta ahora, te lo aseguro, solo quiero encontrarla pequeña puertecita que conduce hacia la felicidad, que se que existe pero no la veo.
Mil besos Reinona!!

La gata Roma dijo...

Duermevela, al caos vienes, aquí no hace falta llamar; te sientas donde más te guste… Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
Antonio, esto de las cartas, con la Feria encima me suena a aquella sevillana de “Cartas iban y venían desde Londres a Madrid…”
Séptimo Ángel, un placer tu visita, y rebuscar en mi blog buscando tus comentarios, ha tenido su gracia jejeje Estoy muy de acuerdo con todos, y la teoría del caos; es que yo creo que casi todo el mundo se la puede aplicar. El caos en realidad es de las cosas mas lógicas que hay.
Aljorista ¿??
Gracias Pedro, y supongo que esta amistad es duradera ¿gracias a la distancia? Supongo que es más gracias a la complicidad.
Lú, ya lo dije en un post; yo entiendo que con lo que te ha pasado, se te quiten las ganas de creer en nada y en nadie; pero las cosas pasan, la gente que no lo merece también pasa, y entonces llega lo bueno. Y yo sé que tu eres muy grande, lo que pasa es que no te dejan serlo; pero dale tiempo a las cosas, las buenas y las malas…

Bessos para todos

DuGuesclin dijo...

De casualidad me he colado también en tu tejado, con tu permiso.

Es bonito encontrar a alguien hablando de la amistad, entre otras cosas porque la gente cada vez sabe menos lo que significa esa palabra.

Saludos

Moe de Triana dijo...

Que bonito es tener una amistad así, y fomentarla de ese modo.

Un abrasso miarma.

Andy dijo...

Los aeropuertos son lugares mágicos para el encuentro.

Pero lo mejor es no saber quién va ni quién viene

Manolo Navarro dijo...

3 felicidades 3.

La de ser capaz de escribir en colores.
La de no sólo ser muy amiga de tus amigos, sino se capaz de redactarlo.
la de la capacidad trasmitir tus propios sentimientos a todos tus lectores.

Por eso... 3 felicidades 3 gatita.

Un beso

aiNOha dijo...

Que bonito querida Gata, un detallazo pa tu amigo ^^
Vaya dos con las amistades eh (jejeje)

Un besito mu grande guapa!!!

Por cierto, menuda pinta tiene tu traje por lo que mas contao eh!! mas puesto los dientes largos jeje =P
Este año en la feria me dedicaré a echá el ojo a ver si me decido para el nuevo del año que viene, aunq el año pasao vi uno que de momento es el q m tiene enamorá jeje =D MUA!

La gata Roma dijo...

Buenas tardes; andaba sin musas, pero para contestaros siempre tengo ganas, aunque tarde un poco a veces.
Duguesclin, gracias por tu visita, y ha sido una grata sorpresa conocer tu blog.
Si Moe, amigos y tascas buenas, son ejes de mi vida, jejeje
Andy, al menos un cartelito de esos típicos ¿no?
Tres veces gracias a ti Manolo, sobre todo por lo de escribir en colores, que el otro día una se me quejó del monocromatismo del blog, jejeje
Si Ainoa, se vé que nos dio por ahí, porque tenemos gente que nos importan y nos importaron. Y sobre mi traje, yo es que me he acostumbrado a él, pero viendo escaparates me he dado cuenta de que es original… A ver si cuelgo una foto para que lo veas, que estoy algo floja y ahora con tu regalo me tengo que poner las pilas jejeje

Muchos besos para todos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...