domingo, 2 de marzo de 2008

Vía Crucis


Antes de nada, me veo un poco en la obligación de pedir perdón a los que me leen y no son muy amantes de la Semana Santa. Lo tienen que entender, a pesar de ideologías, actitudes y demás historias, a mí me encanta, y soy, como dicen por ahí una “jartible”.

Tal vez no se reduce todo al Vía Crucis de ayer, tal vez todo empezó cuando el miércoles fui a ver el nuevo palio de la Virgen de los Desamparados. A pesar de todo lo que se ha dicho y se dirá, a mí me ha gustado bastante, y eso que el bordador no es de mis predilectos. La exposición está bastante bien montada, y se ve el proceso de restauración, limpieza, etc.

Anoche fue el Vía Crucis por las calles del barrio. No tengo mucho que decir; a veces me parece que estas cuestiones son demasiado personales, cada uno lo siente de una manera, y además, las fotos que tengo hablan bastante por si solas.
A modo de anécdota, curioso el efecto del Cristo acompañado por la banda de la Redención. Efectos de esta Cuaresma atropellada que vivimos, que hizo coincidir el Vía Crucis con un concierto en la iglesia de Santiago; de este modo, durante un buen trozo se interrumpió el recogimiento de la capilla musical con un par de marchas.
Como estas cosas no sólo son divinas, sino que también tocan lo humano, tras la recogida ya era algo tarde. Agradeceré siempre a ese bar de amigos que nos dieron de cenar lo poco que quedaba, llegando al extremo que nos comimos dos flamenquines que eran la cena del dueño… Eso sólo tiene un nombre: artista.
Y tras esto, después de demasiado tiempo, fui al Garlochí. Poco se puede decir de un sitio así, quien lo conozca lo sabe, y quien no lo conozca, no sé a que espera para ir. Como recomendación, la Sangre de Cristo, un coctel algo sacrílego pero muy interesante.

Fotos: Diego Ternero

27 comentarios:

peluchin dijo...

PEDAZO DE FOTOS QUILLA

Sergio dijo...

Yo no soy nada predilecto de la Semana Santa, pero debo reconocer que cuando estuve en Cádiz para los carnavales, vimos a un grupo levantando la virgen, preparándose para la Semana Santa. Nos sorprendió, nos quedamos y los seguimos un rato. Realmente es impresionante.

¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Me uno a peluchín en el buen gusto de las fotos.De veras,que transmites un perfume especial con el tema.Nunca he vivido la semana santa como dios manda...algún día llegará.Esto es como la música,puede no gustarte el jazz,pero en directo adquiere un toque magnético.

Hoy el Betis no te falló,chiquilla!!!jaja

Manolo Navarro dijo...

Algún día me contarás donde está ese Garlochí.

Sigue...

Un beso.
La Inocencia Perdida

M. Andréu dijo...

Impresionante tu (y mi) Cristo en la noche del Sábado.

Como siempre...

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Esas son las cosas de nuestra Cuaresma.... Respecto al techo de palio, ¿no dará la corona de la Virgen con la gloria????

El Garlochi es el sumun del barroco cofrade y sevillano. Y sí, la bebida esa y el agua de Sevilla estan para repetir.

Ten cuidado con Diego y su nuevo juguete. Parece que está aprendiendo este aficionadillo.

Saludos

La gata Roma dijo...

Buenas tardes señores y a lo que vamos:

Si Peluchín, las fotos son muy buenas, tal vez el fotógráfo debería abrirse un blog, aunque claro, necesitaría un nick algo más serio… (consejo gratuito)
Muchas gracias Sergion, a ti y a Orleáns. La verdad es que valoro mucho que gente que no es de aquí y que nunca lo ha vivido sea capáz de empatizar con estas cosas. Y muy inteligente la comparación de Orleáns; y por cierto, ahora que caigo, la última foto es como muy de tu blog ¿no? Y el Betis fijate… que semanita de tranquilidad…
Manolo Navarro (tienes nombre de pregonero) está en la calle Botero; de todas formas para más señas pregúntale al fotógrafo, al de mi blog digo. Gracias por tu visita.
A ti Miguel poco te puedo decir, estabas allí y no puedo mejorar eso.
Morís, ríos de tinta sobre la gloria y la corona… Yo soy un poco Santo Tomás, no te lo voy a negar, me han dicho que no habrá problema, aún así el retranqueo será la prueba de fuego. En cuanto a la Sangre de Cristo, Miguel me enseñó, pero la mía aún no se puede comparar a la auténtica… Y el juguetito, tendrías que verlo; a mí me da vergüenza sacar mi cámara al lado de esa…

Besos a todos.

el aguaó dijo...

Cómo es lógico, y tú sabrás, yo no tengo problemas por que tú pongas entradas de Semana Santa, aunque entiendo y comprendo tu aviso.

Ya está aquí, querida Gata Roma. Se precipita cada día más. Hoy gira ese reloj de la Cuaresma. El mismo que nos indica dos semanas... pero que si lo piensas en frío, el domingo que viene es el Pregón y el último domingo de Cuaresma. Que si nos ponemos a pensar, a cavilar, la semana que viene empieza la Semana Santa, y esto, amiga mía, es una realidad.

Un fuerte beso.

P.D. Muy buenas fotos las de tu amigo.

El vecino del 4º dijo...

jejejjejeje...sorpresa, sorpresa, sí...Sevilla es uno de mis rincones preferidos...además no sé por qué... pero me supuse que conocías la Carbonería...Si vuelvo a Sevilla nos veremos entre versos y tragos largos...


besos

tu vecino del 4º

posdata: los días que se avecinan de capirotes, velas e incienso son mágicos...cada cual los vive de una manera diferente, pero tienen un "algo", hay que verlo...

El vecino del 4º dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
LA CASA ENCENDIDA dijo...

Bueno, ya te habrá contado María que aquí también hay ambiente semanasantero, su hermano desde muy pequeño, ufff, también es jartible.
Disfruta entonces, ahora que ha llegado el momento.
Gracias por tu comentario. No me había planteado que continuara el relato, pero....
Besitos

La gata Roma dijo...

Fé de erratas: Que se me pase la s de Boteros, bueno, defecto creado por la pragmática… pero acentuar dos veces la misma palabra en castellano… perdón al fotógrafo.

Aguaó, si tu eres tan jartible o más que yo. Y ya viene… y lo peor, ya mismo se nos vá. Intentaré aprovechar estos días, porque esto se me ha hecho muy corto…
Muchas gracias siempre Vecino por tus comentarios. Te invitaré a unas Coronitas con tekila, que es lo que yo acostumbro a beber allí. Por cierto, te voy a eliminar un comentario, es que has colgado dos veces el mismito.
Nani, yo creo que María no me cuenta más cosas de su hermano para que no siga pensando que es el hombre de mi vida, jejeje bromita… Sé que tus relatos son así, y que te gustan los finales abiertos, pero yo a ese le ví tantas vueltas… De todas formas lo que hagas va a estar genial, segurísimo.
Un abrazo a todos

Paços de Audiência dijo...

Yo te soy sincero. Ese palio me trae bonitos recuerdos. Aunque siempre he preferido la "exuberancia" de otras hermandades del Martes Santo, en 2006 me fui a la plaza de Santiago, por aquello de la novedad en el recorrido. Además es un sitio dónde se puede estar un rato esperando tranquilamente, descansando los excesos de la noche...

La persona que me acompañaba me reprochó que no la hubiese llevado antes (otros años se entiende) a ver aquel paso de palio. Le encantó.

Del Señor de la Ventana, me gustaba antes de la restauración. Mucho más.

Fuera de eso, son curiosas las fotos.

No me gusta Garlochi, calle Boteros, es demasiado Kitchs, creo que se dice así. Yo soy más rancio. Me gustaría un sitio mucho más tenebrista. Ruan negro. Tipo Vera-Cruz, el Calvario, el Gran Poder. Esa estética.

Yo es que me equivoqué de siglo. Debí nacer en el XIX.

aiNOha dijo...

Preciosas las imágenes.
Me acordé de ti, no se porqué imaginé y/o supuse que irias. Fue precioso.

Un besito mu grande guapa!!!^^

mariapán dijo...

¡no me "quea na" entre una y otros! La verdad es que me encanta que me cuentes cosas de tu semana santa, yo la veo desde una óptica muy personal y particular, desde el respeto siempre, y me gusta ¡de verdad! que me gusta; supongo que lo que has mamado desde pequeña es difícil desarraigarlo de tu alma...; pero vamos...que estoy dispuestísima a que me cuentes en unos de estos recreos tus sensaciones y tus sentimientos, con el olor que hay ya en toda Sevilla no será difícil imaginarlo...
besitos guapa

Sam dijo...

No debes disculparte por tus creencias o aficiones mientras no dañen a nadie, no crees? Yo no entiendo la forma que mucha gente tiene de vivir la Semana Santa, pero eso no quiere decir que no lo respete, sobre todo teniendo en cuenta que soy católico practicante.

Saludillos.

*LaDy SiSiaK* dijo...

mi condición de bruja-pagana hace que mire a los católicos de reojo y a regañadientes... pero en fin, no negaré la expectación histórica que tiene esto de los vías crucis. Cada uno es libre de creer en lo q quiera.

En cuanto a los bares y emgulliciones de alimentos del dueño... qué puedo decirte más que el levantamiento de vidrio es mi deporte favorito.

besos reina!

La gata Roma dijo...

Buenas tardes, si es que de buenas tienen algo…

Cabezota, si es cuestión de siglos, yo debí nacer en el XVII o así… Al Garlochí me unen muchos años, amistades, y una fascinación desde que Miguel me preparaba aquellos San Franciscos, sin alcohol, con azúcar en el borde… Muy barroco, no lo niego, pero en cuanto a un sitio mástenebrista… no conozco ningún lugar así… Si tienes idea recomienda, please… En cuanto al año que comentas, yo también estaba allí en Santiago, de paisana. De hecho al leerte caí en que eso fue el día que mi hermano no estaba, que ya comenté entradas atrás.
Gracias Ainoa. Siempre intento no perderme estas cosas. Si tu también fuiste espero que te gustase, y quien sabe, tal vez nos cruzamos.
Nada María, tu sabes que cuando quieras te explico, te cuento… sin cargarte, hasta dónde te interese siempre. Espero saberte trasmitir, como no soy llana… jejeje, que mal hoy…
Sam, aunque no lo parezca, no es una disculpa esactamente, es una deferencia para ciertos amigos, conocidos etc. Obviamente parto de la base del respeto, más que nada porque considero que cuando se tocan temas de creencias, religión, fé y demás, estamos en un terreno muy personal de cada uno.
Lady, el perfecto ejemplo de lo dicho anteriormente; es muy personal, a veces difícil de explicar, pero tú y yo, como has dicho en tu blog, nos conocemos desde hace tanto… De los bares que te voy a decir… Casi mejor lo dejo así, porque el comentario se iba a alargar muchísimo con todo lo que me ha venido a la cabeza.

Un abrazo

Ricardo J. Román dijo...

Interesante post. No soy muy devoto a la Semana Santa, pero la respeto mucho.

Un besote.

EspañaLibre dijo...

Vaya toston.......

Anónimo dijo...

Espero que Kiko Veneno, Italia, el Guadalquivir te hayan traído recuerdos buenos. Por cierto, no sé si conoces el bar Rayuela, pero estar allí, al sol, tomándome un tinto con limón también me trae muchos recuerdos. Un día de esta semana, cuando esté más recuperado, tengo que pasar por allí.

Fin de los Tiempos dijo...

Ya queda nada para Ramos. Esperemos que este año el tiempo respete a las Hermandades

La gata Roma dijo...

Ricardo, gracias por la visita y el comentario.
España libre, gracias, muchas muchas gracias. A pesar de un comentario escueto y poco argumentado, has dado otro punto… Con cosas así me ayudas a que esto no se convierta en un egoblog. Pásalo bien el domingo.
H, si que me han traido recuerdos, muchos y de muchos tipos. El bar me suena pero ahora mismo no caigo. Espero que estés mejor.
Si Fin de los tiempos, no sé si me alegra o me entristece, pero no queda nada ya.

Kisses

Mordisquitos dijo...

No soy muy devoto de la Semana Santa, pero sí de su música ¿Qué marchas tocaron ¿Alguna de Marquina? ¿El pasan los campanilleros de Farfán?

Anónimo dijo...

Ese bar, Rayuela, está muy cerca de los Reales Alcázares, en un pasaje que hay entre un estanco y el Starbucks de la esquina cercana a la Facultad. Seguro que te gusta mucho. Como sé que Cenicienta te gusta, aquí te dejo una pequeña historia sobre ella: http://vidaencutrelandia.blogspot.com/2007/03/relatos-hiperbreves-xii.html

La gata Roma dijo...

Nada de eso Mordisquitos, era la banda del Cristo, pero si te digo la verdad no recuerdo ahora mismo que tocaban… tengo el disco duro algo mal hoy.
Gracias H por el relato, y de eso me sonaba, los Startbucks y yo… esa relación de amor, jejeje
Sorry Fin de los tiempos, te confundí con El fin de los tiempos que es otro blogero…

Kisses

P.S. Aguaó, Mordisquitos me ha recordado una curiosidad con lo de las marchas. Estando el cortejo en silencio a alguien le sonó el móvil. El tono era el sonido real de Alma de Dios, justo la parte del xilófono… No podía faltar, jajaja

aiNOha dijo...

Me encantó, y como dices.. quien sabe, lo mismo hasta nos cruzamos jeje

Un besito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...