viernes, 4 de abril de 2008

Walking around


Estos días son días algo raros. La nostalgia de la Semana que se fué, muere ahogándose en la rutina, las mil cosas por hacer, las otras mil que me gustaría hacer, y ese cansancio que a veces me posee, esa astenia primaveral tonta y desagradable. Claro está, que la llegada de la Feria me tiene mas que contenta, pero creo que tras el paso de esta, me espera una recta final algo dura. Pero no quiero que esto tenga tinte pesimista, porque no se trata de eso, no estoy triste ni nada parecido, aunque se me hace dificil de explicar. Este estado raro en el que me siento, me hace que quiera decir muchas cosas, y no pueda. Por eso, cuando alguien se encuentra en ese momento en que no es capaz de decir algo, ni bueno ni malo, puede tomar prestadas las sabias palabras de otros. Yo en este caso, he rescatado uno de mis poemas favoritos de Pablo Neruda, para recordárselo a unos, para darlo a conocer a otros. Es uno de esos poemas que desearías que fueran tuyos, porque te encuentras en cada línea, y lo habrías escrito, de haber tenido el ingenio necesario, que no es poco. Tal vez a alguno le pueda parecer algo negativo o pesimista, pero como estas cosas tienen una gran carga subjetiva, a mi me hace sentir bien, saber que a pesar de todo, se sigue paseando; por eso de vez en cuando me gusta leerlo y escucharlo.

WALKING AROUND

Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro.
Navegando en un agua de origen y ceniza.
El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.
Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.
Sin embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.
No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tapias mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.
No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.
Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.
Y me empuja a ciertos rincones,a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapatería con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.
Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.
Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.




15 comentarios:

aiNOha dijo...

Hola!
Pasate por mi blog cuando puedas, vale??? hay una cosa para ti.
Un besito

***

Tengo prisa y no puedo pararme a leer tu entrada, despue sme paso vale guapa?? MUA!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

No lo pudo reflejar mejor Neruda, a mí este poema también me gusta de un forma particuar y hoy te agradezco que me lo hayas recordado. En primavera como tú dices, y todo se hace un poco más cuesta arriba, es muy importante volver a refrescar la memoria y saberse como uno más, ni bicho raro ni nada parecido, uno m´s que hace camino al andar.
Me alegra haberte hecho reir, a veces es necesario, ¡Todo, todo no va a ser serio en la vida! ¿verdad?
Que tengas feliz finde y muchos besicos.

Anónimo dijo...

huy, creo que te voy a tener que invitar a dar un paseo por tu ciudad... para sacarte de esa nostalgia primaveral...próximamente te escribo aquí el recorrido a ver qué te parece. Ah, grandioso el poema de Neruda, uno de los grandes.

"tarnishí" dijo...

el poema como todo lo de Neruda latente, vivo, embriagador..
aunque debo reconocer que tambien al empezar a leerlo me ha recordado una canción de Extremoduro, y a la voz de Robe.

mariapán dijo...

¿Qué te digo?...Neruda es mi debilidad, me pasa como a tí que me encuentro entre cada línea escondiendome y apareciendo...
Y, no te preocupes por no saber qué es lo que pasa, tampoco hace falta ponerle nombre ¡es lo que es!eso..., un sentimiento extraño y, si me presionas, inspirador al máximo ¡aprovecha que después de esto llegan los musos!
Nada más, no te perdiste nada hoy, todo sigue igual, ya sabes que sin el "iluminati" las mañanas siguen algo insípidas...jajajaa
Besines lindura

Anónimo dijo...

Bonita foto. A mí me toca mañana paseo por Sevilla. Ya era hora.

Antonio dijo...

No lo conocía, la verdad conozco poca poesía. Ahora me he líao con Gil de Biedma, no se que saldrá...

Gracias por darnos pellizco poético.

Antonio

el aguaó dijo...

La nostalgia de la Semana que se fué, muere ahogándose en la rutina, las mil cosas por hacer, las otras mil que me gustaría hacer, y ese cansancio que a veces me posee, esa astenia primaveral tonta y desagradable. Querida Gata Roma, porque sé que estás hablando de ti, sino pensaría que me espías.

Siento melancolía por esa Semana Santa que ya es parte de la historia de este 2008, pero es que además, tengo mil cosas que hacer, que como habrás podido comprobar, me han tenido algo aislado del mundo de los blogs. Y para colmo, cuando llega el final del día, el cansancio se apodera de mí con una facilidad terrible.

Yo soy más capillita que feriante, pero iré a la Feria. Para detalle de ánimo, el que he recibido hoy en el buzón: una carta de la Hermandad del Gran Poder que incluye la solicitud para formar parte del Traslado del 27 de abril. En menos de un mes, si Dios Quiere, volveremos a ver al Gran Poder en la calle.

Un fuerte beso querida Gata.

Mer dijo...

Del nº 15:
"Como todas las cosas, estan llenas de mi alma, emerges de las cosas, llena del alma mia. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía"
de tal palo...

La gata Roma dijo...

Muchas gracias Ainoa, espero hacer una entrega de premios mañana, que ya es hoy en realidad, y gracias otra vez.
Si Nani, me reí muchísimo; y tu sabes mejor que nadie, cuanto puede reconfortar un poema, no en un momento malo, sino en alguno tonto como este.
De acuerdo Sevilla calling, pero tendrá que ser después de Feria, porque en estos días ando del Real a mi casa y de mi casa al Real…
También conozco la canción Tarnishí, una de mis favoritas de este grupo, junto con alguna más. También nuestro amigo Ismael Serrano tomó alguna frase para inspirar “Ya ves” una canción muy recomendable.
Es lo que tiene Neruda María, que se describe a sí mismo, y muchas veces también a quien lo lee. La primavera, la alergia, la ausencia de la iluminación… y me callo porque nunca sabes quien te lee…
H disfruta de tu paseo. Yo mañana iré a la playa por primera vez en este año.
Bueno Antonio, tampoco yo soy una experta en poesía, pero Neruda, como dice María, es una debilidad que tengo. Me alegro de que te gustase.
Gracias Ramsés por esa nota de ánimo que me das; será un respiro ver al Señor de Sevilla en poco tiempo. Sobre el estracto, ¿qué te voy a decir? Es un tiempo muy tonto; a ver si mañana, cerca del mar, con el sol, cargo pilas.
Gracias Mamá por ese trozo de otro de mis poemas favoritos; ya sabes que este tiempo no me sienta bien, como a ti, pero hacemos lo que podemos.

Muchos besos a todos

Herodes Antipas dijo...

Que se puede decir de Neruda...
Entre él, la introducción y la foto, me has traído un montón de recuerdos. Que bella la primavera, y todo lo que ella trae-independientemente de las alergias, a las que estoy abonado-.Todo es imprevisible: el tiempo, el amor, una mijita de nostalgia...
Meha encantado. Un beso, y buen finde...

Híspalis dijo...

Poema precioso. Neruda es uno de mis grandes poetas sin lugar a dudas. Felicidades por la entrada. Un beso.

Necio Hutopo dijo...

A mi es que Neruda es uno de los pocos poetas que realmente leo... En realidad, es el único poeta al que leo impreso, los demás poremas que leo, los leo en otros virtuales lados...

Sergio dijo...

En ocasiones nos sentimos así, nos falta algo que teníamos y existe una necesidad de abstraerse de una realidad que gozamos menos de lo que deberíamos.
Un poema duro, que refleja un malestar, pero muy muy bueno.
¡Besos y abrazos!

La gata Roma dijo...

Muchas gracias Herodes, y bueno, tienes razón, pero creo que la primavera y yo tenemos una relación de amor-odio…Por muchas cosas y alguna más.
También uno de los míos Híspalis, supongo que tú tendrás siempre un grato recuerdo de esta primavera, que no es para menos.
Totalmente de acuerdo Necio, Pablo se merece el papel, aunque yo también leo en sitios virtuales… el tiempo que nos tocó vivir.
Algo duro Sergion, pero es tan real, y al fin y al cabo casi nada es para tanto…

Kisses

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...