jueves, 2 de octubre de 2008

Respeto y memoria… a secas


Hace unas semanas, el General Du Guesclin me comentaba que había muerto el perro de una amiga, y que entre incineración y demás cuestiones, esta se había gastado unos 60 euros. Servidora no tiene perro, pero entiendo que para mucha gente no es solo una mascota, es algo más, y por eso es normal que se hagan esos desembolsos. Pero el General iba más allá, haciéndome pensar lo curioso del ser humano, los “pliegues de su moral”, su conciencia, escala de valores o lo que algunos llaman el relativismo moral. Mucha gente puede respetar e incluso sentir profundamente la muerte de un canino, pero pondrán el grito en el cielo si uno de sus congéneres, un ser humano igual que él, pide algo tan simple como saber dónde esta el cadáver de su abuelo, y en el mejor de los casos, poderlo enterrar de forma digna.
Tal vez es que soy de letras, y por eso los números causan en mí un gran asombro. Por ejemplo, es interesante el número 12.000; que así en frío no es nada, pero es la cifra aproximada de los represaliados de la Guerra Civil y Primer Franquismo que se encuentran enterrados en Sevilla y provincia. Podría afinar con otro número, el 11.678, que son los desaparecidos con nombres y apellidos. Están repartidos en 168 enterramientos comunes. Estos solían llevarse a cabo en las tapias de los cementerios, y con el lógico crecimiento de los mismos, muchos han llegado a formar parte de los camposantos. En otros casos, las fosas se encuentran en descampados o cunetas, aunque esto no se da tanto en Andalucía; si bien es más común en zonas de la España Central y del Norte. Las dos primeras cifras son ridículas si las comparamos con 32, que es el número de exhumados de dichos enterramientos. Y es que en mi opinión esto es memoria a secas, es la justicia y el derecho mas básico que se le puede dar a alguien, y por eso me parece tan cruel negárselo.
Quienes están en contra de esta “recuperación”, a veces alegan que ya ha pasado mucho tiempo. Esto es cierto, a la vez que duro. Desde luego esto tendría que haberse hecho mucho antes, pero en la España del “Vuelva usted mañana” que acuñó Larra, no es raro encontrar estas demoras atropellantes. Si pretendemos cerrar heridas, primero habría que hacer que dejen de sangrar, y que tanta gente deje de estar sepultada en un trozo de tierra anónima, en la mayoría de casos, lejos de su tierra.

43 comentarios:

M. Andréu dijo...

Me parece correcto que personas quieran recuperar el cuerpo de sus antepasados. Me parece correcto que se hable de memoria histórica. Pero hablemos de los asesinatos y ajusticiamientos cometidos en los dos bandos ¿OK? y los que nada vivimos de aquella época (yo, por ejemplo) ni tenemos a familiares por ahí enterrados, miremos sólo al futuro y no aprovechemos la clarita para soltar el rollo político (esto no va por ti, Gata, como comprenderás).

En política local, la que más sigo y me interesa, el Sr. Torrijos comenzó su particular cruzada contra el fajín de la Macarena, a cuenta de la Memoria Histórica. Pero... ¿este tipo de verdad sufrió la represalias de Queipo como para que los macarenos le aguantemos esa cara de asco? NO se olvide el Sr. Torrijo que como concejal está, digamos en cierto modo, a mi servicio... aunque nunca le pediré nada.

Bien, pues que le quiten el fajín a la Macarena, pero que a la Hiniesta le paguen la echura de su nueva talla.

¿Esto es justicia o no?

Kisses.

La gata Roma dijo...

En fin señor Andréu, en la España desigual se hizo un Valle para los que cayeron a un lado. Los de ese lado están plenamente identificados, santificados, beatificados, etc. Y ojo, no digo que me parezca mal, que cada uno le da a sus muertos el culto que considere. Y si aún quedan cadáveres por identificar y exhumar, pues por supuesto, adelante. Y sobre el fajín, pues ya que me sacas el tema me parece una vergüenza que en el corazón de lo que fue el Moscú Sevillano (y perdona que sé que no te gusta quien acuñó esto) se glorifique la figura de un fascista como este, y que esta hermandad, sea partícipe de esto. Y lo considero Memoria, así, a secas. Me había guardado mi opinión personal porque en este terreno es la mía, y visiones hay tantas como ciudadanos. Lo de la Hiniesta es una pena, pero ojalá todas las masacres hubieran sido materiales.
Kisses

Zapateiro dijo...

Me parece una frivolidad mezclar aquí churras con merinas que poco favor hacen a la colectividad, así, en general. Nada tiene que ver el fajín de la Macarena con exhumar cadáveres y poder darles sepultura digna.Está clara la relevancia de lo uno frente a lo otro.

No entiendo qué problema suscita que alguien quiera recuperar el cadaver de un ser querido. Es un instinto primario querer estar con los padres, por ejemplo, así que no entiendo qué puede haber de problemático y qué heridas puede levantar que alguien que perdió a su padre hace ya 70 años quiera saber dónde se encuentra y pueda optar por darle el sitio para descansar que considere mejor.

La instrumentalización que hacen unos y otros es otra cuestión y de muy mal gusto, dicho sea de paso. Pero -como dice mi amigo Andrés, con el que coincido plenamente- cuando algunos se preguntan si sólo hubo víctimas de un bando hay que responder que está claro que no las hubo,pero las que siguen tiradas en los campos de España coinciden en su mayoría con uno de ellos y eso es así, lo pinten como lo quieran pintar.

Un beso Gata Roma.

Anónimo dijo...

No entiendo a la gente q está en contra de q las personas recuperen los cadáveres de sus seres queridos. Ni que se hiciera daño al prójimo por eso :S

Besotes

Juan Duque Oliva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Duque Oliva dijo...

Has terminado la entrada con la frase que me gusta decir sobre el tema. Muchos quieren que no se abran heridas, pero primero habrá que cerrarlas.

Sr. Andreu (espero no escribirle con muchas faltas "ortogfráficas" que las habrá). El pasado viernes vi un documental sobre el tema.

Los caídos por la derecha creo que dijeron en Andalucía que fueron unos seis mil y del bando rojo decenas de miles. Como dice Gata están muy documentadas las muertes de la derecha y homenajeadas, en cambio los de la izquierda no han podido ni siquiera hablar sobre el tema durante años.

Todos los símbolos fascistas deberían de quitarse y ponerse en un museo del horror como mínimo.

No creo que los devotos de ninguna imagen dejen de rezarle menos porque lleve una joya más o menos,
por mi que se las quiten todas y se las den a los pobres.

Un abrazo

Pedro Estudillo dijo...

Me parece bien que cada cual tenga la libertad de luchar por lo que cree. Quien quiera saber el destino de algún antepasado, debería tener la ley de su parte para poder hacerlo, y al que no le interese lo más mínimo, pues lo mismo.
Yo soy más bien de la opinión de mirar hacia adelante, y hacia atrás sólo para aprender o hacer justicia, los muertos ya nunca volverán por muchos huesos que se desentierren. Pero insisto, respeto los deseos de quienes crean importante tener localizados los restos de algún antepasado. Cada cual es libre de hacer con su vida lo que quiera, y el gobierno debería respetar esa libertad.
Un abrazo, gata.

La gata Roma dijo...

Pues la verdad es que por eso en la entrada no comentaba nada de esto Zapateiro, porque lo de los fajines, las calles y demás, me parece secundario. Como tú dices, si pones una cosa frente a la otra, es evidente lo que tiene mas peso. Totalmente de acuerdo con lo que dices.
Ojcu, pues yo tampoco veo dónde está el problema, pero parece que a algunos les molesta mucho.
Pues si Juan, son heridas abiertas aunque muchos no lo crean, y por suerte yo no tengo ningún familiar en esa situación, pero con una empatía mínima te das cuenta de que es un trago…
Pedro, el pueblo que olvida su pasado está condenado a revivirlo, por eso, sin vivir en él, no se puede sepultar con la indiferencia, más cuando es un tema que no esta cerrado; al menos en mi opinión.

Kisses miles

América dijo...

Al leer tu post me vino a la memoria una noticia que leí,sobre recuperar los restos de Federico García Lorca,en este caso para la gran mayoría tiene un rostro conocido y una extraordinaria obra,cuando pienso en todos aquellos anónimo para nosotros,pero con rostro y pasado para sus seres queridos,que podemos pensar?.....Muchas veces para entender a alguien hay que ponerse en su lugar,es quizás terminar de cerrar un circulo,el descanso eterno para quienes se fueron,y el descanso espiritual para quienes han perdido sus seres queridos,pienso que es un alivio emocional poder recuperar los seres amados.

orfila dijo...

Lo que me extraña de todo este tema es que no sé, por poner un ejemplo, alguien como Santiago Carrillo, que tanta fuerza tuvo en los albores de la democracia no reclamase oficialmente esta recuperación en aquel momento histórico. O a lo mejor no me extraña.

Respecto al ejercicio de derechos individuales de las personas que se consideran afectadas, todo mi respeto. Como bien dices...a secas.

Respecto al trasfondo político, ahí ya no tienen mi respeto. Porque es fariseismo puro y duro.

De Torrijos, querido Miguel, me da pereza hablar, antes me daba asco. Ahora pereza, que es peor.

Un beso Gata.

Aintzane dijo...

La transición fue un cuento. En otros paises donde hubo una dictadura, se apreso a los dictadores y se ajusticio a sus secuaces. En España lo unico que se hizo fue darles cargos politicos o dejarles libres mientras sus victimas se alegraban prque iban a dejar de sufrir directamente los abusos, aunque no se les iba a hacer justicia.
Me hace gracia cuando dicen que la transicion española es un ejemplo de buen hacer politico. Yo creo qeu es una buena forma de esconder debajo de la alfombra la mierda que has generado, sin limpiar. El miedo que tienen algunos es que se empiece a hacer justicia real.

Por qué Garzón buscaba a Pinochet teniendo gente más cerca a la que juzgar?

La gata Roma dijo...

América, totalmente de acuerdo. Es una forma de conseguir “paz”. Un hermano de mi abuela fue al frente Nacional, en lo que se denominó la “Quinta del biberón”. Murió, como tantos otros pero su familia siempre lo supo, entre Castuera y Campanario. No es lo mismo esto, que el desconocimiento total que aún hoy día, tienen muchas familias.
La verdad esta ahí fuera, pues ya lo he dicho y lo ha dicho mas de uno, la mayoría del listado que tú dices ya se aclaró en el 48, más o menos si no me bailan cifras en la memoria. Sobre la ley de Memoria Histórica, pues no es exactamente lo que trato en esta entrada, pero te puedes hacer una idea de lo que opino. Los trapos sucios de unos y otros me dan lo mismo, sólo sé que en Alemania no le dejarían una calle al amigo Adolfito, ni a ninguno de su trupe.
Totalmente de acuerdo Orfila, esto se tenía que haber pedido antes, pero bueno, sobre la Trancisión Española tengo yo una opinión que… Lo del trasfondo político, pues la verdad que mejor ni entrar, porque buscafotos hay en todas partes, y en todas partes resulta patético.
Pues sobre lo que comentaba de la trancisión, Aintzane, has dicho varias de las cuestiones que a mí me inquietan, pero en fin, es otro tema… Sobre lo que dices de Garzón, pues si, aunque no le echo la culpa a él, en general esto se tenía que haber hecho antes.


Kisses

Mer dijo...

Bien dices lo de Memoria..a secas.Y bien haces en no hablar de fajines y demás...porque pienso que es más profundo que eso.Casi todas la Hermandades tienen fajines militares porque se pusieron de moda, y he oido que a la Macarena le ponen varios y del que todo el mundo habla esta ya muy estropeado,pero lo peor no es eso. Yo tuve que exhumar a mi padre del cementerio porque se le pasó el tiempo y otros siguen en unas tumbas que no les corresponden, donde a tantos vecinos se sacaron de sus camas para fusilarlos en las murallas de su propio barrio.
Y a "La verdad está..."le digo que puede que no haya listas del otro lado, porque ya se encargaron sus familias al muy poco tiempo de recuperarlos y enterrarlos en condiciones,y si quedaran algunos, la ley es para todos, una ley muy tardia, que se debieron entregar los cuerpos a sus familias después de los fusilamientos, y no esconderlos cobardemente y darlos por desaparecidos, que las hay que creen que pudieron salir de España. Y digo doblemente tardía, porque se debió hacer en la Transición, que al cabo de 30 años si duele recordar estos casos y deberíamos estar pensando en el futuro y en el de nuestros hijos, y que no nos digan que "que mal hicimos la transición.
Besos a todos

Antonio dijo...

¿no tuvieron los vencedores tiempo y ocasión durante cuarenta años de encontrar y honrar a sus muertos? Teniendo en cuenta que todos los muertos son iguales.... ¿lo son sus familiares?

Me da pena escuchar a un obispo que a la pregunta de ¿si cree importante que las personas sepan donde está su familiar? el contestó que el no lo cree... pero le faltó preguntar al del micro...¿ y se merecen ser enterrados como Dios manda? por ejemplo...

No se puede cerrar una herida sin limpiar antes y dejarla seca, lo han dicho claro.

Lo del fajín no tiene mucho que ver pero desde luego un servidor que piensa que todo lo relacionado con la religión debe permanecer claramente diferenciado de los militar, político y estatal (a nivel personal lo que quieran pero como representantes no lo dice la constitución que se saltan a diario y a diario nombran), pues tengo claro que no quiero fajines, ni representaciones, y militares con algun instrumento tocando sí pero nada más, ni en democracia ni en dictadura...

pero ese es otro tema.

saludos
Antonio

Ludwig Constantine dijo...

En Alemania (creo que también en Italia) no es que no le pongan calles, Gata, es que es delito. Como dice Aintzane, la transición en España fue demasiado amable con los que llevaban cuatro décadas gobernando ilegítimamente el país.

Ludwig Constantine dijo...

Por cierto, Gata, ¿dónde te puedo mandar un correo?

Unknown dijo...

Creo que uno de los comportamientos mas elementales y básicos del ser humano desde que se bajó de los árboles y dejó de andar a cuatro patas es el respeto y homenaje a sus difuntos.

Que haya cerca de 800 personas amontonadas en las tapias del cementerio, como si fueran animales e incluso peor que eso, y sus familiares las quieran identificar y darles sepultura me parece que no admite discusión alguna.

Que hay víctimas por los dos lados, evidente. Como dice Gata, la mayoría del bando ganador, como es totalmente lógico, están identificadas. Y las que no lo estén, por supuesto ojalá sean también desenterradas y sepultadas. La ley creo que no es unidireccional.

Respecto a lo que dice Mer, que hasta hace poco tiempo no se están llevando a cabo estas iniciativas, pues también me parece lógico: antes había miedo, respeto o simplemente ganas de olvidar; desenterrar 40 o 50 años después al hijo, al marido o al hermano fusilado no es plato de buen gusto, y menos en personas mayores; los tiempos, afortunadamente o desgraciadamente cambian, y en 2008 quizás no se levanten tantas ampollas ni se destape tanto dolor al desenterrar un cadáver de un familiar al que no has conocido o del que apenas tienes recuerdos; prácticamente la mayoría de los protagonistas de la contienda están ya muertos y sus descendientes, en su gran parte, no vivieron en primera persona los tristes sucesos que se sucedieron en esa época.

Por otro lado es evidente que, como en todo, siempre hay carroña que intenta sacar tajada del tema; eso me parece deleznable, entre otras cosas porque ya digo, me parece tan humano identificar a las víctimas que todo el que lo haga para conseguir algo a cambio se merece, desde mi punto de vista, el mas absoluto de los desprecios.

Saludos y perdona por la extensión querida Gata.

Reyes dijo...

A sus pies, gata.
Absolutamente a sus pies.

Maria Muffin dijo...

Hay cosas que no se pueden comprender, estoy totalmente de acuerdo contigo y con todos los que comentaron antes que yo.

Un beso.

La gata Roma dijo...

Bueno Mer, no quiero entrar mucho en el tema del fajín, ya lo sabes, pero si es cierto que me quedan dudas… la postura de la hermandad no es muy aclaratoria al respecto. Lo de la trancisión sería otro tema, largo además, y lleno de matices.
Callejonero, ando haciendo memoria, y si no me equivoco, en la película “Canciones para después de una guerra”, muy recomendable por cierto, aparece como el bando ganador hizo lo propio con sus difuntos. Espero que tras el requerimiento que Garzón le ha hecho a la Iglesia esta adopte una postura lógica.
Ludwig, en Italia la cosa anda revuelta… pero si sabía que en Alemania sería delito… Sobre la trancisión, pues si, muy amable, demasiado para mi gusto, pero ya digo, es otro tema y además denso.
Mi querido General, puede alargarse cuanto quiera, usted lo sabe. De acuerdo con todo lo que ha dicho, y tal vez esa sea la “explicación” a la demora que este tema tiene. Definitivamente esta claro que esto es una cuestión de humanidad, tal vez con el ejemplo del perro usted me aportó ese elemento para hacerme entender.
Dama, agradecida, de verdad, pero sin pleitesías, aquí todos estamos sentados en el suelo, a la misma altura.
Muffin, tal vez el ser humano no esta biológicamente preparado para entender ciertas cosas, o para no entenderlas.

Kisses

Ego dijo...

Un réquiem de memoria histórica
que Mozart no supo que tenía que escribir.
Un (b)eso gordo...

Canónigo Alberico dijo...

gata, con permiso, te he leido en orfila que eres de la puerta carmona. Yo estoy adoptado alli. Entre el arte y el baco y la iglesia de San Esteban. Un beso.

Necio Hutopo dijo...

Da pena hacer leña del árbol caído, Gata, pero no puedo evitarlo...
m. andréu. Son, justamente, quienes no vivieron el franquismo en España, o las dictaduras militares en América Latina, o la guerra Fría en México, o el genocidio disfrazado de cualquier otro nombre en cualquier otra parte del orbe, quienes deben preocuparse y luchar por la recuperación de la memoria histórica.
La cómoda, absurada y estúpida posición de "lo pasado, pasado y de aquí a echar pa'lante" es sólo una forma de conformismo, es decir; complicidad con los asesinos de siempre...

Híspalis dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la exposición del Señor Andréu. Por cierto, Mercedes, me he alegrado mucho al enterarme que vas a debutar en la radio: te deseo mucha suerte de corazón.

Tu amigo Híspalis.

La gata Roma dijo...

Pues si Ego, tardío, pero réquiem.
Bueno Canónigo, en este kit kat que haces, te dedico mi mas profunda envidia por vivir tan cerca de “mi ventana”.
Bueno Mario, si te digo que lo que dice Miguel tiene un sentido. Este pais y sus paisanos, tienen o tenemos la capacidad de recordar de mala manera; sólo lo que interesa, y en ocasiones con el simple objetivo de generar odio, y tú sabes que con eso no se llega a ninguna parte. Ahora bien, lo he dicho antes, porque es una de mis frases favoritas y de las mas ciertas: el pueblo que olvida su pasado está condenado a revivirlo; y ciertamente debe tener presencia incluso en quien no lo vivió, como es mi caso.
En fin Híspalis, realmente debutan ellos, yo sólo estaré por allí un rato y a ver que pasa… Muchas gracias.

kisses

el aguaó dijo...

Hay una palabra en el título que encierra el significado completo y necesario para todos aquellos que lo deseen. Respeto. Es algo tan sencillo como dejarles cumplir con algo básico, que no es otra cosa que honrar el fallecimiento de un ser querido. Sea del bando que sea, ya que la para la Muerte, no hay un lado u otro. No hay buenos o malos. Para la Muerte somos todos iguales.

No debe haber problemas, pues cada persona es libre de seguir adelante o volver la vista atrás para recuperar los restos de un ser querido. Pero ahí radica el verdadero escollo, en que últimamente, los problemas son muchos.

El respeto, algo que hoy en día se está perdiendo, como los códigos de honor del siglo XVII o algo tan básico y necesario como la palabra de una persona, sin necesidad de papel, sólo la palabra, se está perdiendo. Cada vez hay menos respeto, y es necesario NECESARIO, a todos los niveles. Todos. En una guerra o acto bélico, no hay bandos, sólo hay muerte y víctimas del pueblo.

Para la Muerte... no existen los bandos.

No hay que olvidar lo que ha ocurrido, para recordar que no debe ocurrir otra vez.

Un sonoro beso y dos cántaras de agua fresca de regalo.

El Caliz de la Canina dijo...

Me parece correcto que los familiares quieran recuperar los cuerpos.También está el morbo en si de la noticia.

Yo no movería nada por que lo que hariamos sería remover el pasado negro de nuestra Patria y eso siempre es malo.Es mi humilde opinión.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ....

Canónigo Alberico dijo...

gata que voz miarma que vozzzz

Antonio dijo...

Tiene tela de fuerza esa voz... de la futura alcaldesa de Sevilla je je je espero que no me pille en los plenos...

Antonio

Canónigo Alberico dijo...

agua placida del Bierzo. Orujo tostado con canela, y café.Una terrible pérdida. como le he dicho a la Dama si las hallo sereis debidamente invitadas al akelarre.


Por cierto dos cosillas:

No soy de tu Puerta Carmona aunque tengo unos amigos pa siempre alli.

El Diego estaba ronco porque ayer nos jartamos de Coroneles y pavias en el rinconcillo

Besos

La gata Roma dijo...

Bueno, con el tema de la radio esto se ha mezclado un poquillo pero es lo que tiene el caos.


Pues si Aguaó, el respeto sería la clave, pero se ve que como otras tantas cosas, no es un valor en alza; son tiempos de crisis para todos y todo. Hace poco le leí a una amiga una frase en el msn que decía: Las guerras ni se ganan ni se pierden, sólo se padecen; ignoro de quien será, pero encierra una gran verdad. ¿Sonoro beso? En fin, al menos no es fuerte…
Canina, respeto tu opinión, aunque la primera se contradice un poco con la segunda. Espero que el morbo de la noticia lo eviten los medios de comunicación; de momento el tratamiento de la noticia es bueno.
Bueno, a los de la voz… de verdad, con lo rajada que la tengo…
Antonio, y dale con lo de la alcaldía… mi madre te va a matar, sólo te digo eso.
Canónigo, te entendí; vamos que yo tampoco vivo allí, y Diego estaba bien, la Leonó es a la que visto yo mas… Voy buscando el conjuro de la queimada por si aparecen las botellas.
Kisses miles

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Como siempre en esta España nuestra, las injusticias nos harán sangrar, porque ya lo dijo Antonio Machado, las dos Españas no se ponen nucna de acuerdo y ahí está el pecado, creo yo.
Mercedes, como siempre haciendo pensar a todos los que por tu blog pasamos.
Besicos.

Juan Duque Oliva dijo...

Has estado genial Gata.

Y los del corral vayan hartón de reir.

Besos

Verdial dijo...

Por mucho que se empeñen no podrán imponer su voluntad a la de los digamos dolientes. Nunca se cerrarán las heridas, nunca se olvidará el dolor.
Si yo contara... pero no, es demasiado cruel el legado que me jan dejado contado en primera persona.

Besos

Juanma dijo...

Gracias, mi querida Gata, por tu visita. Te la devuelvo para decirte que me encantó escucharte en La Radio de los Blogueros.
Siempre es hermoso escuchar canciones, aunque nos tengamos que enfrentar con nuestras debilidades.
Besos.

Águeda Torrado dijo...

no caigas en lo fácil, defender cualquier ideología sólo aleja de la meta: la ética y la inmortalidad espiritual. Todas, el anarquismo, el comunismo, las fascismo, tienen los mismos dirigentes manejando los títeres, los masones. Muy fuerte, lo sé, pero es así.

Recuerdalo felina, derroca al materialismo en todas sus formas, desarróllate como gata, como ser humano, único, individual. Tu alma es lo que interesa, no tu cuerpo.

Un beso!

Anónimo dijo...

un tema demasiado delicado...
una cosa es recuperar y otra cosa es revolver y abrir heridas...

Anónimo dijo...

La memoria, para quien dia a dia vive con esa sensación de impotencia por no poder recuperar a un ser querido. Nombras el respeto, la justicia y el derecho mas básico, creo que con eso está dicho todo.
Un poquito más de humanidad, es lo que hace falta. Me parece cruel, también, negárselo.

Un abrazo

La gata Roma dijo...

Bueno Nani, yo no sé si hago pensar o no, pero para mi es un placer poder contar con las opiniones de los demás. Ya no sé si hay dos o tres españas, sea como fuere, seguramente son demasiadas.
Juan, no me seas pelota que yo apenas he hecho nada, pero eso si, que grande los “der corrá”.
Verdial, tu comentario casi me hiela la sangre. Es que tenemos la manía de mirar las cosas de lejos, cuando realmente están cerca, como me ha sucedido al leer tu comentario.
De nada Juanma, no es la primera, jeje, tampoco la última… Lo mismo esta noche me atrevo con alguna de esas canciones que me autocensuro.
Mi muy querida Águeda, me alegro tanto de que interrumpieras tus últimas lecturas para pasarte por aquí. Imagino que de estas mismas, procede tu comentario, pero te daré una alegría; cada vez me convencen menos, nunca tendré el carné de ningún partido, y ya sabes lo que decía Jorge Drexler: perdonen que no me aliste bajo ninguna bandera, vale más cualquier kimera, que un trozo de tela triste… Sólo es que este tema me parece más una cuestión de humanidad que de política; lo malo es que está sujeto a instrumentalizaciones.
Gema, a mi no me parece complejo, quizás lo malo es lo que acabo de decir, la instrumentalización que hacen los que se quieren colgar medallas y los que anuncian el Apocalipsis de la patria..
Duermevela, totalmente de acuerdo con tu comentario; sin derechos tan básicos esto no se sostiene…


Kisses miles para todos; me alegra mucho teneros por aquí siempre.

Persa dijo...

Cada vez que he oído hablar de este tema he opinado (en silencio) lo mismo que muchos: mejor dejarlo correr.
Lo primero que leo a conciencia sobre esto es su post, Gata, y como yo también soy de letras me tengo que rendir a estas cifras demenciales. Creo que tiene razón, hay que acometer este asunto ya. Lo ideal sería hacerlo ignorando bandos y sin jueces ombliguistas, pero cuidado: esto es España y mire lo que se le ha respondido nada más empezar.

En cuanto a quitar simbología de enmedio, no sé. ¿Cuánto se ha dejado en pie de los sanguinarios Carlos I y Felipe II? ¿Por qué no nos avergonzamos de violadores y saqueadores como Pizarro y Orellana? Porque es historia y no se puede borrar. Dejemos la historia y las calles como están, pero estoy con la Gata en que a las familias que hoy lloran al menos hay que darles algo sobre lo que llorar.

Gracias por invitarnos a la reflexión, se ha ganado usted una sardinilla.

La gata Roma dijo...

Aunque algo tarde Persa, no me olvido de usted. Ni pretendo, ni creo que yo vaya a enseñarle a nadie “la verdad” sobre nada, mas aún tratándose esta, de un concepto tan astracto y subjetivo; pero me alegro de lo que comenta. Sobre lo que se me ha respondido nada más empezar, viniendo de quien viene no podría molestarme aunque quisiera. Esto es España como usted dice, y tenemos una tendencia tremenda a confundir, mezclar… ninguno estamos libres de esto; Por eso mismo a veces es complicado que este tema se trate sin política, sin partidos, sin etiquetas o colores, y como esto, mil cosas. Sobre Pizarro y las calles, pues tal vez si en su tiempo el pensamiento de la gente hubiese sido otro, si la cultura de aquel siglo lo hubiera estimado tal vez habrían pasado a la historia de otra manera; pero en el fondo el periodo histórico que suponen sesenta años, no son muchos, tenemos otra conciencia, otros valores y la capacidad de no dejar que algunos pasen impunes a la posteridad. Como siempre, esta es mi opinión, ni menos ni más.
Kisses

Pedro Delgado dijo...

Llego tarde, pero llego.

No me gusta el nombre de ley de la "memoria" histórica. Debería haberse llamado del "derecho" a saber donde están enterrados los antepasados de uno y no he mencionado nada de bandos ni cosa por el estilo. Es un derecho, no histórico, sino fundamental de toda persona. Lo que ha pasado aquí es que a unos se les levantaron "monumentos" y a otros se les negó el derecho a informarse...

Saludos

La gata Roma dijo...

Bueno Pedro, nunca es tarde, ya lo sabes. Lo puedes decir mas alto, pero mas claro… Yo, totalmente de acuerdo contigo claro.
Kisses

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...